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Preguntas frecuentes sobre identificación y firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid

Preguntas sobre sistemas de identificación y firma electrónica admitidos por el Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid admite para la identificación y firma electrónicas:

  • Cl@ve:
  • Certificados y DNI-e.
  • IDentifica: sistema de identificación y firma electrónica de la Comunidad de Madrid.
  • Ciudadanos UE: sistema de identificación para ciudadanos de otros países de la Unión Europea (eIDAS).

Es un conjunto de datos que permiten identificar al firmante como si de la firma manuscrita se tratara.

Es la identificación de un sujeto ante otro de manera digital.

Un certificado electrónico es un documento emitido y firmado por una autoridad de certificación que identifica a una persona (física o jurídica) y la vincula con un par de claves. Un certificado contiene la siguiente información:

  • Identificación del titular del certificado (nombre del titular, NIF, correo electrónico).
  • Distintivos del certificado: número de serie, entidad que lo emitió, fecha de emisión, periodo de validez del certificado, etc.
  • Una pareja de claves: pública y privada.
  • La firma electrónica del certificado con la clave de la autoridad de certificación (AC) que lo emitió. 

Los certificados se pueden clasificar en función de diferentes criterios:

  • Tipo de soporte:
    • Certificado de software: se trata de un fichero cuyo soporte físico es el propio ordenador. Por ejemplo, el certificado de persona física que emite la FNMT.
    • Certificado de hardware o tarjeta: en este caso, el certificado electrónico se encuentra en una tarjeta criptográfica. Por ejemplo, el certificado de identificación del DNIe.
  • Identidad de la persona a la que identifica:
    • Certificado de persona física: vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad personal.
    • Certificado de representante: igual que en el caso anterior, vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad personal, pero en este caso el firmante actúa en representación de una persona jurídica en calidad de representante legal.

Existen otros criterios de clasificación que incluyen los certificados del personal al servicio de las Administraciones Públicas, los que identifican procesos de autenticación y firma automatizados,etc

El DNI-e ya tiene incorporado los certificados electrónicos para identificación y firma. Se puede obtener desde el portal del Documento Nacional de Identidad electrónico.

También puede conseguir un certificado dirigiéndose a cualquiera de las autoridades certificadoras reconocidas en la Sede electrónica del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Puede dirigirse a cualquiera de las autoridades certificadoras reconocidas en la Sede electrónica del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

 

Sí. Puede tener más de un certificado en su navegador y en el momento de utilizarlo se le preguntará cuál de ellos quiere utilizar.

Sí. Puede tener el mismo certificado instalado en distintos navegadores. Para ello solo tiene que seguir las instrucciones del asistente de instalación en cada navegador para instalarlo desde un soporte o archivo. Además dispone de las opciones necesarias para exportarlo o importalo desde el navegador.

Es una plataforma de servicios de validación, identificación, y firma, que permite el acceso previa identificación a servicios electrónicos.

Cl@ve permite la identificación mediante sistemas basados en claves concertadas y certificados electrónicos (incluido el DNI-e).

Los sistemas basados en claves concertadas son:

  • Cl@ve Móvil (recomendado)
  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña con una validez duradera, pero no ilimitada. Está orientada a usuarios habituales. 

En el caso de los certificados electrónicos, valida todos los certificados admitidos por los prestadores de servicios reconocidos por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Puede consultar más información en el portal de Cl@ve

Para poder utilizar los distintos servicios de claves concertadas que ofrece Cl@ve es necesario registrarse. Para ello debe seguir las indicaciones de la página de registro de la plataforma

Cl@ve Móvil es el sistema de acceso electrónico a los servicios públicos que permite al ciudadano autenticarse en el trámite que esté realizando, simplemente confirmando la petición de autenticación que le llegará a la aplicación móvil Cl@ve. Para más información puede consultar los siguientes enlaces:

El sistema de Cl@ve Permanente tiene dos modalidades de uso, la básica y la reforzada. Los servicios electrónicos del Ayuntamiento por motivos de seguridad, por el tipo de operación y de información que manejan, necesitan un nivel de seguridad mayor al que proporciona el uso básico. En ese caso, para acceder a ellos es necesario usar el modo reforzado, identificándose además de con el usuario y la contraseña, con la clave recibida en el teléfono.

Si dispone de Cl@ve Permanente pero no recibe un SMS como segundo factor de seguridad no podrá acceder a los servicios electrónicos. En ese caso puede recurrir a cualquiera de los otros métodos de autenticación indicados o ampliar el nivel de registro.

Si se registró en el sistema Cl@ve con Código Seguro de Verificación (CSV) o mediante videollamada, no podrá acceder a los servicios electrónicos del Ayuntamiento con Cl@ve Permanente. Puede ampliar el nivel de registro acudiendo presencialmente a una oficina o electrónicamente con certificado digital.

Es el sistema de identificación y firma electrónica de la Comunidad de Madrid. Se basa en el uso de tu número de DNI o NIE, de una contraseña que se establece en el proceso de activación, y de un código numérico enviado al teléfono móvil o al correo electrónico.

 

Puede darse de alta en la página web https://registroidentifica.comunidad.madrid  y aceptar las condiciones de uso.
Una vez finalizado el proceso de alta, se creará un perfil con sus datos al que podrá acceder siempre que lo necesite.
Puede darse de alta mediante:

  1. Certificado digital admitido por la Comunidad de Madrid.
    El sistema solicitará la información adicional durante el proceso.
     
  2. Procedimiento de video identificación.
    En este caso necesitará un documento de identidad en vigor, ser mayor de 14 años, encontrarse en un lugar bien iluminado, usar un dispositivo con cámara y buena conexión de datos.
    Se valida la documentación aportada y, en caso satisfactorio, se envía un código por SMS para poder completar el registro. En caso contrario, le avisaremos y será necesario repetir todo el proceso de nuevo.
    Este proceso de video identificación está disponible las 24 horas

Algunos servicios electrónicos, como Deportes, Avisos o Mi Madrid, permiten el acceso con correo y contraseña. Si quiere realizar alguna modificación, puede hacerlo a través de los siguientes enlaces:

  • Deportes. Seleccione "Acceso identificado" y "Continúe con correo electrónico y contraseña".
  • Avisos Madrid. Seleccione "Entrar" y después "Modificar contraseña".
  • Mi Madrid. Seleccione ¿Has olvidado tu contraseña?.

 

Sistema de identificación para ciudadanos de otros países de la Unión Europea (eIDAS). Es un marco regulatorio de la Unión Europea que permite el reconocimiento mutuo de identidades electrónicas entre los Estados miembros. Gracias a este sistema, los ciudadanos europeos pueden utilizar su identificación electrónica nacional para acceder a servicios públicos en otros países de la Unión Europea, incluyendo España.

Para utilizar el sistema Ciudadanos UE (eIDAS) en España, los ciudadanos europeos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de una identificación electrónica válida emitida por su país de origen (por ejemplo, DNI digital, tarjeta nacional de identidad electrónica, etc.).
  • Tener un identificador español si desean realizar trámites en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid u otras administraciones. Este identificador puede ser DNI o NIE o NIF L (se le asigna si no está obligado a obtener DNI porque su residencia se ubique en el extranjero y su permanencia en España sea inferior a seis meses) o NIF M (se le asigna si no dispone de NIE, bien de forma transitoria por estar obligado a tenerlo o bien de forma definitiva al no estar obligado a ello)
  1. Seleccione el trámite que desea realizar.
  2. Seleccione el sistema de identificación para ciudadanos UE.
  3. Será redirigido al nodo eIDAS español, a continuación, seleccione el país que le proporciona su identificación electrónica.
  4. Será enlazado con el nodo eIDAS del país seleccionado. Identifíquese utilizando el sistema de identificación electrónica proporcionado por dicho país.
  5. Si la identificación se realiza correctamente, será redirigido nuevamente al nodo eIDAS español. Se procederá a la asignación de su identidad con el identificador español de la UE. En su primera identificación con eIDAS , deberá indicar su DNI, NIFNIF L o NIF M.
  6. Si la identificación es válida, deberá proporcionar un correo electrónico de contacto. Esto es necesario para completar el proceso de identificacion electrónica de extranjero.
  7. Si no dispone de identificador español, se le mostrará un aviso para obtener el NIF L o NIF M. En tal caso, deberá acudir al consulado español correspondiente para solicitarlo.
  8. Una vez completada la identificación y asignación de identidad, será redirigido a la sede electrónica.
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