Saltar navegación

Conferencia: Cementerios de Madrid: arte e historia

Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica

Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal

Los autores del libro "Cementerios de Madrid" (Ediciones La Librería) nos ofrecen una charla el jueves 19 de febrero a las 18:00 horas,  sobre la historia, el arte, el costumbrismo y el anecdotario de nuestros cementerios históricos. 

El secreto mejor guardado de Madrid son sus cementerios históricos. En Madrid tenemos el cementerio más grande de Europa: La Almudena, y uno de los cementerios románticos más bellos del mundo: San Isidro. Cerca de este último hay tres camposantos del mayor interés: San Justo, Santa María y San Lorenzo. El Cementerio Civil reúne en su armonioso recinto tumbas de políticos e intelectuales que fueron perseguidos por tener ideas propias.

También hay en Madrid pequeños cementerios con encanto: el Británico, el de La Florida, y antiguos camposantos de pueblos como Fuencarral o Carabanchel. Poseemos recintos funerarios muy interesantes, como el Panteón de Hombres Ilustres y las criptas de algunas iglesias. Hablaremos de los ritos y tradiciones, de la simbología funeraria, de las frases, epitafios y anécdotas más curiosas, de los cementerios desaparecidos, y del futuro de las necrópolis. Todo ello ilustrado con las fotografías de Álvaro Benítez.

 Los autores:

  • Carlos Osorio García de Oteyza es Licenciado en Historia del Arte, autor de doce libros sobre Madrid, y creador de la página web "Caminando por Madrid". Osorio organiza desde hace más de 20 años unos paseos especializados, muy amenos y originales, para disfrutar de las posibilidades que nos ofrece la ciudad (Historia, anécdotas, secretos, leyendas, paisajes, tabernas, comercios… lo que no se ve a simple vista) al tiempo que conocemos a los madrileños de otros tiempos. Aprender deleitándose. El paseo como obra de arte. 
  • Álvaro Benítez Álvez es fotógrafo profesional, especializado en fotografía de Madrid y en fotografía de arte religioso. Ha realizado varias exposiciones y es autor de media docena de libros cuyo tema es la ciudad de Madrid, todos ellos con Ediciones La Librería. Asimismo ha publicado una antología de sus fotografías en un libro titulado "Madrid, entre el cielo y el infierno"

Entrada libre hasta completar aforo

Habrá libros disponibles en nuestra tienda-librería

  • Gratuito

Fecha

Conferencia: Cementerios de Madrid: arte e historia www.madrid.es 05/02/2026 19/02/2026 19/02/2026

Del jueves 19 de febrero de 2026 a las 18 horas al jueves 19 de febrero de 2026 a las 20 horas

Salón de actos del Museo de Historia de Madrid 

Lugar de celebración

Nombre
Museo de Historia de Madrid
Dirección
CALLE  FUENCARRAL,  78   28004  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
JUSTICIA / CENTRO
Teléfono
Work 917 011 863
Web
https://www.madrid.es/museodehistoria

Entrada libre hasta completar aforo

Subir Bajar