Presentación del libro: ¿Por qué Beethoven? Norman Lebrecht
Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica
Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal
Norman Lebrecht es autor de doce libros de no ficción, entre los que se incluyen “¿Por qué Mahler?” y “Genio y ansiedad”, ambos publicados por Alianza Editorial, así como de la novela “The Song of Names”, que recibió el Whitbread Award y ha sido adaptada al cine. Como comentarista de temas musicales y culturales ha sido columnista del WallStreet Journal, el Daily Telegraph y el Spectator, presentador de BBC Radio 3 y subdirector del Evening Standard. Es el creador de la página web de música clásica Slipped Disc.
¿Por qué Beethoven? Es éste el título del último libro de Norman Lebrecht pero también una cuestión que le ha perseguido toda su vida. Era como una pregunta general que le llevaba a otras preguntas más concretas a las que necesitaba dar respuesta. “¿Cómo pudo escribir el Concierto Emperador mientras se encogía de miedo bajo los cañones de Napoleón? ¿Qué le impulsó a romper las convenciones añadiendo cantantes a una sinfonía y siete movimientos a un cuarteto de cuerda? ¿Significa hoy su música lo mismo que antaño o su forma cambia con el tiempo? Este ensayo es la manera en que Lebrecht responde a estas y otras muchas cuestiones y lo ha hecho acercándose al genio de Bonn a través de su música y de las formas en que ha sido interpretada y reinterpretada en grabaciones y por artistas de lo más dispar. “Cada generación y cada artista encuentran un Beethoven distinto. Como en Shakespeare y en la Biblia, la interpretación es tan importante como el texto”. Convencido de que el lugar para conocer a Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827) es la música, Lebrecht ha seleccionado cien partituras, de la Sonata Pathétique a su último cuarteto de cuerda, vinculando cada una de ellas a diferentes facetas de la vida del músico: sus amores frustrados (“patrocinado por los ricos se enamoraba sin suerte de sus hijas”), sus relaciones familiares, sus problemas de salud con especial atención a su sordera prematura, su desencuentro con los poderosos, sus influencias, su religiosidad... El acercamiento del divulgador inglés ha sido más personal que en obras anteriores porque todo acercamiento a este compositor, dice, “está destinado a ser subjetivo y cada estudio expondrá tanto de uno mismo como del tema”. De hecho, en uno de los capítulos da cuenta de un trauma infantil que llevaba enterrado desde hace mucho tiempo.
Gratuito
Fecha
14/11/2024 19/11/2024Martes 19 de noviembre de 2024 a las 19 horas
Sala de coros. Acceso patio central, en el Torreón (2º planta)
Lugar de celebración
- Dirección
- CALLE CONDE DUQUE, 9 28015 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- UNIVERSIDAD / CENTRO
- Teléfono
- Work 91 588 57 60
- Web
- https://www.madrid.es/bibliotecamusical
Acceso libre hasta completar aforo