(03/01/2013) Caminar o ir en bici al cole puede mejorar la concentración de los escolares
Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica
Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal
Un estudio publicado recientemente en Dinamarca muestra como la capacidad de los niños para concentrarse en la escuela mejora si acuden a ella andando o en bici. Los niños que fueron llevados en coche o que optaron por el transporte público obtuvieron peores resultados en un test sobre el nivel de concentración que los que eligieron la bici o caminar.
En el estudio colaboraron investigadores de la Universidad de Aarhus y Copenhague, dentro del proyecto "Mass Experiment 2012" - que pretendía analizar la relación entre la dieta, el ejercicio y el poder de concentración - y que fue presentado el pasado mes de septiembre.
Cerca de 20.000 escolares de entre 5 y 19 años participaron en el estudio. Los estudiantes fueron interrogados acerca de sus hábitos de de ejercicio y se les realizaba una sencilla prueba de concentración.
Niels Egelund, uno de los autores del experimento, afirmaba que "el ejercicio realizado caminando o pedaleando al colegio se refleja en el nivel de concentración que los escolares tienen incluso cuatro horas después". Los investigadores se mostraron sorprendidos con estos resultados ya que su primera intención era analizar el impacto que el desayuno y el almuerzo tenían en la capacidad de concentración de los niños. Los resultados mostraron que tanto el desayuno como la comida influyen pero en menor medida que la realización de ejercicio. Egelund añadía que aunque mucha gente se siente reactivada después de realizar ejercicio, es sorprendente que los efectos permanecen bastante más tiempo.
El estudio Mass Experiment se realiza cada año en el marco de la Semana de la Ciencia de Dinamarca y en cada edición se centra en un tema distinto relacionado con la población escolar. Desde 2007 se han analizado la calidad del agua en los colegios, los gustos alimentarios de los niños, el ambiente en las aulas, en cuanto a ruido y a calidad del aire, y los efectos de la luz del sol en la piel de los escolares.