¡De la memoria del consumo a la acción!
Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica
Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal
El 15 de marzo de 2023 se celebró el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores.
Desde Educar Hoy por un Madrid Más Sostenible, lanzamos una propuesta para que los centros educativos pusieran el foco en un consumo más responsable y respetuoso con el planeta y las personas.
Recuperando la memoria histórica de cómo se consumía hace medio siglo, les proponíamos reflexionar sobre qué aspectos debemos recuperar de antaño para transformar nuestro modelo de consumo hacia uno más sostenible.
Son varios los centros que han trabajado la propuesta y algunos de ellos nos han enviado información de lo que han realizado. Esto es lo que nos han comentado:
En el CEIP Winston Churchill realizaron una campaña de comunicación sobre consumo responsable elaborada por el alumnado de 5º de primaria. Mediante cartelería con frases motivadoras, pretendían sensibilizar a sus compañeros y dar consejos para que los hábitos diarios de consumo sean más responsables y sostenibles con nuestro planeta. Por otro lado, en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación, el alumnado de 3º de ESO también realizó una campaña de comunicación con cartelería y murales. Con esta campaña han explicado a los demás compañeros lo que significa este día y su compromiso con el planeta.
En el instituto Nuestra Señora de las Victorias han realizado un taller con 1º ESO titulado “Planta tu huella. Consume con sentido”, con la cual, han aprendido a concienciarse sobre su consumo, contribuyendo a la reducción de la huella ecológica individual y a la creación de espacios urbanos más sostenibles y saludables. Tras ello, se enfrentaron a un scape room donde pudieron demostrar todo lo aprendido y escapar del mismo a tiempo. A su vez, en el IES Francisco de Goya han trabajado el consumo responsable de alimentos mediante dos kits de materiales prestados por Educar Hoy por un Madrid más Sostenible: la exposición “Alimentar el cambio” y el kit “km 0”. También han abordado el concepto de reciclado responsable, dentro de las tres R: reduce, reutiliza y recicla los productos que se consumen, llenando el instituto de papeleras azules y amarillas, con carteles explicativos sobre uso. Además, los alumnos de bachillerato han ido clase por clase explicando al resto de los alumnos por qué es importante el reciclaje y cómo se deben separar los residuos de forma correcta en casa.
El Colegio Rafaela Ybarra y el Colegio Pradolongo han difundido las 7 vídeo-recetas Food Wave saludables y sostenibles para que la comunidad educativa pueda realizarlas en sus hogares. En el CEIP Miguel Blasco de Vilatela también han querido compartir esas vídeo-recetas y, además, todos los cursos han visualizado en clase vídeos sobre el consumo responsable y la producción, y han propuesto a las familias que investiguen sobre sus recuerdos acerca de la forma de consumir de hace años. Podéis leer sus acciones con más detalle en su página web.
El CEIP Pablo Picasso y el Centro Ponce de León han intercambiado carteles para compartir las acciones que hacen desde ambos centros por el consumo responsable y la sostenibilidad, y en el IES Barrio Simancas han trabajado la sensibilización con 1º de la ESO, visualizando un vídeo sobre el consumo responsable y elaborando unas fichas grupales, para poner en común cuáles son las cosas que se hacen mal, y cuáles podemos cambiar. En 2º de PMAR se han enfocado en trabajar la alimentación y los diferentes tipos de envases, incidiendo en cómo cambia el sabor de los alimentos en función del envase, y en los problemas del plástico en el sistema alimentario y cómo este repercute sobre los alimentos y sobre nuestra salud.
Finalmente, Estudio 3 Afanias ha realizado carteles sobre el consumo responsable y trabajado el tema por aulas, además de realizar vídeos sobre el consumo de agua, luz y consumo responsable.