Cómo presentar una solicitud a través del Registro electrónico
El Ayuntamiento de Madrid ofrece un servicio de formularios para la tramitación en línea y presencial. El acceso a estos formularios se realiza desde las fichas de los trámites que contemplan esta posibilidad a través de los enlaces:
- Tramitar en línea: "Registro electrónico"
- Modelos de formularios: "Formularios de solicitud"
A continuación se detallan las dos opciones de tramitación. También dispone del contenido Preguntas frecuentes sobre el uso de formularios electrónicos de Registro.
Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos: las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
TRAMITAR EN LÍNEA: Registro electrónico
El Registro electrónico permite la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones relativas a los trámites municipales de forma alternativa a la presentación en las Oficinas Municipales de Registro. Está operativo las 24 horas del día, durante todos los días del año, exceptuando las interrupciones que sean necesarias por razones técnicas. Tenga en cuenta que la presentación en registro electrónico no supone en ningún caso la modificación del plazo establecido por la normativa vigente. En caso de surgir incidencias que le impidan acceder al registro, las solicitudes pueden presentarse en cualquier oficina de registro dentro del plazo establecido.
Antes de acceder:
- Compruebe que cumple con alguno de los requisitos del servicio:
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Disponer de un certificado electrónico o DNI-e.
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Estar dado de alta en el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente con SMS.
- Cl@ve Móvil con la APP Cl@ve (registro con tu DNI o con Certificado Digital)
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- Tenga preparada la documentación adicional en formato electrónico:
- Se permite adjuntar hasta un máximo de 13 documentos (hasta 15 MB en total y un máximo de 10 MB por documento) con las siguientes extensiones: accdb, bmp, csig, css, csv, dgn, doc, docx, dot, dsig, dwg, dxf, gif, gml, gzip, htm, html, iee, jpeg, jpg, mdb, mht, mhtml, odg, odp, ods, odt, pdf, png, pps, ppt, pptx, p7s, rar, rfa, rtf, rvt, shp, sig, svg, tar, tif, tiff, txt, xhtml, xls, xlsx, xlt, xml, xsig, zip.
- Si lo requiere también puede presentar documentación anexa, una vez enviada la solicitud, electrónicamente utilizando la opción "Adjuntar documentación a una solicitud presentada" o en cualquier oficina de registro en el plazo de diez días posteriores al envío.
Pasos para tramitar en línea
A continuación se detallan los pasos para la presentación en línea de:
- Trámites sin pago.
- Trámites con pago.
Trámites sin pago
PASO 1. Buscar el trámite
El trámite se puede localizar en Ciudadanía - Gestiones y Trámites utilizando el buscador (ver Uso del buscador) o navegando en el Catálogo de Trámites. Si no existe un trámite específico, puede comunicarse con el Ayuntamiento a través de la Instancia general normalizada.
PASO 2. Acceder a la tramitación en línea
El acceso a los formularios se realiza indistintamente desde la ficha de trámite a través del:
- enlace Registro Electrónico de "Tramitar en línea" o
- del icono “Tramitar en línea”
PASO 3. Elección de forma de acceso y cumplimentación del formulario
- Elija forma de acceso e identifíquese.
- Seleccione la opción que desee a realizar de las indicadas (tramitar una nueva solicitud, tramitar una solicitud guardada en el equipo o aportar documentación a una solicitud presentada) y si actúa como persona interesada o representante. Pulse "Continuar".
- Cumplimente el formulario. Los campos obligatorios aparecen marcados con asterisco (*). Dependiendo de la forma de acceso elegida (persona interesada o representante), los datos derivados de la identificación se presentan en el apartado correspondiente del formulario. Pulse "Continuar" para avanzar en la cumplimentación del formulario.
- Documentación a aportar. Puede adjuntar hasta un máximo de 13 documentos con los formatos indicados en el apartado "Antes de acceder". Después pulse "Continuar".
PASO 4. Firmar y registrar
Revise el documento y pulse "Firmar y registrar".
PASO 5. Confirmación y justificante
Realizado el envío, la pantalla siguiente muestra el resultado de la operación, indicando:
- La fecha y hora de entrada en el Registro y el número de anotación, con el que podrá consultar su presentación en el servicio de consulta de registro sin certificado. También puede consultar las entradas al Registro desde el apartado "Consulta de Registro" de Mi Carpeta.
- Código Seguro de Verificación (CSV) del justificante de la operación realizada. Este código permite verificar la validez del justificante a través del servicio de verificación de documentos electrónicos.
- Medio de comunicación a través del cual se enviará la confirmación de la entrada en el Registro (SMS y/o email)
Para obtener el justificante pulse el botón "Consultar Registro". Pulsando el número de anotación, aparecen los detalles del documento enviado.
Trámites con pago
Los tres primeros pasos son los mismos que para los trámites sin pago hasta después de adjuntar la documentación. En ese momento, el proceso requerirá el abono de la tasa correspondiente.
Cumplimente el impreso con los datos necesarios y pulse "Calcular importe" para que aparezca el importe total a pagar. Después pulse "Realizar el pago". Al pulsar se completarán automáticamente datos de la tabla que son necesarios para proceder al pago. Cumplimente aquellos que le sean requeridos adicionalmente (Distrito municipal) antes de proceder a "Realizar el pago".
Una vez realizado el pago, puede imprimir o guardar el justificante de pago. Después pulse "Terminar" para volver al formulario. En la parte baja del mismo quedará constancia en la casilla "PAGADO", pulse "Continuar" para seguir la tramitación en línea.
II. TRAMITAR PRESENCIALMENTE: descargar formularios
Puede acceder a los formularios para la tramitación presencial desde los enlaces:
- “Modelos de formularios”: Formularios de solicitud.
- “Tramitar en línea”: Descargar formulario.
Al igual que los formularios de Registro electrónico, los de tramitación presencial facilitan botones de acción en su parte inferior:
- Imprimir: genera una versión PDF del formulario que puede guardar o imprimir directamente. Si lo desea puede imprimir una versión “en blanco”, para cumplimentar de forma manuscrita.
- Guardar Borrador: permite guardar la solicitud cumplimentada en su ordenador en formato .xml para continuar el proceso posteriormente desde la sede.
- Continuar: valida los datos introducidos si cumplimenta la solicitud antes de imprimir. El botón "Descargar" genera un pdf que puede imprimir o guardar en su equipo.