Jaha Koo 'Haribo Kimchi'
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En 2018 y 2021 pudimos ver aquí en Condeduque, durante Veranos de la Villa, las dos últimas piezas de la trilogía Hamartia (Cuckoo y The history of korean western theatre), en la que el creador escénico, compositor musical y videoartista surcoreano Jaha Koo abordaba la historia política de Corea del Sur y, por extensión, el imperialismo, tan constitutivo e identitario, en Asia Oriental. Este año está estrenando su nueva pieza, Haribo Kimchi, donde lo cultural vuelve a estar en el centro, absolutamente volcado en esta ocasión en los actos de cocinar y comer. Ya en Cuckoo la relación con lo que comemos y con su transformación estaba muy presente a partir de la participación en la pieza de varias máquinas de hacer arroz. Ahora, en un ejercicio multisensorial, la música compuesta por Koo se combina con los aromas flotantes de una sopa hirviendo, el sonido agudo de un cuchillo cortando cebolletas y el chisporroteo de las setas sobre el fuego.
El escenario lo ocupa un dispositivo escénico inspirado en un pojangmancha, el típico snack bar nocturno de Corea del Sur. Allí se dan cita varias almas perdidas: un youtuber, una anguila, un sapo y una arrocera, otra vez. El viaje culinario explora la cultura alimentaria como una forma de lenguaje capaz de revelar la estructura de una sociedad. Una sucesión de anécdotas, tan absurdas como conmovedoras, sirven para relatar algunos grandes hitos como la globalización de la cultura kimchi a partir de la diáspora coreana (el kimchi es el plato tradicional coreano, hecho a base de verduras fermentadas) o el canibalismo durante la gran hambruna de Corea del Norte a finales del siglo XX, junto a sentimientos más íntimos como “el agrio dolor del racismo sin adulterar y el profundo sabor umami del hogar”, en palabras del artista.
El pojangmacha modificado del escenario esconde una pantalla de 75 pulgadas y otras dos algo más pequeñas bajo la cubierta semitransparente y de color lechoso que también sirve de pantalla de proyección. Con su típico estilo híbrido, donde cabe la música electrónica, el vídeo y los robots, Jaha Koo reimagina el pojangmacha como un estudio de grabación de youtube. Sin embargo, cuando destapas la olla, compruebas que hay muchos más ingredientes. Allí se cuece lentamente una reflexión, nuevamente, sobre la asimilación cultural, con todos sus conflictos y paradojas. El kimchi no volverá a sabernos igual después de esta experiencia.
Fecha
11/09/2024Del sábado 8 de marzo de 2025 al domingo 9 de marzo de 2025
Sábado 8 y domingo 9 de marzo de 2025
Lugar de celebración
- Dirección
- CALLE CONDE DUQUE, 9 (y 11) 28015 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- UNIVERSIDAD / CENTRO
Precio
16 euros
Organización
Conde Duque