Saltar navegación

Preguntas frecuentes sobre la consulta preliminar al mercado denominada 'Inspección Robotizada Vertedero Las Dehesas'

Se busca la presentación de propuestas innovadoras destinadas a dar respuesta al reto planteado mediante el empleo de tecnologías que superen las prestaciones de las existentes actualmente en el mercado.

Estas propuestas servirán para evaluar las capacidades del mercado y definir las especificaciones funcionales que impliquen innovación y sean factibles de alcanzarse a través de una eventual Compra Pública de Innovación u otro instrumento de contratación pública.

El objeto de este tipo de procedimiento no es la recepción de ofertas, sino la recepción de ideas e información sobre soluciones que ayuden a resolver las necesidades no cubiertas en el Ayuntamiento de Madrid.

La consulta no tiene criterios de selección. Habrá criterios específicos en las futuras licitaciones.

La convocatoria de la consulta es abierta a toda persona física o jurídica. Para la futura licitación, tendrán capacidad para contratar con el sector público aquellas indicadas en la Ley de Contratos del Sector Público (Capítulo II: Capacidad y solvencia del empresario), además de las españolas, en todo caso, las empresas no españolas de Estados miembros de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que, con arreglo a la legislación del Estado en que estén establecidas, se encuentren habilitadas para realizar la prestación de que se trate.

Cuando la legislación del Estado en que se encuentren establecidas estas empresas exija una autorización especial o la pertenencia a una determinada organización para poder prestar en él el servicio de que se trate, deberán acreditar que cumplen este requisito. Sin perjuicio de la aplicación de las obligaciones de España derivadas de acuerdos internacionales, las personas físicas o jurídicas de Estados no pertenecientes a la Unión Europea o de Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo deberán justificar mediante informe que el Estado de procedencia de la empresa extranjera admite a su vez la participación de empresas españolas en la contratación con los entes del sector público asimilables a los enumerados en el artículo 3, en forma sustancialmente análoga. Dicho informe será elaborado por la correspondiente Oficina Económica y Comercial de España en el exterior y se acompañará a la documentación que se presente.

En los contratos sujetos a regulación armonizada se prescindirá del informe sobre reciprocidad en relación con las empresas de Estados signatarios del Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial de Comercio. Adicionalmente, el pliego de cláusulas administrativas particulares podrá exigir a las empresas no comunitarias que resulten adjudicatarias de contratos de obras que abran una sucursal en España, con designación de apoderados o representantes para sus operaciones, y que estén inscritas en el Registro Mercantil.

Sí. Es posible presentar diferentes propuestas con diferentes alcances para un mismo reto.

Es posible tanto presentar propuestas de manera individual como de manera conjunta con otras entidades. Las entidades participantes en la propuesta se indicarán en el Formulario de Participación.

La entrega de propuestas en la consulta preliminar al mercado no comportará la generación de incentivos o ventajas para las empresas participantes a la hora de adjudicar futuros contratos, ni se reconocerá como criterio de adjudicación o como valor ponderable favorable

No se establece un TRL determinado. No obstante, se espera contar con propuestas innovadoras con un nivel de madurez en torno a TRL 6-7.

No se establece, a priori, ningún modelo de regulación de los DPIIs, estando totalmente abierto a diferentes propuestas por parte de las entidades. No obstante, será necesario que las empresas participantes indiquen sus posibles limitaciones en cuestión de DPIIs y compartición de riesgos.

No se ha planteado un número determinado de licitaciones. La consulta preliminar al mercado determinará la planificación de las futuras licitaciones, información que se hará pública a través del informe de conclusiones.

Los proyectos serán compatibles con la recepción de ayudas complementarias a nivel nacional e internacional.

Se publicarán en el trámite “Consulta Preliminar del Mercado: Inspección Robotizada vertedero Las Dehesas” alojado en la sede electrónica del Ayuntamiento https://sede.madrid.es/.

El formulario se encuentra publicado en el trámite “Consulta Preliminar del Mercado: Inspección Robotizada vertedero Las Dehesas” alojada en la sede electrónica del Ayuntamiento https://sede.madrid.es/.

Los participantes incluirán en la información que faciliten su consentimiento expreso para que el Ayuntamiento de Madrid pueda difundir su participación y las cuestiones y/o soluciones planteadas en el procedimiento de consulta.

No obstante, el Ayuntamiento de Madrid no podrá divulgar la información técnica o comercial que, en su caso, haya sido facilitada por los participantes, designada por estos y razonada como confidencial.

Serán los participantes quienes deben identificar la documentación o la información técnica o comercial que consideran que tiene carácter confidencial. Los participantes podrán designar como confidenciales algunos de los documentos aportados como anexos al formulario de participación. Esta circunstancia deberá reflejarse claramente (de cualquier forma, o al margen) en el propio documento designado como tal.

En ningún caso podrá ser confidencial la información plasmada en el formulario de participación, Anexo II. 

La información facilitada puede ser publicada. Generalmente, se hacen públicos únicamente los resúmenes de las propuestas a través del Informe de conclusiones de la consulta.

La presentación de las propuestas se realizará a través de un formulario electrónico al que se adjuntará cumplimentado el Anexo II que contiene el Formulario de Participación en formato Word o pdf, así como la documentación complementaria que se estime pertinente.

Tras la consulta preliminar al mercado se dará publicidad de los resultados, respetando el principio de confidencialidad.

Si se estima procedente se podrá comenzar con la redacción y la tramitación de la licitación o licitaciones a partir de las ideas de soluciones recogidas como resultado de la consulta. En cualquier caso, estos procedimientos estarán abiertos a todas las propuestas posibles que cumplan las condiciones establecidas, hayan o no estado ligadas a la consulta preliminar al mercado.

Los participantes deberán formular sus propuestas cumplimentando el formulario electrónico al que se adjuntará igualmente cumplimentado el Anexo II que contiene el “Formulario de Participación”, así como la documentación complementaria que se estime pertinente donde se podrá desarrollar la propuesta con mayor detalle. Tanto el formulario electrónico, como el Anexo II que contiene el Formulario de Participación, se encuentran disponibles en el trámite “Consulta Preliminar del Mercado: Inspección Robotizada vertedero Las Dehesas” alojada en la sede electrónica del Ayuntamiento https://sede.madrid.es/.

El plazo para la presentación de las propuestas comenzará a partir de la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Madrid ubicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y terminará en el plazo de 35 hábiles. De esta forma el plazo de presentación es desde el 22 de noviembre de 2022, hasta el 16 de enero de 2023.

Las consultas individuales, en caso de realizarse, se llevarán a cabo una vez finalizado el plazo de recepción de propuestas.

Primeramente, se analizará las propuestas recibidas y se determinará a quienes convocar. No será obligatorio realizar consultas a todos, siendo posible, una selección de estas.

En el proceso de consultas preliminares del mercado no existen criterios de valoración ya que no se compite. El objetivo es recopilar información.

Se realizará una jornada de presentación de la consulta y un taller técnico donde se presentará el reto en detalle, así como el formulario de participación y finalmente se resolverán dudas por parte de los asistentes.

A través del trámite “Consulta preliminar del mercado: Inspección Robotizada vertedero Las Dehesas” alojada en la sede electrónica del Ayuntamiento https://sede.madrid.es/, se compartirán todas las presentaciones utilizadas tanto en la jornada como en el taller técnico, y se incluirá toda aquella documentación que se pueda considerar de utilidad para la presentación de propuestas de solución.

El informe de conclusiones de la consulta podrá contener información de las actuaciones realizadas durante el proceso de consulta, así como principales indicadores de participación, las propuestas recibidas, el mapa de demanda temprana, etc. En dicho Informe no se dará publicidad a la información confidencial declarada por los proponentes. Si fuera necesario hacerla pública, la Dirección General de Innovación y Emprendimiento pedirá permiso previo al proponente.

No es posible ampliar el plazo, sin embargo, una vez terminado este plazo se abrirá un período de entrevistas para realizar aclaraciones sobre las propuestas realizadas.

Se ha publicado en la sede electrónica un archivo denominado “Delimitación del área a inspeccionar”, en formato DWG, que contiene información detallada del área seleccionada para el despliegue de la solución.

La pregunta hace referencia a cualquier investigación, solución, publicación, etc. desarrollada por la entidad y que sea susceptible de aportar valor con relación a la solución que se demanda. Esto incluye soluciones que, habiéndose aplicado a otros ámbitos, puedan ser adaptadas a vertederos en general y al vertedero Las Dehesas en particular.

Subir Bajar