Cómo realizar un trámite del Ayuntamiento de Madrid usando un certificado electrónico de representante
Si dispone de un certificado de representante de alguno de los tipos emitidos por la FNMT u otra entidad prestadora de servicios de certificación, puede acceder a los servicios de la Sede electrónica que requieren identificación o firma electrónica:
- Mi Carpeta
- Registro electrónico.
Debe tener en cuenta que al acceder utilizando estos certificados, aunque la emisión y custodia corresponde a una persona física que es la que actúa, el titular es la persona jurídica representada.
Por tanto, al acceder a los servicios electrónicos personalizados como “Mi Carpeta”, la información mostrada corresponderá al representado, es decir, al titular del certificado y no a la persona física.
Sin embargo, para la presentación de escritos y solicitudes mediante Registro electrónico, donde es posible actuar como interesado o como representante, el titular de un certificado de representante debe indicar antes de cumplimentar la solicitud, si actúa como interesado (en cuyo caso la representación queda acreditada por el propio certificado) o si lo hace como representante de otro interesado ( sea persona física o jurídica), en cuyo caso deberá acreditar documentalmente la representación.
La presentación de escritos en Registro por parte de personas jurídicas que actúan en representación de otra persona jurídica requerirá la acreditación documental de la representación.
La actuación como interesado con un certificado de representante debe hacerse siempre seleccionando la opción “persona o entidad interesada”: