Sara Quintero: en los márgenes
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Sara Quintero (Madrid, 1971) utiliza imágenes, técnicas y maneras que asociamos al arte del pasado, para ponerlas al servicio de asuntos políticos y sociales de actualidad, abordados con hondo contenido crítico. Esto convierte sus obras en algo bello pero al mismo tiempo desconcertante para el espectador, una vez que este avanza más allá de la forma y las apariencias para descubrir que lo que se le exige es un posicionamiento, una respuesta ética y no sólo estética o emocional, y que puede tomar partido, no sólo demostrar su cultura reconociendo las citas o los modos referenciados.
La artista conjuga el dominio de los procesos clásicos con su conocimiento de la antigüedad y el gusto por el arte de otros tiempos, sirviéndose de ellos como herramientas para actualizar un discurso en torno a temas candentes de nuestro presente: la inmigración, las crisis fronterizas y el drama de los desplazados, las nuevas formas de pobreza, el papel histórico de la mujer frente a las relaciones de poder, el desmantelamiento de la idea de Europa, la guerra y la precariedad de los derechos civiles...
El dibujo de Sara Quintero, que en su trayectoria ocupa una importancia creciente durante los últimos años, se mueve entre imágenes sacadas del vastísimo arsenal de la Historia del Arte que ella despieza, mezcla y completa. Los originales son escaneados, tratados digitalmente desde la pantalla del ordenador e impresos tras usar diversos filtros; ya sobre el papel, conseguidas determinadas características que le interesan (tamaño, color, tono, grano y textura visual, definición, densidad de las sombras…), llega la última etapa, donde el dibujo a mano vuelve a intervenir para rematar la obra, cerrándose el ciclo.
La artista ha organizado para esta exposición una suerte de reportaje visual sobre la tragedia de los migrantes que se vive actualmente en las costas del Mediterráneo, en el cual los aspectos documentales y el lenguaje periodístico se amalgaman con la visión épica e idealizada que la gran tradición pictórica ha ofrecido sobre la muerte y el naufragio. Para ello ha tomado como referencia de fondo ciertas categorías estéticas que, como lo sublime y lo trágico, sirvieron al arte decimonónico para construir la visión romántica de estos temas. En paralelo, Quintero se apropia de imágenes y escenas donde otros trasuntos contemporáneos, lamentablemente cotidianos y casi invisibles ya, como la recogida de cadáveres en nuestras costas o el tratamiento de la información de las crisis humanitarias por parte de los medios de comunicación, actualizan en nuestros días dramas semejantes. Donde antaño se hablaba de dioses y héroes, de grandes empresas épicas, tenemos hoy anónimos desplazados, personas “ilegales” huyendo del horror, la miseria y la guerra, que reclaman asilo en nuestras fronteras. Sara Quintero nos presenta el documento y la información más cruda bajo la forma del mito, la leyenda o la gesta, obligándonos a reflexionar acerca de nuestra capacidad colectiva para encararnos a un destino supuestamente inexorable, así como sobre el poder de los registros gráficos -y su equívoca naturaleza- a la hora de construir el relato de la Historia.
Habituada a tomar como punto de partida imágenes de terceros, para esta exposición la artista ha seleccionado de los fondos artísticos del Museo ABC un conjunto de dibujos e ilustraciones que incluyen desde varias orlas decorativas modernistas, hasta ejemplos de cartelería de la Guerra Civil, pasando por viejos croquis, escenas y mapas bélicos. Quizá lo más sorprendente sea ver cómo todo ello, entre sus manos, da pie a un diálogo inesperado sobre contenidos por completo ajenos a su intención original, pero que nos afectan muy directamente. Leer en una filacteria ornamental que flota sobre una añeja vista costera, donde uno se esperaría encontrar la descripción del plácido paisaje marino, cómo ascienden ya a más de sesenta mil los inmigrantes muertos que se acumulan en las playas de Europa en los últimos años, supone poner a funcionar la poderosa maquinaria de la retórica visual clásica en una dirección por completo inesperada. De estos sutiles ejemplos está plagado el recorrido de nuestra exposición
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Gratuito
Fecha
15/09/2025 12/09/2025 10/01/2026Del viernes 12 de septiembre de 2025 al sábado 10 de enero de 2026