Renovación y modificación de inscripción en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos

Modificación y renovación de la inscripción en el Censo

Las entidades y colectivos inscritos en el Censo están obligados a notificar al mismo los cambios que se produzcan en los datos inscritos, dentro del mes siguiente a la modificación.

Cada tres años, en el primer cuatrimestre del año que corresponda, las entidades y colectivos inscritos habrán de actualizar sus respectivos datos.

Si no se realiza este proceso puede conllevar consecuencias como la baja en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos y la consiguiente pérdida de los derechos que esta inscripción comporta.

Con objeto de facilitar los trámites de renovación, el área competente en materia de cooperación público-social promoverá la realización de esta gestión a través de un espacio telemático que se habilitará al efecto.

 

Renovación de la declaración de interés público municipal

Con periodicidad trienal y dentro del primer cuatrimestre del año correspondiente, las entidades y colectivos declarados de interés público municipal deberán renovar esta mención aportando la documentación que establece el artículo 39 bis del Reglamento.

Una vez que se haya recibido la solicitud y la documentación para la renovación, en la forma determinada en el mismo el Área competente en materia de cooperación público-social remitirá la documentación a la Comisión de Interés Público Municipal, para que realice la propuesta de concesión o denegación de la renovación solicitada. La resolución de renovación se comunicará a las entidades y colectivos.

3. La no renovación conlleva la pérdida de la declaración, con la consiguiente pérdida de los derechos que ésta comporta.

4. Con el objetivo de facilitar los trámites de la renovación, el área competente en materia de cooperación público-social promoverá la realización de esta gestión para lo cual, con una antelación de 1 mes al inicio del periodo de renovación, notificará a las entidades y colectivos declarados de interés público municipal el período en el cual deberán renovar su declaración, recordándoles la documentación a aportar y el procedimiento a seguir según figura en este artículo”.

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda 
  • Plazo:
    • Para el caso de modificaciones de los datos inscritos, dentro del mes siguiente a la modificación.
    • Para la renovación de la inscripción, en el primer cuatrimestre de cada año.
  • Para todas las entidades y colectivos que sean personas jurídicas, la solicitud se realizará en un formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
  • Si se hubiera producido cambio de denominación o de domicilio social de las entidades, deberá aportarse el documento público acreditativo. 
  • En el caso de federaciones, confederaciones, uniones de asociaciones y fundaciones, se aportará, si hubiera habido cambios en la relación de sus entidades con sede social en el municipio de Madrid, certificación acreditativa del nuevo número de entidades, así como una relación de las mismas con expresión de las que tienen su domicilio social en la ciudad de Madrid y el número de personas asociadas.
Tramitación

Con objeto de facilitar a las Entidades los trámites de renovación, el Área competente en materia de participación ciudadana proporcionará a todas las Entidades inscritas en el Registro, antes de 31 de enero de cada año, un formulario de renovación de la inscripción, cumplimentado con los datos que ya obren en el mismo para que las Entidades procedan a su actualización.

Una vez que se haya recibido el formulario correctamente actualizado, en la forma determinada en el mismo, se comunicará a las Entidades que han renovado su inscripción.

El incumplimiento de estas obligaciones podrá producir la baja en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos, y la consiguiente pérdida de los derechos que esta inscripción comporta. Para ello, se tramitará el oportuno expediente, que en todo caso, incluirá un trámite de audiencia previa a la Entidad interesada.

Fundamento legal

Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, aprobado por Acuerdo del Pleno de 31 mayo 2004, y modificado por Acuerdo de 24 de abril de 2018.

 

Entidad Gestora

Dirección General de Relaciones con los Distritos y Cooperación Público-Social del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid.

Tramitar

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar