Renovación y modificación de inscripción en el Registro de Entidades Ciudadanas

Las Entidades inscritas en el Registro están obligadas a notificar al mismo toda modificación que se produzca en los datos inscritos, dentro del mes siguiente a la modificación.

En el primer cuatrimestre del año, las Entidades inscritas habrán de actualizar sus respectivos datos, a efectos de renovación en el Registro de Entidades Ciudadanas. En la solicitud se cumplimentarán datos sobre el Presupuesto de la entidad, número de socios, así como los resultados y la fecha de las últimas elecciones para elegir sus órganos de gobierno, conforme a los Estatutos de la Entidad.

En el caso de Federaciones, Confederaciones o Uniones de Asociaciones de base, se aportará un documento acreditativo del número de entidades que la integran, así como una relación de las mismas, con expresión de las que tienen su domicilio en la ciudad de Madrid (sólo si hubiera habido cambios respecto a la solicitud de inscripción original o a la última renovación).

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda 
  • Presencialmente: en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Plazo:
    • Para el caso de modificaciones de los datos inscritos, dentro del mes siguiente a la modificación.
    • Para la renovación de la inscripción, en el primer cuatrimestre de cada año.
  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'. Existen dos modelos diferenciados: uno para asociaciones y otro modelo para federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones de base.
  • Si se hubiera producido cambio de denominación o de domicilio social de la entidad, deberá aportar documento público acreditativo. 
  • En el caso de federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base, se aportará, si hubiera habido cambios en la relación de entidades con sede social en el Municipio de Madrid, deberán adjuntar certificación acreditativa del número de Entidades que la integran, así como una relación de las mismas con expresión de las que tienen su domicilio social en la Ciudad de Madrid y el número de asociados.
Tramitación

Con objeto de facilitar a las Entidades los trámites de renovación, el Área competente en materia de participación ciudadana proporcionará a todas las Entidades inscritas en el Registro, antes de 31 de enero de cada año, un formulario de renovación de la inscripción, cumplimentado con los datos que ya obren en el mismo para que las Entidades procedan a su actualización.

Una vez que se haya recibido el formulario correctamente actualizado, en la forma determinada en el mismo, se comunicará a las Entidades que han renovado su inscripción.

El incumplimiento de estas obligaciones podrá producir la baja en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, y la consiguiente pérdida de los derechos que esta inscripción comporta. Para ello, se tramitará el oportuno expediente, que en todo caso, incluirá un trámite de audiencia previa a la Entidad interesada.

Fundamento legal

Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, aprobado por Acuerdo del Pleno de 31 mayo 2004.

Entidad Gestora

Dirección General de Relaciones con los Distritos y Cooperación Público-Social del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid.

Tramitar

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar