Información para obtener el carnet de colaborador/a de colonia felina

Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica

Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal

Sólo los/las alimentadores/as y/o cuidadores/as de colonias registradas pueden obtener este carnet, y en todos los casos será preceptiva la asistencia a un curso de formación de aproximadamente 2 horas de duración.

Existen dos modalidades:

  • Colaborador/a autorizado/a: Tendrá esta consideración la persona que se comprometa a ocuparse del cuidado y atención de los animales, así como del control de la inmigración y otras acciones que resulten necesarias para la viabilidad y mantenimiento de la colonia.

  • Colaborador/a responsable: Tendrá esta consideración el/la colaborador/a que, junto con  las tareas detalladas para el caso del colaborador/a autorizado/a, ejerza además el papel de interlocutor/a con las partes implicadas (vecinos/as, alimentadores/as, administración, o cualquier otra), en los aspectos relacionados con la consolidación y seguimiento de la colonia.

En caso de que solo haya una persona que se ocupe de una determinada colonia, esta tendrá la consideración de colaborador/a responsable en todos los casos.

Los pasos para la obtención del carnet de colaborador/a son los siguientes: 

  • Si la colonia felina no está registrada, habrá de proceder a solicitar su registro a través del formulario de “declaración responsable de colonia felina” que está a su disposición en el trámite Animales. Gestión de colonias felinas (ver “Información relacionada”).

  • Si estuviera ya registrada, habrá de contactar con el/la colaborador/a responsable de la misma, para que tramite su incorporación como colaborador/a autorizado/a.

  • Una vez que dispongamos de sus datos, bien aportados en el momento de solicitar su registro, o bien comunicados por el/la colaborador/a responsable de una colonia ya registrada, desde Madrid Salud, se le citará para su asistencia al curso de formación previo a la concesión del carnet.

  • Si ya ha asistido a este curso, en caso de incorporación a una nueva colonia, no será necesaria su repetición.

La obtención del carné de colaborador (responsable o autorizado), supone asumir las siguientes obligaciones durante el periodo de validez del mismo: 

  • Cumplir el procedimiento para la gestión de colonias controladas de gatos urbanos del ayuntamiento de Madrid, así como las pautas de buenas prácticas para la atención y cuidado de las mismas, de las que ha sido informado/a durante la sesión formativa (ver “Información relacionada”).

  • Cumplir los términos del acuerdo de colaboración que haya podido ser suscrito en cada caso.

  • Cumplir la normativa autonómica y municipal vigente en materia de protección y bienestar animal, así como cualquier otra relacionada con la gestión de la colonia felina.

Así mismo, queda informado de lo siguiente: 

  • El carné de colaborador es un documento personal e intransferible, y deberá aportarse, cuando se requiera, siempre acompañado de cualquier otro documento identificativo.

  • La falsificación de documentos puede llevar aparejada la correspondiente responsabilidad, de acuerdo con lo dispuesto en los arts. 390 y siguientes la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. De acuerdo con ello, se recuerda que queda terminantemente prohibida la manipulación, modificación, o falsificación de estos documentos y de los datos contenidos en ellos, habiendo de asumir su titular, y/o la persona que utilice o en cuyo poder se encuentre el posible documento modificado o falsificado, las responsabilidades que en consecuencia pudieran derivarse

  • La falsedad u omisión, respecto al cumplimiento de los apartados anteriores y de las obligaciones contraídas, determinará la imposibilidad de continuar con la gestión de la colonia desde el momento en el que se tenga constancia de tales hechos, y la perdida de la condición de persona colaboradora, sin perjuicio de otras responsabilidades a que haya lugar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar