Declaración Responsable para obras y actividades comerciales de las Administraciones Públicas o en bienes públicos (OMTLU)

Se entenderá por declaración responsable el documento suscrito por el titular de la actividad o representante en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que una actuación urbanística cumple con los requisitos urbanísticos exigidos por la normativa vigente para su implantación, modificación o desarrollo y que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a su cumplimiento durante el tiempo en que mantenga dicha actuación. 

¿A quién va dirigido?

Estarán obligados a presentar declaración responsable tanto las personas o entidades privadas como las entidades o Administraciones Públicas.

En línea: a través del enlace al Registro Electrónico disponible en el apartado Tramitar - En línea (requiere el uso de alguno de los certificados electrónicos admitidos

  • Antes de acceder, debe descargar y rellenar electrónicamente el impreso de solicitud disponible en el apartado correspondiente, guardándolo en su ordenador. Tenga preparada y disponible, también  en formato electrónico, la documentación que necesite adjuntar a la solicitud.
  • Si tiene dudas puede consultar la ayuda o contactar con el teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid)

Presencialmente: En las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

 

Los efectos de la declaración responsable se producirán desde el día en que la misma tenga entrada en el registro del Ayuntamiento de Madrid siempre que vaya acompañada de la siguiente documentación:

Documentación general: (Anexo I.A 2 OMTLU)

  • Impreso normalizado dsiponible en el apartado "Modelos de formularios".
  • Proyecto técnico, cuando proceda.
  • Autoliquidación, cuando proceda, del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y la tasa por utlización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, así como de otros tributos que pudieran corresponder.
  • Escritura de constitución de la persona jurídica titular de la actividad.
  • Copia cotejada o autenticada del documento acreditativo de la representación.
  • Resolución de órgano ambiental competente y su publicación en el Boletín Oficial.
  • Estudio básico de seguridad y salud 

Documentación complementaria: Anexo I.B OMTLU. Podrá ser requerida en cualquier momento según el tipo de actuación que se lleve a cabo.

Los impresos correspondientes a este procedimiento pueden descargarse desde el apartado “Modelos de formularios”.

Tramitación

Una vez haya surtido efecto la declaración responsable el interesado recibirá una comunicación sobre el inicio de la fase de verificación, control y comprobación, indicando el plazo del que dispone y las actuaciones que esta fase implica:

  • Si faltase el impreso de Declaración Responsable, el proyecto técnico o la liquidación de la tasa correspondiente, la declaración no habrá producido efectos. Para ello deberá aportarlo en 15 días desde que se le comunique. En el caso de no presentar la documentación, se dictará resolución.
  • Cuando se constate la comisión de un incumplimiento esencial, se le indicará:
    • La obligación de cesar inmediatamente en la actuación urbanística, sin perjuicio de las medidas que procedan para la restauración del orden jurídico infringido.
    • Advertencia de la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento de declaración responsable con el mismo objeto durante un periodo máximo de un año.
    • Advertencia de la posibilidad de exigir responsabilidades penales, civiles y administrativas que procedan.
  • Cuando los incumplimientos no sean de carácter esencial, se indicarán los aspectos técnicos y/o documentación a subsanar, concediendo un plazo máximo de un mes, con advertencia de que, en caso de no proceder a la subsanación en el plazo concedido se procederá conforme a lo indicado en el apartado anterior.

El plazo máximo para el desarrollo de las funciones de verificación, control, y comprobación será de tres meses desde el día en que tenga entrada en el registro del Ayuntamiento de Madrid la documentación referida en el artículo 27.3 de la OMTLU.

Efectos. Desplegará efectos indefinidamente mientras se mantenga el cumplimiento de los requisitos exigidos para el inicio, desarrollo y ejecución de las actividades, servicios u obras declarados, sin perjuicio de la obligación legal de adaptar la actividad o servicio, en su caso, a las normas que en cada momento los regulen.

Los efectos de las  declaraciones responsables podrán cesar en los supuestos previstos en el artículo 28.3 de la OMTLU.

Información complementaria

El régimen de declaración responsable será de aplicación para:

  • Las actividades comerciales y  servicios comprendidos en el Anexo II.3 de la OMTLU, con o sin ejecución de obras, instalaciones que precisen de proyecto técnico, memoria o documento técnico cuando:
    • La titularidad de la actividad corresponda a las Administraciones Públicas, sus Organismos Autónomos, Entidades de Derecho Público, Empresas Públicas, así como representaciones diplomáticas y organismos públicos internacionales.
    • Se realicen sobre inmuebles gestionados por las mismas.
    • Se implanten en alguno de los siguientes usos:
      • Dotacional Zona Verde.
      • Dotacional Servicios de la Administración Pública.
      • Dotacional Servicios Infraestructurales, en sus clases de abastecimiento de agua, saneamiento y residuos sólidos.
      • Dotacional para la Vía Pública.
      • Dotacional para el Transporte.
  • Asimismo este régimen se aplicará cuando las actuaciones afecten simultáneamente a varios usos urbanísticos ubicados en un mismo inmueble y alguno de ellos estuviera sujeto a la OMTLU.
  • En el caso concreto de actividades del uso terciario comercial y terciario recreativo de consumo de comidas y bebidas, cuando se soliciten por Administraciones Públicas, sus Organismos Autónomos, Entidades de Derecho Público, Empresas Públicas o cuando estén vinculadas al uso dotacional para el transporte.
  • También para las obras que aun estando incluidas entre las que requieren bien comunicación previa o bien licencia por el Procedimiento Ordinario Abreviado por precisar proyecto técnico (obras del Anexo II, apartado 2 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas), y que se van a realizar en los locales o establecimientos donde se ejercen las actividades referidas en el apartado anterior.

No se podrán tramitar por declaración responsable: actuaciones que conlleven uso privativo u ocupación de bienes de dominio público o se realicen sobre inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) con declaración individualizada, ni catalogados con Nivel 1 de Protección, o cuando requieran la redacción de un proyecto técnico de obras de edificación, de conformidad con la Ley de Ordenación de la Edificación.

Fundamento legal

Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU). Acuerdo Pleno de 23 diciembre 2004. BOCM  núm. 5 de 7 enero 2005 y su Modificación por Acuerdo del Pleno de 29 de Abril de 2014 (BOCM nº 116 de 17 de mayo de 2014).
 

Entidad Gestora

Distritos del Ayuntamiento y Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, en función de sus competencias.

Tramitar

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar