Preguntas frecuentes sobre oposiciones y otros procesos selectivos

Preguntas frecuentes sobre los trámites necesarios para concurrir a procesos de selección de funcionarios de carrera o personal laboral fijo del Ayuntamiento de Madrid

En el caso de que no haya podido culminar el proceso de inscripción o tengan dudas sobre si lo ha terminado con éxito o no, deberá esperar a la publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos del proceso selectivo de que se trate, y en el caso de no figurar ni como admitido ni como excluido, deberá presentar alegación por registro electrónico en el plazo que se le concederá al efecto, indicando la incidencia sufrida y aportando los medios de prueba de que disponga junto con la justificación del pago de la tasa realizado.

Toda la información referente a procesos selectivos está contenida en el siguiente enlace

 

Si, se deberá utilizar la acreditación electrónica del representante y luego rellenar el campo relativo a los datos del interesado.

En caso de actuar como representante deberá aportar la documentación que lo acredite. La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia, conforme a lo establecido en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles (se excluyen sábados, domingos y los declarados festivos) y comienza al día siguiente de la publicación del anuncio del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado

El procedimiento es el siguiente:

  •  Acceder a la convocatoria del proceso selectivo en cuestión, a través del enlace
  • Abonar la tasa de derechos de examen.
  • Acceder a la solicitud de admisión identificándose mediante alguno de estos métodos:
    • Cl@ve:
      • Cl@ve PIN o PIN 24H: el sistema le redirecciona automáticamente al portal de la Agencia Estatal Tributaria para la validación de la identidad.
      • DNIe o certificado electrónico: el sistema le redirecciona momentáneamente al servicio de Cl@ve para validar el certificado.
    • Usuario y Contraseña del Ayuntamiento.
  • Rellenar la solicitud y validar los datos introducidos:
  • Adjuntar justificante de pago de la tasa.
  • Firmar y registrar:
    • Si se ha accedido con Cl@ve (Cl@ve PIN o certificado electrónico) mediante la aceptación de los datos a firmar.
    • Si se ha accedido con Usuario y Contraseña del Ayuntamiento con la Contraseña de acceso y el PIN enviado al teléfono asociado la cuenta de usuario en ese momento.
  • Descargar justificante.

La convocatoria del proceso selectivo se limita a convocar las plazas que contiene la Oferta de Empleo Público. Se convocan plazas, no puestos. Estos se determinan una vez finalice el proceso selectivo.

El Tribunal Calificador es el único órgano encargado de la designación de la fecha de los exámenes, una vez nombrado publicarácon antelación suficiente en la página web municipal, dentro del epígrafe correspondiente a la oposición por la que usted se interesa las fechas de los exámenes, el lugar de celebración y las instrucciones que considere para el desarrollo del ejercicio.

En estos casos es posible que la dirección por usted introducida no coincida con el nombre oficial de la calle. 

Deberá proceder a validarla en el siguiente enlace y en su caso buscar la dirección correcta en el enlace 

 

El Tribunal Calificador publicará un Anuncio con la relación de aprobados del ejercicio, en la página web municipal, dentro del epígrafe correspondiente a la oposición por la que se interese, en él se indicará el plazo para reclamar y podrá usted hacerlo mediante una instancia general presentada por medios electrónicos y dirigida al Tribunal Calificador donde solicitará la revisión de su nota o examen.

No existe derecho a la devolución de las tasas en ese supuesto porque se ha realizado el hecho imponible. Es decir, se ha producido la actividad técnica y administrativa conducente a la selección del personal.

Solamente se puede solicitar la devolución en el caso de que la persona solicitante no figure como admitida ni excluida en las listas provisionales, o que el proceso selectivo se suspendiera por causas imputables a la Administración o si se hubieran realizado varios pagos para un mismo proceso selectivo.

En el plazo indicado para subsanar deberá usted presentar una instancia general por medios electrónicos, donde solicitará la subsanación del motivo por el que ha sido excluido o justificará su derecho a estar admitido, adjuntando la documentación que estime pertinente.

Una vez revisadas todas las reclamaciones se publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos.

Deberá usted conservar el número de anotación que le ha facilitado la plataforma, así como los documentos que acrediten su efectiva presentación y esperar a la publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos donde se indicará plazo para subsanar. Se publicará en la página web municipal dentro del epígrafe de la oposición por la que usted se interesa

Abonando la cantidad correspondiente de la tasa en la cuenta corriente abierta a estos efectos en Banco Santander con IBAN: ES 92 0049 1892 6322 1328 7290, y presentando una instancia por Registro electrónico en la que se indique  el nombre y apellidos del aspirante y el proceso selectivo al que se refiere,  adjuntado el documento de la transferencia bancaria realizada en el que conste, la fecha, el número de la transferencia y el importe.

La convocatoria del proceso selectivo se limita a convocar las plazas que contiene la Oferta de Empleo Público. Se convocan plazas, no puestos. Estos se determinan una vez finalice el proceso selectivo.

El plazo de presentación de instancias comienza al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOE.

En la página web municipal y dentro del epígrafe correspondiente a la oposición por la que se interesa, se publicará el anuncio con el plazo de presentación y desde ese momento será visible en la web la solicitud de participación para que pueda usted presentarse. El enlace para la presentación de instancias es

Puede usted adjuntar la documentación que acredite la bonificación o exención de la tasa o bien “no marcar” la casilla donde se oponga a que los servicios de personal consulten sus datos personales.

En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid. El extracto de la convocatoria se publica también en el Boletín Oficial del Estado.

Las bases que rigen los procesos selectivos son dos: 

  1. Las bases generales de aplicación a cada caso (funcionarios, laborales, bolsas, consolidación, etc.).
  2. Las bases específicas de cada categoría, que determinan los requisitos de acceso, las fases y calificación del proceso y el programa

Salvo que las Bases de la convocatoria indiquen expresamente la inclusión de alguna documentación específica, a la instancia solo hay que añadir la autoliquidación de la tasa (aunque esta resultara por importe de 0 €) salvo lo correspondiente a las bonificaciones, conforme a la pregunta anterior. Durante el desarrollo del proceso, tampoco hay que hacer ningún otro aporte de documentación, salvo que se publique algún anuncio solicitándola expresamente.

Debe abonar en primer lugar la tasa (aunque el importe a pagar sea 0€), ya que necesita el identificador de la autoliquidación y el justificante de la misma para adjuntarlo a la solicitud de admisión.

 No obstante, los solicitantes dispondrán de un plazo único e improrrogable de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución por el que se aprueba la lista provisional de admitidos y excluidos, para subsanar la falta de pago o cualquier otro defecto relacionado con el pago de la tasa que haya motivado su exclusión o su no inclusión expresa en las listas.

La falta de justificación del pago íntegro de la tasa por derechos de examen determinará la exclusión definitiva del aspirante del proceso selectivo

Sí, en la actualidad, existen reducciones del 100 por cien en los siguientes casos: 

  • Demandante de empleo, con una antigüedad mínima de seis meses, referida a la fecha de publicación de la convocatoria de la prueba selectiva en el Boletín Oficial del Estado.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Personas en situación de discapacidad igual o superior al 33 por ciento
  • Miembros de familias monoparentales.

 Por otra parte, están exentos del pago de la tasa las víctimas del terrorismo, el cónyuge y sus ascendientes o descendientes, por naturaleza o adopción. A los efectos del disfrute de esta exención, se equipara al cónyuge a quien conviva o hubiera convivido con la víctima con análoga relación de afectividad y acredite su inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Los miembros de familias numerosas con carné vigente tienen las siguientes bonificaciones:

  • Categoría general: 50 por cien.
  • Categoría especial: 100 por cien.

 

 

Si se opone a la consulta de datos o documentos de otras administraciones, tiene que adjuntar la documentación que acredite tal situación:

 

  • Demandante de empleo: certificado de desempleo emitido por el Instituto Nacional de Empleo o, en su caso, el Servicio Regional de Empleo que corresponda.
  • Víctima de violencia de género: resolución judicial u orden de protección dictada a favor de la víctima o, en su defecto, informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de ser víctima de violencia de género, hasta que se dicte la orden de protección, o cualquier otra documentación acreditativa de tal condición, de conformidad con la normativa vigente.
  • Personas en situación de discapacidad igual o superior al 33 por ciento: tarjeta del grado de discapacidad expedida por la correspondiente Comunidad Autónoma.
  • Familias monoparentales:
  1. Certificado de empadronamiento familiar que acredita la no convivencia con otro progenitor o pareja de progenitor (matrimonial o de hecho).
  2. Libro de familia donde conste:
  • Un único progenitor y los hijos del mismo.
  • Los hijos y certificado de defunción del otro cónyuge en caso de viudedad.
  • Los hijos y sentencia judicial de separación, divorcio o nulidad, o de relaciones paterno-filiales, siempre y cuando no se establezcan en la misma pensiones compensatorias o de alimentos o, habiéndose establecido, se acredite el impago de las mismas mediante sentencia, denuncia o demanda.
  • Víctimas del terrorismo: certificado emitido por el órgano competente del Ministerio del Interior, en el que conste la identificación de la víctima y, en su caso, el parentesco.
  • Familias numerosas: certificado o carné vigente expedido por el órgano competente.

Si realizó el pago pero no finalizó el proceso, acceda al enlace Admisión a pruebas selectivas (solicitud) para cumplimentar la solicitud, firmarla y registrarla.

En el caso de que haya realizado el pago dos veces, puede solicitar la devolución del ingreso.

Las solicitudes se deberán presentar exclusivamente en el Registro Electrónico General a través del trámite de solicitud de admisión a pruebas selectivas habilitado en la Sede electrónica

Los aspirantes deberán realizar la solicitud y el pago de la tasa por derechos de examen por el canal electrónico a través del enlace Admisión a pruebas selectivas (pago de la tasa y solicitud) disponible en el apartado "Tramitar en línea" (requiere identificación con DNIe o certificado electrónico, Cl@ve PIN o usuario y contraseña del Ayuntamiento de Madrid).  Una vez realizado el pago, debe cumplimentar la solicitud, firmarla y registrarla. El pago debe realizarse por medio de tarjeta bancaria.

Si realizó el pago pero no finalizó el proceso, acceda al enlace Admisión a pruebas selectivas (solicitud) para cumplimentar la solicitud, firmarla y registrarla.  

En todo caso, será preciso conservar el documento de autoliquidación que genera la aplicación una vez realizado el pago, puesto que es obligatorio adjuntarlo en la solicitud.

También es posible la identificación a través de DNI-e o certificado electrónico válido, Cl@ve PIN o usuario y contraseña del Ayuntamiento.

Los aspirantes que deseen solicitar adaptación de tiempo o medios deberán indicarlo en el apartado “Adaptaciones solicitadas”. Además deberán adjuntar a la solicitud, certificado médico justificativo de la misma.

En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es/boam  se publicará la Resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. Esta Resolución contiene como anexo la relación de aspirantes excluidos provisionalmente.

Además los listados se podrán consultar en la página www.madrid.es/oposiciones

Todos los solicitantes deben presentar obligatoriamente la autoliquidación.

 Si es beneficiario de una reducción, exención o bonificación de la tasa y se opone a la consulta de datos o documentos a otras administraciones, debe adjuntar la documentación que acredite tal circunstancia, disponible en la pregunta “¿Existe alguna reducción en la cuantía por derechos de examen?”.

Si solicita adaptación de medios o tiempos para la realización de pruebas deberá adjuntar certificado médico justificativo de la misma.

Si el aspirante está excluido en el listado provisional, si no figura en la relación de admitidos ni en la de excluidos, si quiere un cambio de turno, si sus datos personales no están correctos, en caso de falta de pago o pago incompleto de la tasa, etc., dispondrá de un plazo único e improrrogable de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid

Los/las aspirantes excluidos/as expresamente, así como los/las que no figuren en la relación de admitidos/as ni en la de excluidos/as, dispondrán de un plazo único e improrrogable de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución, para subsanar por medios electrónicos el defecto que haya motivado su exclusión o su no inclusión expresa. Quienes dentro del plazo señalado no subsanen por medios electrónicos los defectos justificando su derecho a ser admitidos/as, serán definitivamente excluidos/as del proceso selectivo.

La subsanación se realizará exclusivamente mediante instancia general presentada por registro electrónico y acompañando en su caso la documentación necesaria.

En la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y deben mantenerse durante todo el proceso selectivo.

Si, la solicitud de revisión de examen o petición de notas, se efectuará mediante instancia general presentada por registro electrónico dirigida al Tribunal Calificador del proceso selectivo.

El Ayuntamiento de Madrid, con carácter general, no publica ni edita temarios para la preparación de procesos selectivos. Únicamente en las bases de cada proceso selectivo determina el enunciado de materias sobre las que versarán los distintos ejercicios. 

No obstante, dicha publicación si se lleva a cabo en procesos singulares, como por ejemplo los convocados para personas con discapacidad intelectual.

 

No existe un plazo determinado, ya que puede variar dependiendo del número de opositores.

Es probable que el sistema Cl@ve no esté disponible en ese momento. Se recomienda intentarlo más tarde.

 Si el problema persiste, puede deberse a un certificado digital caducado o revocado. Para ello, se recomienda se compruebe la validez del certificado en la página https://valide.redsara.es/valide/?

Si el certificado está caducado, debe expedirse otro.

El proceso se realiza en dos pasos.

 1. Pago telemático y obtención de la autoliquidación correspondiente, que recibirá en el correo electrónico indicado. También puede descargarla al finalizar el pago de la tasa.

2. Cumplimentación, firma y registro de la solicitud, a la que debe adjuntar la autoliquidación. y firmarse electrónicamente.

Puede adjuntar hasta un máximo de 13 documentos (hasta 15 MB en total y un máximo de 10 MB por documento) con las siguientes extensiones: accdb, bmp, csig, css, csv, dgn, doc, docx, dot, dsig, dwg, dxf, gif, gml, gzip, htm, html, iee, jpeg, jpg, mdb, mht, mhtml, odg, odp, ods, odt, pdf, png, pps, ppt, pptx, p7s, rar, rfa, rtf, rvt, shp, sig, svg, tar, tif, tiff, txt, xhtml, xls, xlsx, xlt, xml, xsig, zip. 

En caso de que las solicitudes se presenten por los aspirantes en formato papel en cualquier oficina de asistencia del Ayuntamiento de Madrid u otra administración, el órgano gestor notificará la necesidad de subsanación de la solicitud,  a estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación mediante la presentación por medios electrónicos utilizando el aplicativo establecido. Dicha subsanación deberá realizarse dentro del plazo inicialmente concedido para la presentación de solicitudes, ya que la no presentación por medios electrónicos dentro del plazo supone la exclusión del proceso selectivo

Los servicios de personal anunciaran con antelación suficiente cualquier documentación que tengan que presentar, el lugar y la forma de presentación.

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