Preguntas frecuentes sobre oposiciones y otros procesos selectivos

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Preguntas frecuentes sobre los trámites necesarios para concurrir a procesos de selección de funcionarios de carrera o personal laboral fijo del Ayuntamiento de Madrid

En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid. El extracto de la convocatoria se publica también en el Boletín Oficial del Estado.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación del anuncio del extracto de la convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO.

Las Bases Generales de aplicación a cada caso (funcionarios, laborales, bolsas, consolidación, etc.) y las Bases Específicas de cada Categoría, que determinarán los requisitos necesarios de acceso.

Se abonará el importe íntegro en el plazo de veinte días de presentación de las solicitudes.
La solicitud de participación deberá ir acompañada del justificante que acredite el abono íntegro de la tasa por derechos de examen.

No obstante, los sujetos pasivos dispondrán de un plazo único e improrrogable de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación del Decreto por el que se aprueba la lista provisional de admitidos y excluidos, para subsanar la falta de pago o cualquier otro defecto relacionado con el pago de la tasa que h aya motivado su exclusión o su no inclusión expresa en la misma.


La falta de justificación del pago íntegro de la tasa por derechos de examen determinará la exclusión definitiva del aspirante del proceso selectivo.

Conforme al apartado 2 del artículo 5 de la Ordenanza Fiscal reguladora del Ayuntamiento de Madrid de la Tasa por Derechos de Examen  (B.O.A.M. núm. 8.060 28 de diciembre de 2017) las reducciones  son las siguientes:

a) Del 100 por cien, en aquellos casos en los que el sujeto pasivo sea una persona que figura como demandante de empleo, con una antigüedad mínima de seis meses, referida a la fecha de publicación de la convocatoria de las pruebas selectivas en el Boletín Oficial del Estado.

Para la aplicación de la mencionada reducción, el sujeto pasivo deberá acreditar las circunstancias descritas en el párrafo anterior, mediante la presentación de certificado de desempleo, emitido por el Instituto Nacional de Empleo o, en su caso, el Servicio Regional de Empleo que corresponda.

b) Del 100 por cien, a favor de víctimas de violencia de género.

Para la aplicación de esta reducción, el sujeto pasivo deberá aportar resolución judicial u orden de protección dictada a favor de la víctima o, en su defecto, informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de ser víctima de violencia de género, hasta tanto se dicte la orden de protección, o cualquier otra documentación acreditativa de tal condición, de conformidad con la normativa vigente en la materia.

c) Del 100 por cien a favor de personas en situación de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Para la aplicación de esta reducción, el sujeto pasivo deberá aportar la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad expedida por la correspondiente Comunidad Autónoma.

d) Del 100 por cien, a favor de miembros de familias monoparentales.

Para la aplicación de esta reducción, el sujeto pasivo deberá acreditar la pertenencia a una familia monoparental mediante alguno de los siguientes documentos:

  • Libro de Familia en el que conste un único progenitor y los hijos del mismo.
  • Libro de Familia en donde consten los hijos y certificado de defunción del otro cónyuge en caso de viudedad.
  • Libro de Familia en donde consten los hijos y sentencia judicial de separación, divorcio o nulidad, o de relaciones paterno-filiales, siempre y cuando no se establezcan en la misma pensiones compensatorias o de alimentos, o, habiéndose establecido se acredite el impago de las mismas mediante sentencia, denuncia o demanda.
  • En todo caso, se deberá aportar Certificado o Volante de empadronamiento familiar que acredite la no convivencia con otro progenitor o pareja de progenitor (matrimonial o de hecho).

Asimismo, el artículo 7.1 y 7.2 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Derechos de Examen, contempla las siguientes exenciones y bonificaciones:

1. Están exentas del pago de la tasa, las víctimas del terrorismo, el cónyuge y sus ascendientes o descendientes, por naturaleza o adopción.
A los efectos del disfrute de esta exención, se equipara al cónyuge a quien conviva o hubiere convivido con la víctima con análoga relación de afectividad y acredite, en tal sentido, en virtud de certificado expedido al efecto, su inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Para la aplicación de esta exención, el sujeto pasivo deberá aportar certificado emitido por el órgano competente del Ministerio del Interior, en el que conste la identificación de la víctima y, en su caso, el parentesco.

2. Los sujetos pasivos que, en el día en el que finaliza el plazo de presentación de solicitudes, tengan la condición de miembros de familias numerosas conforme a lo establecido en la Ley  40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas y demás normativa concordante, gozarán de una bonificación en esta tasa, en los siguientes términos:
a) Familias numerosas de categoría general: 50 por 100.
b) Familias numerosas de categoría especial: 100 por 100.
Para la aplicación de esta bonificación, el sujeto pasivo deberá aportar certificado o fotocopia del carné vigente de familia numerosa expedido por el órgano competente.

Conforme al apartado 2 del artículo 5 de la Ordenanza Fiscal reguladora del Ayuntamiento de Madrid de la Tasa por Derechos de Examen  (B.O.A.M. núm. 8.060 28 de diciembre de 2017), las personas en situación de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, tienen una reducción del 100 por cien.

Para la aplicación de esta reducción, el sujeto pasivo deberá aportar la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad expedida por la correspondiente Comunidad Autónoma.

No existe derecho a la devolución de las tasas en ese supuesto, al haberse realizado el Hecho Imponible.

Solamente se puede solicitar la devolución en el caso de que el opositor no haya salido admitido ni excluido en las listas provisionales, o que el proceso selectivo se suspendiera por causas imputables a la Administración.

Las solicitudes se deberán presentar exclusivamente en el Registro Electrónico General a través del trámite habilitado en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid. 

El identificador es el recuadro inferior que figura en el impreso de autoliquidación, es un número con 17 dígitos y es único, si no sale impreso es porque hay algún problema en la impresora del usuario.

Si se van a realizar varios ingresos, hay que imprimir tantos impresos de autoliquidación como pagos a realizar ya que el identificador varía. De cada impreso salen automáticamente 4 copias.

Los aspirantes a las pruebas selectivas que deseen solicitar adaptación de tiempo o medios deberán indicarlo expresamente en el apartado habilitado al efecto en la solicitud. Además deberán presentar junto a la solicitud y en el mismo plazo, escrito en que se especifique la adaptación que solicitan así como certificado médico justificativo de la misma.

En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es/boam  se publicará la Resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. Esta Resolución contiene como anexo la relación de aspirantes excluidos provisionalmente.

Además los listados se podrán consultar en la página www.madrid.es/oposiciones

La instancia debe presentarse junto con el impreso de autoliquidación, haciendo constar en la instancia todos los requisitos que se tienen. 

En el supuesto de que el sistema selectivo establecido sea el de concurso-oposición, los méritos que en cada proceso selectivos establezcan las bases específicas se alegarán en la solicitud o en un momento posterior, de conformidad con lo que establezcan al efecto las correspondientes Bases específicas.

Si el aspirante está excluido en el listado provisional, si no figura en la relación de admitidos ni en la de excluidos, si quiere un cambio de turno, si sus datos personales no están correctos, en caso de falta de pago o pago incompleto de la tasa, etc., dispondrá de un plazo único e improrrogable de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid

En la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y deben mantenerse durante todo el proceso selectivo.

Si, la solicitud de revisión de examen o petición de notas, se efectuará mediante instancia general dirigida al Tribunal Calificador del proceso selectivo.

El Ayuntamiento de Madrid no publica ni edita temarios para la preparación de procesos selectivos. Únicamente en las bases de cada proceso selectivo determina el enunciado de materias sobre las que versarán los distintos ejercicios.

No existe un plazo determinado ya que, éste puede variar según el número de opositores.

Finalizado el proceso selectivo, el Tribunal Calificador publicará la relación de aprobados en el Tablón de Edictos.

Posteriormente saldrá publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, dando un plazo de veinte días naturales para la presentación de documentos.

El opositor debe consultar nuestra página.

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