¿Qué es el Catastro?

Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica

Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal

El catastro es un registro administrativo, dependiente del Ministerio de Hacienda, que contiene la descripción de los distintos bienes inmuebles y que permite determinar su ubicación y delimitación mediante la cartografía catastral.

La descripción catastral de los bienes inmuebles comprende sus características físicas, económicas y jurídicas, entre las que se encuentran la localización y referencia catastral, la superficie de suelo de parcela, las superficies construidas, los usos catastrales, la antigüedad, tipología y calidad de las construcciones, la representación gráfica, el valor catastral y la titularidad de los derechos de propiedad y otros derechos sobre los bienes inmuebles (superficie, concesión administrativa, usufructo).

La inscripción en el Catastro Inmobiliario de los nuevos inmuebles o de las modificaciones en los mismos es obligatoria y gratuita.

Los datos catastrales constituyen la base para la gestión de tributos locales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la Tasa por prestación de servicios de gestión de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA), y la Tasa de Paso de Vehículos (TPV).

El Catastro está regulado, fundamentalmente, en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario y su reglamento de desarrollo. El resto de normativa reguladora puede consultarse en el apartado específico del Portal de la Dirección General del Catastro.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar