Áreas de Prioridad Residencial. Autorizaciones de acceso a empresas de servicio a domicilio, vehículos de alquiler con conductor y autobuses turísticos

El titular de un comercio o empresa que realiza habitualmente servicios a domicilio en las APR, tiene que solicitar autorización de acceso para los vehículos con los que realiza dichos servicios, hasta un límite máximo de 12 vehículos (8 más si estos son propulsados con GNC, GLP o híbridos).

La retirada de contenedores de la vía pública se considera, dadas sus especiales características, como una actividad de servicio a domicilio que no requiere acreditación del requisito de habitualidad.

Los vehículos de las empresas de mudanzas que tienen la autorización para realizar esta actividad en el municipio de Madrid, pueden acceder sin necesidad de solicitar autorización de acceso, ya que son dados de alta de oficio por el Ayuntamiento de Madrid.

Empresas de alquiler con conductor

El titular de una empresa de servicio público de vehículos de alquiler con conductor tiene que solicitar autorizaciones para los vehículos de su titularidad afectos a este servicio con los que desea acceder a las APR.

Empresas de autobuses de transporte discrecional y turístico

El titular de una empresa de autobuses de transporte discrecional y turístico tiene que solicitar autorizaciones para los vehículos de su titularidad afectos a este servicio con los que desea acceder a las APR.

Delimitación Áreas de Prioridad Residencial

Puede consultar la delimitación de las APR en 'Documentación Asociada' en 'Áreas de Prioridad Residencial. Ámbito geográfico'

Empresas de servicio a domicilio:

  • Realizar habitualmente servicios a domicilio en las APR: Se entiende que existe habitualidad cuando el interesado ha realizado con su/s vehículo/s al menos diez servicios a domicilio en los cuatro meses anteriores a su solicitud.
  • Alta en el impuesto de actividades económicas (IAE) o en el censo de obligados tributarios. En el caso de que se trate de una actividad que requiera autorización administrativa de transporte, se tiene que acreditar ésta en lugar del IAE.

Empresas de alquiler con conductor:

  • Disponer de vehículo/s con tarjeta de transporte para el servicio de alquiler con conductor.

Empresas de autobuses de transporte discrecional y turístico:

  • Disponer de la tarjeta de transporte para el servicio de autobuses de transporte discrecional y turístico.

En línea:

  • Alta de la autorización a través del trámite 'Instancia General' disponible en el apartado 'Información Relacionada Otros Trámites'.

La instancia general tiene que ir dirigida al Departamento de Régimen Jurídico del Contrato Integral de Movilidad sito en la calle Bustamante 16, planta baja, indicando el tipo de autorización que se solicita y acompañando la correspondiente documentación justificativa de la misma.

Asimismo, debe indicar en la instancia los datos del correo electrónico y/o número de teléfono móvil para recibir el número de PIN con el que podrá tramitar en línea las altas y bajas de vehículos asociados a la autorización.

  • Alta, modificación y baja de vehículos asociados a la autorización con el número PIN, través del enlace disponible en el apartado 'Tramitar en línea'.

Para cualquier problema técnico de uso de la aplicación web puede dirigirse al correo electrónico apr.madrid@grupoteva.com

Envío de nuevo PIN

  • Por teléfono: llamando al teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid), identificándose con el código de identificación personal de usuario APR que figura en el justificante de su autorización.
  • Presencialmente: Sin cita previa, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid de:

Documentación que acredita la representación

  • Documentación acreditativa del representante legal de la empresa.

Documentación Empresas Servicio a Domicilio

Alta de la autorización:

  • Documento acreditativo del alta en el impuesto de actividades económicas (IAE) o en el censo de obligados tributarios. En caso de ser preceptiva, aportar en lugar del IAE, la tarjeta de transporte expedida por la Administración competente a nombre del interesado.

Alta de los vehículos:

  • En trámite de adquisición: Autorización provisional de circulación del vehículo.
  • En régimen de renting o leasing: Contrato de renting o leasing.
  • Con contrato de distribución: Fotocopia del contrato de distribución y fotocopia del permiso de circulación del/de los vehículos.
  • Vehículo de sustitución: Alguno de los siguientes documentos: Albarán de depósito del vehículo en el taller, denuncia del robo del vehículo o contrato del vehículo de sustitución.

Documentación Empresas de alquiler con conductor

Alta de la autorización:

  • Tarjeta de transporte para el servicio de alquiler con conductor a nombre del interesado del/de los vehículo/s que desea que se autoricen con el alta de la autorización (Posteriormente, podrá dar de alta vehículos adicionales a través de internet con el PIN que se le facilita con el alta de la autorización).

Documentación Empresas de autobuses de transporte discrecional y turístico

Alta de la autorización:

  • Tarjeta de transporte para el servicio de autobuses de transporte discrecional y turístico a nombre del interesado.

Alta de los vehículos:

  • En trámite de adquisición: Autorización provisional de circulación del vehículo.
  • En régimen de renting o leasing: Contrato de renting o leasing.
  • Vehículo de sustitución: Alguno de los siguientes documentos: Albarán de depósito del vehículo en el taller, denuncia del robo del vehículo o contrato del vehículo de sustitución.
  • Vehículo propulsado con GNC, GLP, o Híbrido: Tarjeta de inspección técnica del vehículo donde conste dicha motorización, o en su defecto, certificado del fabricante/importador del vehículo.
Información complementaria

Autorización Empresas servicio a domicilio.

El titular de un comercio o empresa que realiza habitualmente servicios a domicilio en las APR, tiene que solicitar autorización de acceso para los vehículos con los que realiza dichos servicios, hasta un límite máximo de 12 vehículos (8 más si estos son propulsados con GNC, GLP o híbridos).

Los vehículos de las empresas de mudanzas que tienen la autorización para realizar esta actividad en el municipio de Madrid, pueden acceder sin necesidad de solicitar autorización de acceso, ya que son dados de alta de oficio por el Ayuntamiento de Madrid.

Se entiende que existe habitualidad cuando el interesado ha realizado con su/s vehículo/s al menos diez servicios a domicilio en los cuatro meses anteriores a su solicitud. El cumplimiento de este requisito se comprueba por la Administración, mediante la consulta en la base de datos de las APR de las autorizaciones puntuales solicitadas por residentes y comerciantes de las APR para servicios realizados por el interesado.

Si se trata de un APR de nueva creación, durante los tres primeros meses siguientes a su implantación, se puede justificar la habitualidad mediante la acreditación de al menos tres clientes en dicho APR.

La retirada de contenedores de la vía pública se considera, dadas sus especiales características, como una actividad de servicio a domicilio que no requiere acreditación del requisito de habitualidad.

El interesado tiene que remitir una instancia al Departamento de Régimen Jurídico del Contrato Integral de Movilidad sito en la calle Bustamante 16, planta baja, indicando que realiza habitualmente servicios a domicilio en las APR y acompañando la correspondiente documentación justificativa de la misma.

Tramitada la autorización, el interesado recibe a través del correo electrónico o del teléfono móvil un número de PIN con el que a partir de ese momento puede realizar a través de internet las siguientes acciones:

  • Dar de alta o baja vehículos que tenga en propiedad, renting/leasing o en virtud de un contrato de distribución.
  • Dar de alta vehículos de sustitución o con autorización provisional.

En los casos en los que tiene que adjuntar documentación para el alta del vehículo, la autorización queda en trámite hasta que la documentación es revisada por la Administración, y una vez autorizada o denegada el interesado recibe una comunicación con la autorización o denegación.

La autorización de acceso del vehículo en propiedad del interesado tiene una vigencia de cinco años.

Si el vehículo está en régimen de renting, leasing o contrato de distribución, la vigencia de la autorización de acceso se establece en función de la duración del contrato de renting/leasing o del contrato de distribución, hasta un máximo de cinco años.

El interesado puede dar de baja la autorización de acceso en cualquier momento, y dar de alta hasta un límite máximo de 12 vehículos (8 más si estos son propulsados con GNC, GLP o híbridos).

Autorización Empresas de alquiler con conductor

El titular de una empresa de servicio público de vehículos de alquiler con conductor tiene que solicitar autorizaciones para los vehículos de su titularidad afectos a este servicio con los que desea acceder a las APR.

A tal efecto, el interesado tiene que remitir una instancia al Departamento de Régimen Jurídico del Contrato Integral de Movilidad sito en la calle Bustamante 16, planta baja, indicando que es titular de una empresa de alquiler con conductor y acompañando la correspondiente documentación acreditativa.

Tramitada la autorización, el interesado recibe a través del correo electrónico o del teléfono móvil un número de PIN con el que a partir de ese momento puede dar de alta y baja vehículos adjuntando la correspondiente tarjeta de transporte a su nombre para el servicio de alquiler con conductor.

La autorización queda en trámite hasta que la documentación es revisada por la Administración, y una vez autorizada o denegada el interesado recibe una comunicación con la autorización o denegación.

La vigencia de la autorización se establece de acuerdo con la de la tarjeta de transporte, hasta un máximo de cinco años.

Autorización Empresas de autobuses de transporte discrecional y turístico

El titular de una empresa de autobuses de transporte discrecional y turístico tiene que solicitar autorizaciones para los vehículos de su titularidad afectos a este servicio con los que desea acceder a las APR.

A tal efecto, el interesado tiene que remitir una instancia al Departamento de Régimen Jurídico del Contrato Integral de Movilidad sito en la calle Bustamante 16, planta baja, indicando que es titular de una empresa de autobuses de transporte discrecional y turístico y acompañando la correspondiente documentación acreditativa.

Tramitada la autorización, el interesado recibe a través del correo electrónico o del teléfono móvil un número de PIN con el que a partir de ese momento puede dar de alta y baja vehículos que tenga en propiedad, renting o leasing.

En los casos en los que tiene que adjuntar documentación para el alta del vehículo, la autorización queda en trámite hasta que la documentación es revisada por la Administración, y una vez autorizada o denegada el interesado recibe una comunicación con la autorización o denegación.

La vigencia de la autorización se establece de acuerdo con la de la tarjeta de transporte, hasta un máximo de cinco años

Entidad Gestora

Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental. Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Teléfono

010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid)

Información relacionada

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar