Catalogación de vehículos históricos

Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica

Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal

Podrán ser considerados vehículos históricos a los efectos de este Reglamento:

  • Los que reunan todas las condicones siguientes:
    1. Fue fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años, como mínimo.
    2. Su tipo específico ha dejado de producirse.
    3. Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus caraterísticas técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.
    • En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la catalogación.
  • Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica, si así se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos pertinentes.
  • Los llamados vehículos de colección, entendiéndose por tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.

Requisitos

Para que un vehiculo tenga la consideración de histórico se requerirá:

  • La previa inspección en un laboratorio oficial acreditado por, el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • Resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico, dictada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • Inspección técnica, previa a su matriculación, efectuada en una estación de inspección técnica de vehículos de la provincia del domicilio del solicitante.
  • Matriculación del vehiculo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado    

Fundamento legal: Real Decreto 1247/1995 de 14 de julio por el que se aprueba el Reglamento de vehículos históricos, modificado en sus artículos 1.1 y 2.3 por el Real Decreto 920/2017 de 23 de octubre de 2017. BOE número 271 de 8 de noviembre de 2017.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar