Uso del buscador

Existen dos modalidades de búsqueda: búsqueda básica y búsqueda avanzada. Ambos buscadores permiten localizar rápidamente contenidos.

El buscador aparece en la página de acceso a la sección:

Imagen localización del buscador

CÓMO REALIZAR UNA BÚSQUEDA BÁSICA

Para realizar una búsqueda básica, basta con introducir una o algunas palabras descriptivas en la caja de texto 'Texto a buscar', pudiendo elegir con los botones de selección de la derecha si la búsqueda se quiere realizar dentro del texto o dentro del título.

Además de esos filtros, el usuario puede elegir en el desplegable el tipo de Disposición y el tema de la búsqueda.

Una vez introducidos los campos, pulsando en el botón 'Buscar normativa' se visualizarán los resultados de la búsqueda del usuario.

CÓMO REALIZAR UNA BÚSQUEDA AVANZADA

La búsqueda avanzada permite acotar los resultados introduciendo una serie de filtros en la cosntrucción de la consulta. Para acceder a la misma, basta con pulsar el enlace 'FILTROS AVANZADOS' que se encuentra situado en la parte inferior de la caja de búsqueda básica:

Imagen acceso a búsqueda avanzada

El uso de la búsqueda avanzada permite filtrar resultados por:

1.- Tipo de Repertorio: elegir un valor en el desplegable entre los que ofrece la aplicación.

2.- Año: el usuario introduce un año en la caja de texto.

3.- Número: el usuario introduce un número en la caja de texto.

4.- Sólo vigentes: si esta casilla está seleccionada, la búsqueda se realizará únicamente sobre contenidos vigentes, descartando los que no lo sean.

5.- Fecha de la normativa: a través de los campos de selección de fecha 'Desde' y 'Hasta', el usuario introduce el rango de fechas entre las cuales se realizará la búsqueda.

Todos estos filtros se pueden usar individualmente o de forma conjunta. Cuantos más filtros se utilicen, menor será el número de resultados obtenidos.

Una vez que se hayan seleccionado las opciones de búsqueda, hacer clic en el botón de "Buscar normativa" para obtener los resultados.

Hay que advertir que el realizar búsquedas muy exhaustivas (utilizando todos los filtros posibles), a veces tiene como consecuencia que no se obtengan los resultados deseados, incluso puede suceder que no se obtenga ningún resultado.

ORDENACIÓN DE RESULTADOS

Por defecto, cuando se introduce un texto de búsqueda, los resultados se ordenan por "afinidad" es decir, mayor coincidencia con los criterios de búsqueda. Si no se ha introducido ningún texto de búsqueda, si no que se han utilizado filtros de tipo y/o fecha, entonces la ordenación por defecto se establece a "fecha de aprobación" descendente, es decir primero lo más reciente.

En cualquier caso, adicionalmente a ese comportamiento por defecto, se puede seleccionar una ordenación específica desde el desplegable "Ordenar por" de los filtros avanzados.

LECTURA DE RESULTADOS

Una vez realizada la búsqueda, obtendremos un listado con los resultados más relevantes: 

Imagen resultados de la búsqueda

 En ese listado se puede observar:

  • 1. Indicador del número total de resultados obtenidos.

  • 2. Elementos mostrados en la página actual

  • 3. Paginador de resultados. Permite avanzar a través de las diferentes páginas con los listados de resultados.

  • 4. Listado de resultados. Cada resultado incluye la siguiente información:

    • Título de la normativa, con un enlace para consultarla.
    • Tipo, año y número de repertorio de la normativa, junto con la fecha de aprobación de la misma.
    • Disposición de la normativa.

CONSEJOS GENERALES DE BÚSQUEDA

  • Elegir cuidadosamente las palabras
    Usar palabras concretas para describir exactamente lo que se está buscando. Los términos más generales producirán un número mayor de resultados, por lo que es conveniente delimitar la búsqueda.

    Ejemplo: utilizar la búsqueda "ayudas sociales" en lugar de "trámites".

  • Incluir palabras
    En general el buscador sólo ofrece páginas que incluyen todos tus términos de búsqueda. La excepción se limita a las palabras muy comunes como "de", "la" y similares. Estas no se incluyen si es necesario incluirlas ya que no aportan ninguna diferencia en los resultados.

  • Orden de las palabras
    Para buscar una frase exacta, sólo hay que poner entre comillas dos o más palabras. Por ejemplo, buscar "Transporte escolar" (escribiendo las comillas en el cajetín de búsqueda), en caso contrario las palabras del texto de búsqueda se considera que pueden estar en el orden introducido o cualquier otro

  • ¿Importan los acentos y las mayúsculas?
    Las búsquedas en Munimadrid no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas las letras, independientemente de como estén escritas, se consideran minúsculas. Por ejemplo, buscar: "Madrid", "MADRID" o "madrid" generará los mismos resultados.

    Las búsquedas en español en forma predeterminada no distinguen los acentos, diéresis (ej. Cigüeña) ni la letra eñe. Es decir, [Martín] y [Martin] encontrarán las mismas páginas, y también incluyen derivaciones como plurales, gerundios, etc.

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