Preguntas frecuentes sobre aplazamientos y fraccionamientos

Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica

Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal

FAQ

Depende de si se trata de una deuda que esté en período voluntario de pago o en período ejecutivo.

En el primer caso habrá que solicitarlo antes de que venza el período voluntario de pago. En el segundo caso, en cualquier momento anterior al de la notificación del acuerdo de enajenación de bienes.

El aplazamiento se concederá por un plazo máximo de un año y el fraccionamiento por un período máximo de 24 meses.

En casos excepcionales y muy cualificados y siempre a criterio de la Agencia Tributaria, podrían concederse plazos mayores, de hasta 3 y 5 años respectivamente.

Viene determinada en el acuerdo de concesión, que contiene un calendario con las fechas de pagos.

Sí.

Los pagos tanto en caso de aplazamiento como de fraccionamiento se realizarán a través de domiciliación bancaria, toda vez que es un requisito exigido por la regulación contenida en la Ordenanza Fiscal General del Ayuntamiento de Madrid (artículo 38).

Sí, en cualquiera de los dos casos genera intereses de demora, salvo que la deuda haya sido garantizada mediante aval bancario o contrato de seguro de caución, en cuyo caso el interés aplicable será el legal.

Se inicia la vía ejecutiva sólo de ese plazo, si se trata del primer impago, y sigue vigente el calendario de pagos del fraccionamiento concedido. El plazo impagado podrá abonarse dirigiéndose a una Oficina de Atención Integral al Contribuyente para obtener carta de pago con el 5% de recargo o en su defecto esperar a recibir la notificación de la providencia de apremio con el 10% de recargo.

Se consideran vencidas las fracciones pendientes.

Puede presentar una nueva solicitud, pero para concederle un nuevo fraccionamiento deberá ingresar el importe del plazo o plazos incumplidos de forma previa, solicitando una carta de pago por el importe del plazo o plazos incumplidos (con fecha de vencimiento anterior a la de la presentación de la nueva solicitud) en cualquier Oficina de Atención Integral al Contribuyente de la Agencia Tributaria Madrid.

Si existiendo saldo en cuenta no se ha efectuado el cargo del primer plazo el motivo es que el Ayuntamiento no conoce aún el resultado de la notificación de la concesión del fraccionamiento al interesado.

Si se trata de un fraccionamiento de deuda en período voluntario, el primer cobro se realizará en el siguiente cargo marcado en el calendario de pagos, de tal forma que todo el calendario resultará retrasado en tres meses sin que ello suponga aumento de los intereses de demora.

Si el fraccionamiento es sobre una deuda por Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, por Ejecución Subsidiaria o por deudas en período ejecutivo, el primer cobro se realizará en el siguiente cargo marcado del calendario junto con este segundo cargo, no retrasándose el calendario posterior.

  • Presencialmente en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC).
  • Telefónicamente en la Plataforma tributaria, través del teléfono gratuito 010 (915 298 210 si llama desde dentro o fuera del municipio de Madrid).
  • Por escrito a la S.G. de Recaudación, calle del Sacramento  3 28005 Madrid.

Si se trata de un aplazamiento o fraccionamiento de deuda en período voluntario, personándose en una Oficina de Atención Integral al Contribuyente puede realizarse el cambio, en cuyo caso la modificación surtirá efecto instantáneo para el siguiente plazo del calendario de pagos, siempre que la misma se realice antes del día 15 del mes anterior al cobro, en caso contrario, surtirá efecto para dos cobros posteriores.

Si se trata de un aplazamiento o fraccionamiento de deuda en período ejecutivo, se realizará mediante escrito. La solicitud de modificación deberá ser presentada en el Registro de la Agencia Tributaria Madrid con al menos un mes de antelación al vencimiento del próximo plazo.

Hasta que no trascurren dos meses de un cargo por domiciliación, la entidad bancaria no nos informa del motivo del rechazo o impago. Hasta ese momento, debe consultar con su sucursal bancaria para conocerlo.

Si ya ha transcurrido el plazo, puede dirigirse al teléfono gratuito de información 010 (915 298 210 si lo hace desde dentro o fuera del municipio de Madrid) o a una Oficina de Atención Integral al Contribuyente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar