¿Cuándo es necesario acreditar la representación?

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El/la representante debe acreditar la representación cuando actuando en nombre del representado/a:

  • Interponga un recurso o reclamación o desista de ellos.
  • Renuncie a derechos en nombre de la persona representada.
  • Asuma o reconozca obligaciones en nombre de la persona representada.
  • Solicite una devolución de ingresos indebidos o reembolso de cantidades.
  • Solicite información tributaria sobre el expediente de la persona interesada.

En el ámbito tributario, el acceso a los expedientes administrativos está limitado a los obligados tributarios que son parte en los propios procedimientos (artículos 99.4 y 99.5 de la Ley General Tributaria).
Con arreglo a lo establecido en los artículos 34 y 95 de la Ley General Tributaria, los datos tributarios tienen carácter reservado y no pueden ser cedidos a personas distintas del propio obligado tributario. La Administración tributaria está obligada a garantizar la confidencialidad de esta información. El personal al servicio de la Administración tributaria está obligado al más estricto y completo sigilo. La infracción de este deber de sigilo se califica como falta disciplinaria muy grave.

  • Acuda a las oficinas municipales a recoger notificaciones de liquidaciones tributarias u otras relativas a las actuaciones del procedimiento de apremio (providencias de apremio, diligencias de embargo, etc..).
  • En los restantes supuestos en que sea necesaria la firma del/la interesado/a para una determinada actuación.

Requieren firma los siguientes trámites:

  • Formular solicitudes.
  • Presentar declaraciones responsables o comunicaciones.
  • Interponer recursos.
  • Desistir de acciones.
  • Renunciar a derechos

 

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