Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Solicitud y renovación

Trámite para la solicitud y/o renovación de la tarjeta de estacionamiento para personas con  movilidad reducida o deficiencia visual.

  •  Personas físicas:

           Empadronadas en el término municipal de la ciudad de Madrid que tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad y que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Que presenten movilidad reducida acreditada mendiante dictamen técnico facultativo en el que conste el grado total de minusvalia y el baremo de movilidad actualizado teniendo que ser este positivo en los grados A, B, o C, o, ser igual o superior a 7 puntos.
  2. Que muestre en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior a 0,1 con corrección o un campo visual disminuido a 10 grados o menos, acreditado por certificado emitido por la O.N.C.E., por oftalmólogo autorizado por la O.N.CE o, por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad de la Comunida Autonoma de Madrid.
  • Personas jurídicas:
  1. Que tengan su sede o realicen su actividad en el término municipal de la ciudad de Madrid.

Formas de realizar el trámite:

  • Presencialmente con cita previa: en el Negociado de Autorizaciones, calle Albarracín, 33. El solicitante podrá retirar en el acto su tarjeta siempre que cumpla con los requisitos exigidos para ello, es decir: estar empadronado en Madrid, tener Dictámen Técnico Facultativo en vigor  en el que conste reconocida movilidad reducida o discapacidad visual en los términos exigidos en la normativa reguladora o certificado emitido por la ONCE o por oftalmólogo reconocido por la ONCE y aporte dos fotografías tamaño carné en papel fotográfico. 

Puede solicitar la cita previa en el siguiente enlace : Cita Previa, seleccionado en el Tipo de Servicio: "Movilidad", y en gestión " tarjeta de estacionamiento para movilidad reducida".

Igualmente se puede solicitar cita previa a través del teléfono de información 010 o del 915 298 210 (para llamadas desde fuera de Madrid) y en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.

En todo caso, debido a las características técnicas de las tarjetas y al proceso mecánico de su elaboración, las fotografías deben ser remitidas en papel fotográfico al Negociado de Autorizaciones presencialmente o en la forma en que se especifica a continuación (correo, registros públicos...).

  • En las oficinas de los registros municipales, en los registros de otras Administraciones Públicas o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común.

 

Solicitud de Tarjeta nueva:

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
  • Dos fotografías tamaño carné actualizadas en papel fotográfico.
  • Los solicitantes con movilidad reducida por discapacidad en el aparato locomotor deberán aportar original y fotocopia del Dictamen Técnico Facultativo, expedido por el Centro Base de la Comunidad de Madrid, en el que quede reflejado el baremo de movilidad positivo, (En caso extraordinario de menores a los que la Comunidad de Madrid no expide dictamen técnico, se aportará un informe médico suficiente para que sea valorado por los servicios médicos de este Ayuntamiento). No será necesario aportar el dictamen médico si el interesado autoriza al Ayuntamiento de Madrid a consultar su "certificado de reconocimiento de grado de discapacidad en el archivo correspondiente de la Comunidad de Madrid" (marcando la casilla correspondiente de la solicitud o haciéndolo constar así en el texto de esta).
  • Los solicitantes con discapacidad visual grave  deberán aportar: uno de siguientes  documentos:
    • Certificado emitido por órgano competente de la O.N.C.E. que acredite su pertenencia a la organización.
    • Certificado expedido por un oftalmólogo autorizado por la O.N.C.E. que acredite cumplir en ambos ojos y con un pronóstico fehaciente de no mejoría visual, al menos, una de las siguientes condiciones:
      • Agudeza visual igual o inferior a 0,1 (1/10 de la escala de Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica posible.
      • Campo visual disminuido a 10 grados o menos.
    • Dictamen técnico facultativo emitido por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad de la Comunida de Madrid, en el que se recogan expesamente las condiciones de agudeza visual y campo visual disminuido al que hace referencia el apartado anterior.

 Solicitud de renovación:

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
  • Dos fotografías tamaño carné actualizadas en papel fotográfico.
  • No es necesario presentar un nuevo baremo de movilidad cuando el entregado anteriormente tenga caracter definitivo. En caso contrario, se exigirá  dictamen técnico facultativo, en el que conste baremo de movilidad positivo con las mismas condiciones señaladas para la primera solicitud.
  • En el caso de menores de edad tanto para la solicitud de tarjeta nueva como para la renovación de la anterior es necesario presentar fotocopia del libro de familia.

Personas Jurídicas:

  • Formulario especifico que puede ser descargado en esta misma página ("Modelos de formularios").
  • Copia de los estatutos de la entidad que justifique que entre sus fines conste el transporte de personas con movilidad reducida.
  • Permiso de circulacion de los vehículos a autorizar, debiendo constar como titular del vehículo la persona jurídica solicitante, o acreditare mediante el correspondeinte contrato d renting o leasing la afección del vehículo a la persona jurídica solicitante.
  • Cuando se trate de personas jurídicas con ánimo de lucro, copia del contrato o convenio con la administracion pública de que se trate, en la que se acredite la prestación de un servicio público.
  • Declaración responsable de que el vehículo para el que se solicita la tarjeta, esta dedicado exclusivamente al traslado de personas con movilidad reducida atendidos por la institución. 

Solicitud de duplicado por extravío o sustracción de una tarjeta en vigor:

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en esta mismo página  (‘Modelos de formularios), con los motivos y circunstancias que justifican  solicitud. (apartado "EXPONE:").
  • Copia de denuncia formulada ante uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas...). Se debe hacer constar en la denuncia que esta se refiere a la "tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida expedida por el Ayuntamiento de Madrid" .
  • Dos fotografías tamaño carné actualizadas, en papel fotográfico.
Tramitación

Periodo de validez  de la tarjeta.

  • Mayores de 18 años con dictamen  facultativo permanente: periodo de validez 5 años.
  • Mayores de 18 años con dictamen facultativo temporal:  la tarjeta tendrá el periodo de validez  del dictamen.
  • Menores de 18 años con dictamen técnico facultativo permanente: el periodo de validez de la tarjeta será de cinco años. Cuando el dictamen no tenga caracter permanente   la vigencia de la tarjeta será la misma que la del dictamen.
  • Por renovación o pérdida: El mismo que la TEPMR a la que sustituye.

Renovacion de la tarjeta:

* El interesado deberá presentar la solicitud,  con un mes de antelación a la fecha de caducidad de la tarjeta.

** En todos los casos, la entrega de la nueva tarjeta requiere que el interesado entregue la antigua en el Negociado de Autorizaciones de la calle Albarracín, 33,  o bien presentándola junto a una instancia general en los registros del Ayuntamiento de Madrid (ver sección "Información relacionada").

Información complementaria

Plazo:

La renovación de la tarjeta de estacionamiento deberá ser solicitada durante el último mes anterior a la expiración del plazo de su vigencia, prorrogándose automáticamente desde que se solicite, la validez de la emitida anteriormente hasta la resolución del procedimiento. En caso de que la solicitud se presente dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que haya finalizado la vigencia de la última tarjeta emitida, se entenderá que subsiste dicha vigencia hasta la resolución del correspondiente procedimiento de renovación.

En todo caso, para renovar la tarjeta de estacionamiento es imprescindible que el titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento.

 Entrega de tarjetas:

La primera TEPMR se envía por correo certificado al domicilio del interesado. Cuando se trata de renovación, la entrega tiene que ser personal al interesado o su representante, pues se debe hacer entrega de la tarjeta caducada. En este caso la entrega se realiza en el Negociado de Autorizaciones (C/Albarracín, 33 bajo).

Fundamento legal
  • Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid. Acuerdo Pleno de 26 de septiembre 2005. BOCM Núm. 247 de 17 octubre 2005.
  • RD 1056/2014, de 12 de diciembre que regula las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.
  • Decreto 47/2015, de 7 de mayo, sobre el modelo único de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid y las condiciones para su utilización.
Entidad Gestora

Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad * Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación

Tramitar

Correo

Negociado de Autorizaciones, calle Albarracín, 33 planta baja 28037 - Madrid

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