¿Cómo solicitar un local o inmueble municipal?
Preguntas frecuentes
Locales o inmuebles de titularidad del Ayuntamiento que se encuentran adscritos a los
diferentes Distritos de la Ciudad
Las entidades ciudadanas inscritas en el Registro Público de Entidades Ciudadanas
del Ayuntamiento de Madrid
Através de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, en “Solicitud de
cesión de uso de locales municipales”:
O a través del Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), en el que se publican las convocatorias que hacen los distritos
En la sede electrónica del Ayuntamiento:
Solicitud de cesión de uso de locales municipales - Gestiones y Trámites
Aquí se encuentra toda la información sobre:
- Normativa reguladora
- Requisitos
- Cómo realizar la solicitud: en línea o presencialmente
- Documentación necesaria
- Locales disponibles, convocatorias…
Se trata de cesiones o autorizaciones del USO del local, exclusivamente. No se trata de un alquiler ni de una compra.
No, al Ayuntamiento no hay que pagarle nada porque las cesiones o autorizaciones
son gratuitas como regla general.
Pero sí tendré que asumir los gastos de conservación y mantenimiento del local mientras lo use, así como los de los seguros, impuestos, tasas y demás tributos que la ocupación del local y el desarrollo de la actividad que se haga en él, puedan implicar.
Sí, la solicitud de uso de los locales puede ser para una de estas 3 modalidades:
a) Uso exclusivo: uso del local por una sola entidad
b) Autogestión: uso compartido del local por varias entidades que realizan actividades de forma coordinada
c) Cohabitación: uso del local por varias entidades que lo utilizan como sede
Es suficiente con 1 solicitud para todas las entidades, pero deberá adjuntarse a la solicitud la siguiente documentación: identificación de todas las entidades que participan en la solicitud, indicación de qué entidad de todas ellas asumirá la titularidad de la autorización o cesión del local y la conformidad de los órganos correspondientes de las entidades a lo anterior.