Sugerencias y reclamaciones en el Ayuntamiento de Madrid

A través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones los ciudadanos e instituciones públicas y privadas pueden presentar sugerencias relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid, reclamaciones por deficiencias, tardanzas, desatenciones, incidencias no atendidas o cualquier otra anomalía en su funcionamiento, y también felicitaciones.

En el ámbito tributario, los ciudadanos podrán presentar sugerencias, reclamaciones, felicitaciones o peticiones de información relacionadas directa o indirectamente con los procedimientos administrativos de naturaleza tributaria.

No tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su presentación suspenderán o interrumpirán los plazos establecidos en la normativa vigente.

Su presentación no condiciona el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercitar los que figuren en él como interesados.

Contendrán los datos que permitan la identificación y localización del reclamante, a efectos de notificación, y el objeto de su sugerencia y reclamación, felicitación y, en su caso, petición e información (de carácter tributario).

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda 
  • Sin identificación electrónica: a través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento.
  • Por teléfono: llamando al teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid).
  • En el caso de tratarse de materia tributaria también se admiten: Por correo postal: dirigido a la Subdirección General de Sugerencias y Reclamaciones, calle Príncipe de Vergara 140- 3 planta, 28002 Madrid, y por correo electrónico: syrtributaria@madrid.es
  • Presencialmente: en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente, en las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid, en el resto de las Oficinas Municipales de Registro, en los registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

En el caso de reclamaciones de carácter tributario el plazo máximo para su presentención es el de un año contado a partir del momento en que se tenga conocimiento de los hechos que la motivan.

Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.

Información complementaria
  • Respuesta al interesado
    Se procurará responder dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de la sugerencia o reclamación.
    Este plazo no podrá, en ningún caso, ser superior a 3 meses.
    El ciudadano podrá consultar el estado de tramitación de la sugerencia o reclamación presentada.
Fundamento legal
  • Decreto del Alcalde que regula la Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de Madrid, de 17 enero 2005 (art. 27 a 33 y 35). BOCM núm. 16 de 20 enero 2005.
  • Decreto del Alcalde de 9 de julio de 2004 por el que se crea la Oficina del Defensor del Contribuyente. BOAM núm. 5619 de 30 septiembre 2004.
  • Acuerdo de 29 de octubre de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto (afectado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 3 de noviembre de 2016-BOAM Núm. 7779 de 7 de noviembre de 2016; Acuerdo de 29 de septiembre de 2016 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. BOAM Núm. 7757 de 4 de octubre de 2016-BOCM Núm. 246 de 13 de octubre de 2016; Acuerdo de la Junta de Gobierno de 4 de febrero de 2016. BOAM núm. 7593 de 8 de febrero de 2016 por el que se modifican los apartados 3º, 6º, 7º y 9º y se suprime el apartado 8º).
Entidad Gestora

Subdirección General de Sugerencias y Reclamaciones.

Tramitar

Teléfono

010 (34 915 298 210 desde fuera de Madrid)

Correo

Para el caso de sugerencias y reclamaciones tributarias: Subdirección General de Sugerencias y Reclamaciones, calle Príncipe de Vergara nº 140 - 4 planta, 28002 Madrid

Para el caso de sugerencias y reclamaciones tributarias: syrtributaria@madrid.es

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