Información sobre identificación

El Ayuntamiento de Madrid admite dos modalidades para la identificación y firma electrónicas en aquellos supuestos en los que la normativa vigente lo permite y/o lo exige:  

  • Certificados electrónicos
  • Usuario y contraseña

Certificados electrónicos

Un certificado electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del certificado, intercambiar información con otras personas y entidades de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.

El Ayuntamiento de Madrid admite los certificados electrónicos del sistema Cl@ve incluidos en la “Lista de prestadores de servicios de certificación” (TSL) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

También ofrece un servicio que facilita la obtención del certificado de usuario de clase 2CA para personas físicas, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Para la obtención del certificado electrónico de representante de personas jurídicas consulte la información disponible en el apartado "Información relacionada". El Ayuntamiento de Madrid no ofrece este servicio.

Usuario y contraseña

Para poder acceder a esta modalidad tiene que registrarse previamente dándose de alta en línea (mediante certificado electrónico) o en una Oficina de Atención al Ciudadano (concertando una cita previa).

Con este usuario y contraseña se puede acceder tanto a Mi carpeta como a otros servicios electrónicos que lo permitan como, entre otros, el de solicitud de una clave temporal para el acceso y la firma de algunos documentos a presentar en el registro electrónico.

Otras formas de identificación

En casos tasados se permite el acceso a servicios electrónicos sin más identificación que la aportación de algún dato conocido tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por el usuario.

Política de firma electrónica y de certificados

Su objetivo es fijar, en el ámbito de competencias del Ayuntamiento de Madrid, las condiciones generales aplicables a la firma electrónica para su validación y su uso en la relación electrónica del Ayuntamiento con los ciudadanos, entre los órganos y entidades del Ayuntamiento y con otras Administraciones Públicas. Establece, por tanto, el conjunto de criterios comunes asumidos por el Ayuntamiento de Madrid en relación con la autenticación y el reconocimiento mutuo de firmas electrónicas basadas en certificados.

Puede acceder al documento de política de firma electrónica y de certificados actualmente vigente a través del enlace:  Política de firma electrónica y de certificados (Versión 1.0)

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