Plan de Gestión Sostenible del Agua

La Ordenanza de Gestión del Uso Eficiente del Agua en Madrid (OGUEACM) establece en su artículo 26 la obligación de disponer de un Plan de Gestión Sostenible del Agua (PGSA) a todos los establecimientos industriales, comerciales o de servicios considerados como grandes consumidores.

Se califican como grandes consumidores, aquellos establecimientos industriales, comerciales y de servicios (de naturaleza pública o privada), cuyo consumo anual de agua sea igual o superior a 10.000 m3 

El Plan de gestión sostenible del agua ha de ser un documento que contenga la descripción de las zonas e instalaciones con uso de agua, las proyecciones de uso, la identificación de áreas para la reducción, reciclado, reutilización de agua o aprovechamiento de aguas pluviales y las medidas de eficiencia a aplicar, en el que se especifiquen las metas y el cronograma de actuaciones previsto.

 El cronograma ha de recoger compromisos concretos del cumplimiento de las actuaciones previstas y de la consecución de las metas propuestas en los plazos definidos. 

Dicho Plan tiene una vigencia máxima de cuatro (4) años, transcurridos los cuales, habrá de presentarse uno nuevo ante el órgano municipal competente.

Cada dos años se deberá realizar una auditoria para evaluar el grado de cumplimiento del Plan de gestión sostenible del agua.

En el caso de que los establecimiento calificados como grandes consumidores dejen de serlo, deberán comunicarlo al Ayuntamiento de Madrid, mediante instancia general.

Consultar la guía para la elaboración de planes de gestión sostenible del agua en el apartado documentación asociada.

Presencialmente: entregando la solicitud y documentación requerida en las Oficinas Municipales de Registro, en los Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes. También podrá remitirlo mediante las demás formas previstas en el artículo art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Para tramitar la presentación del PGSA en el Ayuntamiento de Madrid 

  • Una copia del Plan de Gestión  Sostenible del Agua (consultar la guía para su elaboración, en documentación asociada).
  • Instancia general dirigida a la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes.
Información complementaria

Para más información: Departamento de la Oficina Azul, Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en el teléfono 914 804 184 y en el e-mail oficinaazul@madrid.es

Datos Específicos: el Ayuntamiento podrá requerir al titular de las instalaciones la aportación de cuantos documentos se consideren necesarios para verificar el cumplimiento de la normativa vigente aplicable

Fundamento legal
  • Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid. BOAM núm. 5709, 22 de junio 2006. (BOCM núm. 146, 21 de junio 2006).
  •  Modificación de la OGUEACM. BOAM núm. 6409, 8 de abril 2011. (BOCAM núm. 6409, 8 de abril de 2011).
Entidad Gestora

Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar