Multas de circulación. Identificar al conductor de un vehículo

Cuando se detecta una infracción de tráfico y no es posible identificar y denunciar en ese momento a la persona que hacía uso del vehículo, al responsable del vehículo (titular/arrendatario, etc.) la normativa sobre tráfico le obliga a la identificación del conductor que utilizaba el vehículo en ese momento.

No llevar a cabo la identificación o realizarlo de forma incorrecta puede suponer que el responsable del vehículo sea considerado autor de una infracción muy grave, lo que puede acarrearle la imposición de una multa de cuantía muy importante.

Para que la identificación sea válida será necesario que se incluyan el nombre y los apellidos del conductor y el número de permiso de conducir, que se comprobarán de forma telemática en el Registro de Conductores de la DGT, así como el número de referencia del boletín de la denuncia municipal, de modo que se pueda saber en qué expediente se está haciendo la identificación de un determinado conductor.

Es también conveniente, aunque no obligatorio, aportar un domicilio para efectuar las notificaciones a la persona identificada, ya que de lo contrario se remitirán al domicilio que conste en la DGT, que pudiera no estar actualizado.

El trámite puede realizarse:

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • NOVEDAD en línea: sin certificado digital e incorporando los datos que contiene la notificación recibida. Más información en "documentación asociada", modelo de notificación para identificación vía web. Solo es válido para identificaciones de conductores con permiso de conducción inscrito en el Registro de Conductores de la Dirección General de Tráfico.
  • Presencialmente en:
    • Oficinas Municipales de Registro.
    • Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación situada en la calle Albarracín, 33 de Madrid en horario de 8:30 a 14 horas y de lunes a viernes.
    • Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y en todas aquellas oficinas de registro establecidas por las disposiciones vigentes. También podrán remitirse a través de las oficinas de Correos y mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo:  20 días naturales desde la práctica de la notificación de la denuncia o requerimiento de identificación.

Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.

Cuando la persona que conducía no cuente con un permiso de conducir inscrito en el citado Registro de Conductores e Infractores de la DGT  (por ejemplo, por ser extranjero o no residente en España)  es obligatorio que se aporte una copia de la autorización administrativa del conductor.

Información complementaria

Por último, también conviene saber que, tras la entrada en vigor de la última reforma de la normativa sobre seguridad vial, el permitir conducir un vehículo a alguien que no tiene permiso para ellosupone la comisión de una infracción por parte del titular o arrendatario del vehículo, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad derivada del uso del mismo.

Entidad Gestora

Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación * Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad * Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

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