Inscripción en el Servicio Municipal de Alquiler

El Servicio Municipal de Alquiler es un servicio gratuito de carácter integral que intermedia entre los propietarios de viviendas susceptibles de ser alquiladas y los futuros inquilinos, prestándoles apoyo y asesoramiento profesional, realizando labores de mediación si se produjeran desacuerdos y aportando garantías a las partes si hubiera incumplimientos.

¿A quién va dirigido?

Propietarios y demandantes de vivienda en alquiler que se inscriban en este Programa.

Como norma general, el requisito para poder alquilar una vivienda a través de este Servicio es que los ingresos del/de la solicitante, o de su avalista (o la suma en caso de más de un solicitante o avalista) sea, al menos, el doble de la renta mensual pactada.

En Línea: rellenando el formulario/solicitud que se encuentra a su disposición en el apartado "Trámitar-En Línea".

Presencialmente: en el Servicio Municipal de Alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid. (EMVS)

Solicitud de inscripción, disponible en el apartado "Tramitar en Línea"

Además de dicha solicitud, se deberá aportar:

En el caso de ser propietario, una vez realizada la solicitud de inscripción, para que podamos inscribir su vivienda, en nuestra oficina:

  • Fotocopia del DNI o NIF de todos los propietarios.
  • Fotocopia del título de propiedad, nota simple del registro.
  • Fotocopia del último recibo del IBI.
  • En caso de tener seguro de hogar, fotocopia del último recibo pagado.
  • Si la vivienda es de protección oficial, tendrá que aportar también fotocopia de la "Calificación Definitiva" (Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, C/ Maudes, 17).

En el caso de ser inquilino, una vez cumplimentado el formulario de inscripción y pueda acceder a la información de las viviendas que estén disponibles y que reúnan los requisitos que nos pida de zona, precio, etc, y haya encontrado una vivienda de su interés, para que podamos tramitar la solicitud, en nuestra oficina:

  • Fotocopia del DNI o NIF/NIE (tanto del solicitante como del avalista)

Además, y según la situación laboral:

Trabajadores por cuenta ajena (incluyendo servicio doméstico)

  • Fotocopia del contrato de trabajo.
  • Fotocopia de las 3 últimas nóminas.
  • Vida laboral actualizada.

Funcionarios

  • Fotocopia del nombramiento, toma de posesión o similar.
  • Fotocopia de las 3 últimas nóminas.

Pensionistas

  • Fotocopia del certificado de la Seguridad Social o Mutualidad correspondiente del importe de la pensión.

Autónomos

  • Fotocopia de la declaración de la renta del último ejercicio fiscal.
  • Si se tributa por estimación directa: fotocopia del modelo 130 del trimestre del año anterior, fotocopia del último trimestre.
  • Si se tributa por módulos: fotocopia del modelo 131 del último trimestre del año anterior, libro registro de ingresos-gastos del año anterior y del año en curso.

Los autónomos administradores de sociedades o sus familiares

  • Fotocopia de las 3 últimas nóminas.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias y balance de situación con desglose de cuentas del año anterior.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias y balance de situación con desglose de cuentas del año en curso.
  • Impuesto de sociedades del año anterior.
Información complementaria

Los propietarios que se inscriban en el Servicio Municipal de Alquiler se beneficiarán, de forma gratuita, de un servicio integral de gestión de arrendamiento que contempla las siguientes ventajas y servicios:

  • Búsqueda y selección de inquilinos.
  • Análisis de la capacidad de pago de los inquilinos para hacer frente al pago de la renta.
  • Elaboración del contrato de arrendamiento.
  • Garantías en caso de impago: seguros de caución que incluyen reclamación de las rentas impagadas.
  • Garantías de conservación de la vivienda: seguro multirriesgo del hogar y gestión de los siniestros que pudieran producirse.
  • Servicio de Agenda Personal del contrato para seguimiento del mismo con asignación de un gestor personal, con comunicación de la actualizacion de la renta anual según el IPC corrrepondiente.
  • Asesoramiento fiscal. Tratamiento fiscal de las rentas de alquiler.
  • Conciliación y mediación del Servicio en la resolución de los conflictos que puedan surgir.
  • Apoyo para la solicitud de ayudas a propietarios de vivienda en alquiler, que puedan concederles las administraciones.
  • Gestión del depósito de la fianza en el IVIMA y de su devolución a la resolución del contrato de alquiler.

Los solicitantes de vivienda en alquiler que se inscriban en el Servicio Municipal de Alquiler se beneficiarán de los siguientes servicios gratuitos:

  • Búsqueda de vivienda según zona y precio requerido.
  • Servicio de orientación sobre el mercado de alquiler: información sobre zonas, transportes, servicios, etc.
  • Elaboración del contrato de arrendamiento.
  • Suscripción de un seguro de impago de la renta a favor del propietario, gratuito durante el primer año, sujeto a las condiciones de la aseguradora.
  • Comprobación del estado general de la vivienda.
  • Garantía del buen estado de la vivienda alquilada: tramitación gratuita del seguro multirriesgo del hogar y gestión de los siniestros que se produzcan.
  • Conciliación y mediación del Servicio en la resolución de los conflictos que puedan surgir.
    Asesoramiento fiscal sobre desgravaciones por alquiler.
  • Información y apoyo en la tramitación de cualquier ayuda pública para arrendatarios de vivienda.
Entidad Gestora

Servicio Municipal de Alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS)

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