Sistema arbitral de consumo. Adhesión de las empresas

El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial, eficaz y gratuita, de resolución de conflictos de consumo que puedan surgir entre el consumidor o usuario final y el vendedor o prestador de servicios. 

La adhesión a dicho Sistema por parte de las empresas o profesionales, implica su aceptación para la resolución de las controversias que puedan surgir o hayan surgido en una relación jurídica de consumo con sus clientes, siempre y cuando sean éstos consumidores o usuarios de finales de sus bienes y/o servicios.

Las empresas o profesionales adheridos al Sistema Arbitral de Consumo podrán utilizar en sus comunicaciones comerciales el distintivo oficial concedido.

  • La Oferta Pública de Adhesión será única y se entenderá realizada a todo el Sistema Arbitral de Consumo. Se formaliza a través de la Junta Arbitral que corresponda. 
  • En la Oferta se expresará si se opta por que el arbitraje se resuelva en derecho o en equidad, así como, en su caso, el plazo de validez de la oferta y si se acepta la mediación previa al conocimiento del conflicto por los órganos arbitrales. En el supuesto de no constar cualquiera de estos extremos, la oferta se entenderá realizada en equidad, por tiempo indefinido y con aceptación de la mediación previa.
  • La Oferta Pública de Adhesión, así como su denuncia, habrá de efectuarse por el representante legal de la empresa o profesional con poder de disposición, previo acuerdo, en su caso, del órgano de gobierno correspondiente.
  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda

  • Presencialmente: en la Junta Arbitral de Consumo, en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'. 

  • Copia del documento acreditativo de la representación.
  • Copia de escritura de constitución.
  • Copia del último recibo liquidado del Impuesto de Actividades Económicas.
Información complementaria

Para más información: Junta Arbitral Municipal de Consumo

Fundamento legal
  • Ley 60/2003, de 23 diciembre, de Arbitraje. BOE  núm 309 de 26 de diciembre.
  • Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo. BOE núm 48 de 25 de febrero.
Entidad Gestora

Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar