Plataforma tributaria de tercer nivel de atención telefónica y electrónica

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En el Ayuntamiento de Madrid, la atención al contribuyente se desarrolla a través de tres canales:

1º Atención presencial:

2º  Atención telefónica:

  • General: en el 010.
  • Especializada: en la Plataforma tributaria de tercer nivel, a la que se accede a través del 010.

3º  Atención electrónica: 

La Plataforma tributaria comenzó su andadura en el mes de noviembre de 2018, como nuevo canal de atención tributaria especializada a distancia, no presencial. Con su implantación se ha conseguido un aumento en la cartera de servicios de la Agencia Tributaria Madrid, así como una mejora en los canales de entrada de las consultas tributarias.

Este nuevo sistema de gestión de la atención no presencial, ha ido aumentando sus competencias, en un proceso que todavía no ha tocado a su fin, pues es intención de este Organismo Autónomo el aumentar las mismas. Actualmente tiene asumidas, entre otras, las siguientes:

  • Información general sobre los siguientes Tributos:
    • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
    • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
    • Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como Plusvalía Municipal:
      • Cuantificación del importe, a solicitud del contribuyente.
      • Ayuda a la liquidación de IIVTNU por web, para el cálculo de la autoliquidación.
      • Información sobre devolución de ingresos indebidos y recursos.
    • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
      • Gestión de bajas definitivas por perdida deterioro o destrucción del vehículo.
    • Tasas. 
  • Recaudación:
    • Aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas en periodo voluntario:
      • Información.
      • Emisión de duplicados de calendarios de pagos concedidos.
    • Aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas en periodo ejecutivo:
      • Información del trámite de solicitud y del estado de tramitación de los ya solicitados.
    • Información sobre el procedimiento ejecutivo (providencias de apremio y diligencia de embargo).
    • Emisión de documentos de pago en ejecutiva.

Funcionamiento

Plataforma

Las consultas de la Plataforma se canalizan a través del teléfono 010 (915 298 210), que las traslada al Tercer nivel tributario.

La Plataforma tributaria, en un plazo no superior a 72 horas (3 días hábiles), se pondrá en contacto con el contribuyente vía telefónica.

  • Si lo que se solicita es un documento para abonar una deuda en ejecutiva o un justificante de su pago, tiene a su disposición el trámite de Solicitud de documentos de pago en período ejecutivo (http://www.madrid.es/duplicadoejecutiva). Este trámite, además de poderlo realizar presencialmente, lo podrá tramitar a través del correo electrónico indicado en la solicitud. 
  • Si el/la contribuyente se encontrase fuera de España, para que su consulta sea atendida por la Plataforma, deberá proporcionar una dirección de correo electrónico o bien designar a una persona y un teléfono en territorio español.

Las solicitudes de devolución de ingresos indebidos, las certificaciones de deuda,  los recursos, así como los errores en las domiciliaciones de tributos, y los sistemas especiales de pago, SEP y PAC, deberán formularse por escrito.

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