Oficina de Atención Integral al Contribuyente (OAIC). Calle Alcalá, 45

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Atención exclusiva con cita previa 

La atención se realizará exclusivamente con cita previa para cualquiera de los servicios, ya sean trámites tributarios o de Registro. En la cita se atenderá el trámite para la categoría que se ha solicitado.

Se ruega la máxima puntualidad en el horario de las citas. Los contribuyentes evitarán personarse con antelación en el exterior.

Para los trámites tributarios, las citas deben concertarse a nombre del sujeto pasivo u obligado tributario de la gestión a realizar. No obstante, podrá acudir a la OAIC cualquier tercero, con la autorización o representación debidamente acreditada: autorización o representación y copia del DNI del autorizante o representado, así como cualquier otro documento que pruebe su interés legítimo y directo en la gestión a realizar.

Si quien acude a la OAIC es el titular de la deuda o tributo, se identificará con la exhibición de DNI.

  • Instalación accesible para personas con movilidad reducida

Datos de localización y contacto

Oficina de Atención Integral al Contribuyente (OAIC). Calle Alcalá, 45
Dirección
CALLE  ALCALA,  45  28014  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
JUSTICIA / CENTRO
Teléfono
010 ( Work 915 298 210 dentro y fuera del municipio de Madrid): Información general y cita previa
Web
https://www.madrid.es/portalcontribuyente
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40.41910438887639 , -3.6962854913636125
Horario
  • De lunes a jueves laborables: de 8:30 a 17 horas.
  • Viernes laborables, y meses de julio y agosto de lunes a viernes: de 8:30 a 14 horas.
  • Dias 24 y 31 de diciembre, cerrado.
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Itinerario

A través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid se ofrecen múltiples gestiones tributarias que contemplan la posibilidad de tramitación en línea sin necesidad de acudir a una OAIC.

Telemáticamente podrá obtener justificantes de pago de los tributos periódicos a través de Mi Carpeta > Tributos o www.madrid.es/infotributos. Para el resto de tributos, se deberá solicitar a través del registro electrónico mediante una instancia general normalizada.

· Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

· Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

· Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía):

  • Información general.
  • Asistencia en la cuantificación del importe a ingresar a petición de la persona interesada, mediante la confección de los proyectos de autoliquidación. Cuando existan varios sujetos pasivos se elaborarán proyectos conjuntos.
  • Presentación de declaraciones del impuesto sin cuota a ingresar.
  • Se atenderá exclusivamente con cita previa (una cita por Escritura). La cita debe estar a nombre del sujeto pasivo o de uno de ellos si hubiera varios.

Telemáticamente las autoliquidaciones y declaraciones pueden realizarse a través de www.madrid.es/plusvalia en el apartado “Cálculos de la cuota y generación del impreso de autoliquidación”.

La documentación de las autoliquidaciones con cuota a ingresar debe presentarse en un sobre en el que conste la carátula que puede generar con el botón “Obtener carátula” en las entidades financieras colaboradoras. Dentro del sobre se incorporará la siguiente documentación:

  • Ejemplar para la administración de la declaración-autoliquidación que obtendrá en este mismo simulador a través del botón “Obtener impreso”. Deberá estar firmado por el sujeto pasivo.
  • Copia simple del documento público o privado en que conste el acto o contrato que origina la imposición.

Existirán cuatro copias. La Entidad financiera se quedará con su copia, le entregará al Interesado su ejemplar y el del Registro de la Propiedad y meterá la del Ayuntamiento en el sobre con el resto de la documentación para su posterior envío al Departamento del Impuesto de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. 

La documentación de las declaraciones debe presentarse por el registro electrónico mediante una instancia general normalizada, o en el registro presencial con cita previa.

· Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

· Tasas (TRUA y TPV):

  • Emisión de duplicados de recibos durante el período voluntario de pago.
  • Las liquidaciones de la TPV son competencia de las Juntas Municipales (en caso de altas y modificaciones).

· Ejecutiva/Embargos:

  • Información sobre deudas en ejecutiva y emisión de cartas de pago. Información embargos.
  • Telemáticamente, la emisión de pago de cartas en ejecutiva se puede solicitar a través de www.madrid.es/duplicadoejecutiva.

· Domiciliaciones:

  • Sistemas especiales de domiciliación PAC y SEP, domiciliación en pago único y pago fraccionado de la TPV.
  • Deberá acudir el titular o autorizado en la cuenta donde se va a realizar la domiciliación.
  • Podrá gestionarlo telemáticamente a través de www.madrid.es/domiciliaciones.
  • También se puede domiciliar telefónicamente a través del 010.

· Aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas:

  • Aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas en período voluntario:
    • Altas de solicitud.
    • No se tramitara en la OAIC, debiendo presentarse por registro en los siguientes supuestos:
      • Deudas tributarias inferiores a 300 euros.
      • Autoliquidaciones (Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica...).
      • Liquidaciones de Inspección tributaria.
      • Deudas no tributarias (sanciones impuestas por Madrid Salud, sanciones del Área de gobierno, Portavoz, Seguridad y Emergencias, ingresos no tributarios de las Juntas Municipales de Distrito...).
      • Duplicados de calendarios de pagos concedidos.
      • Modificar la cuenta corriente y el domicilio fiscal de los expedientes de deudas aplazadas/fraccionadas.
      • Información del estado de tramitación de los aplazamientos/fraccionamientos solicitados. Deberá aportarse la solicitud presentada.

Cuando el vencimiento del periodo voluntario de pago vaya a finalizar y el/la contribuyente solo pueda obtener cita previa con posterioridad a este vencimiento, deberá presentar su solicitud en cualquier oficina de Registro del Ayuntamiento de Madrid para aportarla el día de la cita.

  • Aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas en periodo ejecutivo:
    • Información del trámite de solicitud y del estado de tramitación de los ya solicitados. Requerirá presentar la solicitud mediante el correspondiente impreso en cualquiera de las oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid.
  • Para ambos casos:
    • La solicitud del aplazamiento o fraccionamiento sólo puede realizarla el titular de la deuda, que además tiene que ser titular o autorizado de la cuenta corriente donde se va a realizar la domiciliación. Para los demás trámites deberá acudir el titular del fraccionamiento o un tercero con autorización o representación y fotocopia de los DNIs.
    • Telemáticamente puede presentar solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento desde www.madrid.es/pagos a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

Trámites que dejan de prestarse temporalmente de manera presencial en las OAIC

  • Los cambios de titularidad jurídica se presentarán, preferentemente, en la www.sedecatastro.gob.es o través del registro municipal presencial con cita previa.
  • Los certificados catastrales se pueden obtener en www.sedecatastro.gob.es.

 Oficina de registro

Recoge escritos dirigidos a cualquier órgano administrativo, ya sea de la Administración General del Estado, Administración Autonómica o Administración Local.

La atención se realizará mediante cita previa. En cada cita se atenderán/recogerán como máximo dos asuntos. En caso de presentar un número mayor de asuntos se deberá solicitar nuevas citas consecutivas o alternas. 

Telemáticamente, las solicitudes se pueden presentar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid sede.madrid.es.

El acceso al servicio de registro se ofrece directamente desde las fichas de trámites que contemplan esta posibilidad de tramitación en línea. Cuando no exista un trámite específico puede utilizar la instancia general normalizada

La presentación por medios electrónicos tiene carácter voluntario, siendo, por tanto, alternativa a la utilización de los lugares de presentación señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre salvo para los sujetos del artículo 14.2 de la misma Ley que están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos:

  • Las personas jurídicas.
  • Las entidades sin personalidad jurídica.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria. Y en todo caso notarios y registradores.
  • Los representantes de un interesado obligado a relacionarse electrónicamente. 

Conforme a la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, se añade a los solicitantes de procedimientos de intervención urbanísticas e intervinientes en procesos selectivos del Ayuntamiento de Madrid.

A partir del 1 de octubre, de presentarse por otro canal serán requeridos para la subsanación de la presentación por el órgano gestor  de la Agencia Tributaria Madrid al que se dirijan, siendo la fecha de presentación la de la presentación electrónica.

Zona wifi

Naturaleza
Público * Municipal Ayuntamiento de Madrid * Área de gobierno de Hacienda y Personal * Agencia Tributaria Madrid

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