Animales domésticos. Control sanitario de animales agresores

Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica

Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal

El departamento de Servicios Veterinarios gestiona las comunicaciones sobre agresiones por animales, remitidas desde comisarías, centros de salud, personas interesadas, etc., lo que permite un adecuado control antirrábico de los animales que hayan causado lesiones a una persona o a otro animal.

Los animales agresores, junto con su documentación han de ser trasladados a las instalaciones del Centro de Protección Animal, previa solicitud de cita llamando al 915 082 645, en un plazo máximo de 3 días (24 horas en caso de muerte del animal), para ponerlos en observación veterinaria durante los 14 días posteriores al incidente (o proceder a necropsia, si el animal ha muerto) y descartar la posible presencia del virus de la rabia.

Este periodo se aplica de acuerdo con las pautas recomendadas por el Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España.

Durante este tiempo, y siempre que la documentación esté en regla, el animal puede permanecer en el domicilio del/la propietario/a, bajo su responsabilidad. El resultado se comunica a la división de Inmunoprofilaxis de la Rabia Humana, (calle Montesa, 22. Tfno: 915 885 949, correo electrónico:mspinternacional@madrid.es), que adoptará las posibles medidas preventivas respecto a las personas agredidas.

Si el animal hubiera quedado ingresado en el Centro de Protección Animal, transcurridos los catorce días naturales de observación, el/la propietario/a dispone de tres días naturales para retirarlo, cumplido el cual, pasará a propiedad municipal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar