Solicitud de cesión de uso de locales municipales

Al objeto de que la colaboración público-social entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil sea lo más eficaz posible, es necesario que las organizaciones sociales sin ánimo de lucro puedan desarrollar su actividad en beneficio de la comunidad en las mejores condiciones posibles. La disponibilidad de un espacio físico constituye, a estos efectos, una condición sine qua non para garantizar la máxima potencia de su labor social, una disponibilidad que el Ayuntamiento puede favorecer mediante la cesión de inmuebles o locales municipales disponibles.

¿A quién va dirigido?

Entidades ciudadanas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas cuya actividad redunde en beneficio de la comunidad para impulsar el desarrollo comunitario de los barrios de Madrid.

La entidad interesada deberá estar legalmente constituida e inscrita en el Registro de Público de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid y no tener ánimo de lucro, en los términos establecidos en el Título III del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid de 30 de abril de 2004.

  • En Línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea’ (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Presencialmente: en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 
  • Plazo: un mes contado a partir del día siguiente de la publicación en la sede electrónica de las convocatorias de los diferentes distritos. Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid nº  7.639 de fecha 14 de abril de 2016.

 

  • Modelo de formulario en el que se solicite la autorización o cesión, en el que se identificará el inmueble, la dirección en la que se localice y el periodo de tiempo por el que se pretenda la autorización o cesión.
  • Documento de identidad y, en su caso, poder de representación del solicitante.
  • Estatutos de la entidad ciudadana, en su caso.
  • Declaración responsable relativa a no estar incursos en prohibiciones e incompatibilidades para contratar con la administración, de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y de que no existen deudas de naturaleza tributaria en período ejecutivo con el Ayuntamiento de Madrid.
  • Declaración de utilidad pública o certificado de inscripción en Registros Públicos, en su caso.
  • Memoria de la actividad desarrollada por la entidad en el último año.
  • Proyecto de las actividades, que deberá justificar la adecuación del tipo de autorización y cesión solicitada, a las actividades que se pretenden desarrollar.
  • Si se van a realizar obras en el bien objeto de autorización o cesión, memoria de las mismas, con planos y presupuesto estimado.
  • Tipo de uso en el espacio que se solicita (compartido o exclusivo).
  • En el caso de uso compartido deberá adjuntarse la relación de entidades interesadas con indicación de la que asumirá la titularidad de la autorización o cesión y la conformidad de los órganos correspondientes de cada entidad con este extremo.
Tramitación
  • Distrito de Puente de Vallecas: publicado el 04 de octubre de 2016 anuncio de solicitud de cesión de locales. BOAM 7757 de 4 de octubre de 2016. Ver apartado "Información relacionada".
  • Distrito de Puente de Vallecas: publicado el 04 de octubre de 2016 anuncio de solicitud de cesión de locales. BOAM 7785 de 16 de noviembre de 2016. Ver apartado "Información relacionada".
  • Distrito de Barajas: publicado el 15 de junio de 2016 anuncio de solicitud de cesión de locales. BOAM  7681 de 15 de junio de 2016. Ver apartado "Información relacionada".
  • Distrito de Barajas: publicado el 8 de junio de 2016 anuncio de solicitud de cesión de locales. BOAM  7674 de 6 de junio de 2016. Ver apartado "Información relacionada".
  • Distrito de Chamberí: publicado el 6 de junio de 2016 anuncio de solicitud de cesión de locales. BOAM  7674 de 6 de junio de 2016. Ver apartado "Información relacionada".
  • Distrito de Ciudad Lineal: publicado el 25 de abril de 2016 anuncio de solicitud de cesión de locales. BOAM 7645 de 22 de abril de 2016. Ver apartado "Información relacionada"
  • Distrito de Fuencarral - El Pardo: publicado el 28 de abril de 2016 anuncio de solicitud de cesión de locales. BOAM 7649 de 28 de abril de 2016. Ver apartado "Información relacionada". El plano está a su disposición en el apartado "Documentación asociada".
  • Distrito de Arganzuela: publicado el 03 de mayo de 2016  anuncio de solicitud de cesión de locales. BOAM 7651 de 3 de mayo de 2016. Ver apartado "Información relacionada". Los planos están a su disposición en el apartado "Documentación asociada".
  • Distrito de Villavede: publicado el 05 de julio de 2017  anuncio de solicitud de cesión de locales. BOAM 7941 de 5 de julio de 2017. Ver apartado "Información relacionada". 
  • Distrito de San Blas-Canillejas: publicado el 20 de diciembre de 2017 resolución de cesión de uso del edificio situado en la calle Sebastián Francisco, 2 (calle San Faustino, 23).  BOAM 8055 de 20 de diciembre de 2017. Ver apartado "Información relacionada". 
  • Distrito de Retiro: publicado el 27 de octubre de 2017 anuncio de la convocatoria de cesión de locales. BOAM 8021 de 27 de octubrede 2017. Ver apartado "Información relacionada". 
  • Distrito de Hortaleza: publicado el 22 de febrero de 2018 el anuncio de la convocatoria de cesión de locales del Distrito de Hortaleza.  BOAM 8099 22 de febrero de 2018. Ver apartado "Información relacionada".
Información complementaria

Más información: ver directrices completas en el apartado "Información Relacionada".

Puede consultar la relación de inmuebles que se ponen a disposición de las entidades en el apartado "Información Relacionada". 

 

Fundamento legal
  • Acuerdo de 25 de febrero de 2016 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, BOAM número 7.609 de fecha 1 de marzo de 2016.
  • Decreto de 31 de marzo de 2016 de los Delegados de las Áreas de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones y de Economía y Hacienda, por el que se aprueba la Instrucción Conjunta 1/2016, que establece los criterios para la gestión, en régimen de publicidad, de autorizaciones especiales de uso de locales o inmuebles municipales adscritos a los Distritos, a favor de entidades ciudadanas. BOAM nº 7.639 de fecha 14 de abril de 2016.
Entidad Gestora

Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Distritos del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Información relacionada

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar