Consulta urbanística común

Mediante este tipo de consulta los ciudadanos pueden solicitar información sobre temas tales como: la situación urbanística de una determinada parcela, solar,  o inmueble; los actos o usos del suelo o subsuelo permitidos; el procedimiento de tramitación aplicable para determinada  actuación; los informes sectoriales necesarios; la normativa de aplicación, etc. 

Contenido de las consultas:

  • Necesidad de licencias para hacer determinada actuación.
  • Tipo de procedimiento necesario para realizar determinadas obras relacionadas con viviendas (incluidos garajes, trasteros etc.); por ejemplo, si se precisa o no proyecto técnico para las mismas.
  • Informes sectoriales necesarios en determinadas actuaciones.
  • Calificación urbanística de una parcela.
  • Normativa urbanística de aplicación; normativa sectorial, tanto de ámbito municipal como supramunicipal; normativa de aplicación para un uso concreto.
  • Condiciones de determinadas parcelas, edificabilidades, alturas, etc.

En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda

  • Antes de acceder, debe descargar y rellenar electrónicamente el impreso de solicitud disponible en el apartado ‘Modelos de formularios', guardándolo en su ordenador. Tenga preparada y disponible, también  en formato electrónico, la documentación que necesite adjuntar a la solicitud.

Presencialmente: En las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

 

  • Instancia general de solicitud
  • Plano, croquis o fotocopia de callejero señalando la situación del edificio,  parcela o solar, conforme al "Callejero Municipal " del Ayuntamiento de Madrid.
  • Tasa por prestación de servicios urbanísticos.
Información complementaria

Respuesta del Ayuntamiento

  • Plazo: 15 días, salvo que requiere el informe preceptivo de otros servicios municipales, que deberá producirse en el plazo de 15 días a partir de la fecha de recepción del mismo.
  • Contenido: la consulta se resolverá mediante el oportuno informe técnico.

La respuesta a la consulta no exime del deber de obtener la correspondiente licencia urbanística o presentar la Declaración Responsable o Comunicación Previa correspondiente.

Fundamento legal

Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU). Acuerdo Pleno de 23 diciembre 2004. BOCM  núm. 5 de 7 enero 2005 y su Modificación por Acuerdo del Pleno de 29 de Abril de 2014 (BOCM nº 116 de 17 de mayo de 2014). Artículo 13

Entidad Gestora

Distritos del Ayuntamiento de Madrid y Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, en función de sus competencias.

Tramitar

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