Categorías fiscales en el municipio de Madrid

Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica

Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal

Para aplicar determinados tributos municipales resulta necesario conocer la mayor o menor apreciación económica de cada zona de Madrid para poder graduar la carga tributaria que pueda recaer sobre la actividad, hecho o negocio en función de su ubicación. Con este objetivo la Agencia Tributaria Madrid realiza los trabajos necesarios para delimitar las nueve categorías fiscales aplicables en Madrid.

""

En estos trabajos se parte del análisis de los valores de suelo y la delimitación de zonas homogéneas que realizó la Gerencia Regional del Catastro de Madrid para la preparación de las Ponencias de Valores aplicables. Esta información reúne unas características que la hacen idónea para este fin, ya que se refiere a todo el municipio, incluye los usos de suelo más representativos, se realiza conforme a una metodología que tiene carácter oficial que está plenamente consolidada y los trabajos los desarrolla una administración pública, la Dirección General del Catastro entre cuyas funciones está la realización de valoraciones masivas de inmuebles. La Agencia Tributaria Madrid ha realizado los trabajos necesarios de análisis espacial, ponderación de valores y sistematización, para hacer la equivalencia entre valores de suelo fijados por el Catastro y las nueve categorías fiscales de Madrid.

La principal norma jurídica que se refiere a este asunto es el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (RDL 2/2004 de 5 de marzo), en la regulación del Impuesto sobre Actividades Económicas, y en concreto en el artículo 87, donde se prevé un coeficiente “que pondere la situación física del local dentro de cada término municipal, atendiendo a la categoría de la calle en que radique”. En el mismo artículo se determina que como máximo se establecerán nueve categorías fiscales.

No obstante, la diferenciación de categorías fiscales permite conocer las diferencias de apreciación económica de las distintas zonas de Madrid, por lo que puede facilitar la aplicación de otros tributos municipales, como las tasas por utilización del dominio público, al permitir fijar las cuotas tributarias aplicables en función de la localización de la actividad y por tanto de la capacidad económica que se deduce de la misma.

Formatos

La información sobre las categorías fiscales en Madrid está disponible en dos formatos:

Índice fiscal de calles en el Geoportal del Ayuntamiento

  • Listado detallado que informa de la categoría fiscal de cada calle o tramo de calle, documento que tradicionalmente se ha denominado Índice Fiscal de Calles.

Índice fiscal de calles

El índice fiscal de calles es un anexo de la Ordenanza Fiscal General de Gestión Recaudación e Inspección.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar