Uso de Mi Carpeta

Mi Carpeta ofrece al ciudadano un entorno personalizado que le permite consultar de forma privada y segura sus datos y realizar gestiones y trámites diversos. 

Cómo acceder

El acceso a la carpeta se realiza pulsando la pestaña "Mi Carpeta", disponible en la cabecera de cualquier página de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid. 

 Pestaña Mi Carpeta

A continuación se muestra la página pública del servicio, con las funcionalidades disponibles, el acceso a información de ayuda y otros contenidos.

Para entrar en el entorno personalizado del servicio, el usuario tiene dos alternativas:

  • Acceder con alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento. Si no accede con tarjeta criptográfica, es importante que compruebe que el certificado está cargado en el navegador. Si no lo está, deberá cerrar la ventana del navegador, cargarlo y volver a entrar.
  • Acceder con usuario y contraseña. En este caso es necesario darse de alta previamente en el servicio.

Opciones de acceso a Mi Carpeta

Una vez identificado el usuario, se presentará la página de inicio del servicio. En la parte superior aparecerá el nombre y apellidos del usuario conectado y una aspa para finalizar la sesión. 

 Identificación de usuario registrado

 

En la parte inferior de la página aparecen los servicios a los que el usuario/a tiene acceso: Padrón, Tributos, Multas, Mis expedientes, Consulta del Registro, Censo electoral, Cursos y talleres y Registro de usuarios.

Padrón

Ofrece información sobre su situación como residente en el municipio de Madrid, según consta en el Padrón Municipal de Habitantes. También permite obtener un volante de empadronamiento a través del botón de acción disponible en la página.

Multas

En esta sección se ofrece información sobre las sanciones de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Madrid que se encuentren pendientes de pago:

  • Para multas pendientes de pago en periodo voluntario se indica el detalle de las mismas y se ofrece la posibilidad de pagar en línea y de solicitar copia de expediente.
  • Las multas pendientes de pago en periodo ejecutivo no se pueden consultar ni pagar desde Mi Carpeta. Si el usuario/a tiene alguna sanción de este tipo, se le ofrece información de contacto para su tramitación.

Censo electoral

Proporciona información de los datos personales y del colegio electoral en el que el usuario/a puede ejercer su derecho al voto.

Tributos

Esta sección muestra un listado de los objetos tributarios de pago periódico en los que el usuario/a aparece como titular. Los tributos contemplados son:

  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
  • Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos (TRU)
  • Tasa por Ocupación del Vuelo, Suelo y Subsuelo (OCU)
  • Tasa por Aprovechamiento del Dominio Público Local con Paso de Vehículos

La información que ofrece en cada caso depende del tipo de tributo. Así, por ejemplo, en IBI y TRU aparecerá la referencia catastral y la dirección del objeto tributario, mientras que en otros como IVTM, se presenta la inscripción y la matrícula.

Desde cada tributo, se  accede a una página de detalle con la siguiente estructura:

  • Información general del objeto tributario seleccionado.
  • Información específica, que consta de los siguientes apartados:
    • Datos del último recibo: permite realizar diferentes acciones, dependiendo de las fechas de vigencia del periodo del pago voluntario y del estado del recibo.
      • Solicitar el envío de duplicado de recibo con la posibilidad de modificar el domicilio de envío del recibo.
      • Pagar un recibo.
      • Generar un justificante de pago del recibo: Sólo aparecerá esta acción para seleccionar si el estado del recibo es Pagado. Se generará un justificante de estar pagado el recibo en un formato PDF, que además de estar firmado electrónicamente, incluirá un Código Seguro de Verificación (CSV) que posibilitará su consulta posterior por terceros desde la sede electrónica del Ayuntamiento.
    • Estado de la deuda pendiente, presentando la lista de la misma si hubiere, o bien un mensaje informativo indicando su inexistencia.
  • Acciones permitidas sobre el objeto tributario:
    • Obtener justificante de pago: presenta la información que consta en las bases de datos del Ayuntamiento relativa a las anualidades de los tributos ya pagadas, anteriores al último recibo.
    • Consultar domicilio fiscal: muestra la información sobre el domicilio asociada a la inscripción del tributo correspondiente.
    • Domiciliación bancaria (excepto TRU):
      • modificación: muestra la información financiera de referencia para la domiciliación del recibo. También permite cambiar los datos de domiciliación a través del botón de acción Modificar domiciliación obtener un justificante de la domiciliación bancaria.
      • alta: en el caso de que la inscripción consultada no consten datos de domiciliación

En la parte inferior de la página está disponible el botón de acción Acceso al Pago a la Carta que ofrece la posibilidad de incorporar a esta modalidad de pago los recibos de IBI. Esta forma de pago ofrece la posibilidad de abonar este tributo de manera fraccionada, permitiendo disfrutar de una bonificación fiscal en la cuota de los recibos asociados, cuya cuantía está en función de las cantidades anticipadas y de la periodicidad de los pagos. 

La incorporación al Pago a la Carta de un recibo dado de alta en una forma o modalidad de pago diferente al PAC dejará sin efectos esta modalidad. En el caso de que dicho recibo esté ya asociado a un PAC, no podrá asociarse a otra solicitud.

Consulta del Registro

Ofrece información de las anotaciones de entrada del Registro del Ayuntamiento de Madrid en las que aparece como interesado/a.

Mis expedientes

Esta sección ofrece información de la situación y estado de tramitación de los expedientes que actualmente cuentan con sistemas informatizados de gestión, y en los que el usuario/a figura como interesado/a o representante. Al pulsar sobre cada uno de los expedientes se muestra una página con la información de detalle del expediente.

En aquellos expedientes cuyo estado permite la aportación de documentación, se muestra el botón ´Adjuntar documentación', que enlaza con el formulario correspondiente del Registro Electrónico para facilitar dicha tramitación. Los pasos para aportar documentación son:

  1. Abrir el formulario
  2. Cumplimentarlo y adjuntar la documentación al formulario, utilizando el icono clip que se encuentra en la parte inferior izquierda de la ventana de Adobe.
  3. Validar el formulario cumplimentado pulsando el botón ‘Validar datos’.
  4. Firmar electrónicamente pulsando en el área de firma del formulario
  5. Enviar la solicitud pulsando el botón ‘Enviar’. El registro remite un recibo en formato PDF con el número de anotación, la fecha y hora, y un código de verificación (CSV) que permitirá su comprobación y recuperación desde la Sede Electrónica.
  6. Guardar el recibo que servirá de justificante de la operación realizada.

Cursos y talleres

Puede consultar el estado de sus solicitudes en los Centros Culturales de Distrito.  

Registro de usuarios

Puede consultar y modificar los datos de acceso y de contacto para el uso de servicios electrónicos mediante el acceso alternativo de usuario y contraseña  

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