Cómo presentar una solicitud a través del Registro Electrónico (modalidad de Formulario Genérico)

El Ayuntamiento de Madrid ofrece un servicio de formularios para la tramitación en línea y presencial. El acceso a estos formularios se realiza desde las fichas de los trámites que contemplan esta posibilidad a través de los enlaces:

  • Tramitar en línea: "Registro electrónico (Formulario genérico)"
  • Modelos de formularios: “Nombre del impreso normalizado”

A continuación se detallan las dos opciones de tramitación. También dispone del contenido Preguntas frecuentes sobre el uso del Registro Electrónico (modalidad formulario genérico) y un video tutorial en el apartado "Información relacionada".

TRAMITAR EN LÍNEA. Registro electrónico

El Registro electrónico permite la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones relativas a los trámites municipales de forma alternativa a la presentación en las Oficinas Municipales de Registro. Está operativo las 24 horas del día, durante todos los días del año, exceptuando las interrupciones que sean necesarias por razones técnicas. Tenga en cuenta que la presentación en registro electrónico no supone en ningún caso la modificación del plazo establecido por la normativa vigente. En caso de surgir incidencias que le impidan acceder al registro, las solicitudes pueden presentarse en cualquier oficina de registro dentro del plazo establecido.

Antes de acceder:

  • Compruebe que cumple con los requisitos del servicio:
    • Disponer de un certificado electrónico admitido por el sistema Cl@ve y tener instalada la aplicación Autofirma desarrollada por la Administración General del Estado. Necesitará disponer de los permisos necesarios y tener una versión actualizada de Java. Puede descargar Autofirma en http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html.
    • O bien, darse de alta en el Registro de Usuarios para acceder con clave de usuario y contraseña y firmar mediante código PIN.
  • Tenga preparada la documentación en formato electrónico:
    • Impreso de solicitud. Es necesario utilizar el impreso normalizado asociado a la ficha del trámite desde la que se va a acceder al Registro. Rellene electrónicamente el impreso y guárdelo en soporte electrónico.
    • Se permite adjuntar hasta un máximo de 13 documentos (hasta 15 MB en total) con las siguientes extensiones: accdb, bmp, csig, css, csv, dgn, doc, docx, dot, dsig, dwg, dxf, gif, gml, gzip, htm, html, iee, jpeg, jpg, mdb, mht, mhtml, odg, odp, ods, odt, pdf, png, pps, ppt, pptx, p7s, rar, rfa, rtf, rvt, shp, sig, svg, tar, tif, tiff, txt, xhtml, xls, xlsx, xlt, xml, xsig, zip. 
    • Si lo requiere también puede presentar documentación anexa, una vez enviada la solicitud en cualquier oficina de registro en el plazo de diez días posteriores al envío.
  • El sistema solo admite el envío si la persona conectada con certificado es quien figura como interesada o representante en el impreso.

Pasos para tramitar en línea

 Pasos

PASO 1. Buscar el trámite

El trámite se puede localizar mediante el buscador o navegando por las diferentes secciones de la sede electrónica.    

PASOS 2-4. Descargar, cumplimentar y guardar

En el apartado “Modelos de formularios” seleccione el impreso, cumpliméntelo electrónicamente y guárdelo. 

PASO 5. Tramitar en línea

El acceso al Registro se realiza indistintamente desde la ficha del trámite a través del:

  • enlace al Registro Electrónico de “Tramitar en línea” o
  • del icono “Tramitar en línea”.

PASO 6. Elección de forma de acceso

Elija forma de acceso e identifíquese. Si dispone de certificado digital deberá introducir la clave una vez pulse el botón “Acceder con mi certificado”. Si accede con usuario y contraseña debe introducirlos antes de pulsar “Acceder”, en este caso también dispone de información adicional que le puede resultar útil si olvidó su clave de usuario o desea registrarse.

PASO 7. Firmar el documento

Si accede con certificado electrónico deberá tener instalado en su ordenador Autofirma, para poder firmar la documentación. La aplicación pide confirmación para ejecutarse, para lo que será necesario hacer clic en el botón "Permitir" de la ventana. Si accede con usuario y contraseña la firma de la documentación se realizará a través de un código PIN, que se le enviará a su móvil.

Si el impreso de solicitud ya está firmado electrónicamente (el servicio admite también impresos firmados mediante herramientas externas) se debe pulsar el botón "Continuar". Posteriormente se valida que el documento a enviar esté firmado.

Si el impreso no está firmado: 

  • En la pantalla se explican las acciones necesarias para la carga y firma de impreso cumplimentado. Se muestra el nombre del trámite seleccionado.
  • Con el botón "Examinar", se abre el explorador de ficheros y se deberá seleccionar el impreso previamente rellenado y guardado.
  • Una vez se muestre en la pantalla el impreso seleccionado, se podrá realizar la firma con el botón "Firmar".
  • Al iniciar el proceso de firma se muestran los certificados que tiene disponibles para seleccionar con cuál de ellos desea firmar el impreso. Es necesario indicar el directorio local donde se desea guarda una copia del fichero firmado que posteriormente habrá que anexar al formulario de envío. Es importante que el fichero firmado se guarde añadiendo al final del nombre del fichero la extensión .pdf

Una vez firmado y guardado, pulse "Continuar".

PASO 8. Adjuntar el impreso firmado y la documentación

Seleccione el impreso de solicitud ya firmado (obligatoriamente debe ser un fichero en formato pdf que incluya la extensión .pdf en el nombre).

Puede adjuntar hasta un máximo de 13 documentos con los formatos indicados en el apartado "Antes de acceder". Después pulse "Continuar".  El sistema comprueba que el documento está correctamente firmado y que es un impreso normalizado por el Ayuntamiento, dando paso en la siguiente pantalla al formulario de envío.

PASO 9. Completar el formulario 

El formulario de Registro presentará cumplimentados los datos aportados en el impreso de solicitud adjuntado en el paso anterior. Revise los datos y, si fuera necesario, complete los campos obligatorios marcados con un asterisco.

En la parte inferior del formulario se indica el medio de comunicación (SMS y/o correo electrónico) a través del cual se enviará la confirmación de la operación realizada con el código de anotación en registro. En este caso:

  • Si quien realiza el envío figura como persona interesada, la confirmación se remitirá al número de teléfono móvil y/o dirección de correo electrónico que figura en el apartado "Datos de la persona o entidad interesada"
  • Si quien realiza el envío figura como persona representante, se enviará la confirmación al número de teléfono móvil y/o dirección de correo electrónico que figura en el apartado "Datos de la persona o entidad representante".

PASO 10. Enviar a Registro

Finalizada la comprobación y cumplimentación del formulario, pulse el botón “Continuar” para realizar el envío al Registro.

PASO 11. Acuse de recibo

Realizado el envío, la pantalla siguiente muestra el resultado de la operación, indicando:

  • La fecha y hora de entrada en el Registro y el número de anotación, con el que podrá consultar su presentación en el servicio de consulta de registro sin certificado. También puede consultar las entradas al Registro desde el apartado "Consulta de Registro" de Mi Carpeta.
  • Código Seguro de Verificación (CSV) del justificante de la operación realizada. Este código permite verificar la validez del justificante a través del servicio de verificación de documentos electrónicos
  • Medio de comunicación a través del cual se enviará la confirmación de la entrada en el Registro (SMS y/o email)

Para obtener el justificante pulse el botón "Descargar acuse de recibo". 

TRAMITAR PRESENCIALMENTE

Para la tramitación presencial, seleccione el impreso disponible en el apartado “Modelos de formularios”. Puede cumplimentarlo electrónicamente e imprimirlo para presentarlo en una Oficina de registro.

Si quiere imprimir una copia en blanco para cumplimentar de forma manuscrita, utilice la opción "Archivo-Guardar" o "Descargar" dependiendo de su navegador.

 

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