Preguntas frecuentes sobre la plusvalía municipal

FAQ (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana)

Es el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto al transmitir la propiedad o al constituir o transmitir derechos reales de goce limitativos de dominio, ya sea a título oneroso (compra-venta, permuta, expropiaciones, etcétera), gratuito o lucrativo (donación, herencias o legados) por actos inter-vivos o mortis-causa.

Los recogidos en el artículo 4 de la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto.

Para más información consulte el siguiente enlace: Supuestos de no sujeción.

Sí.

Existen varios supuestos de exención recogidos en los artículos 5 y 6 de la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto.

Para más información consulte el siguiente enlace: Exenciones.

En un acto no sujeto no se produce el hecho imponible y por tanto no se devenga el impuesto, no existiendo interrupción del periodo impositivo a efectos de la siguiente transmisión.

En el exento, el hecho imponible se produce pero se exime del pago a la persona obligada, interrumpiendo el periodo impositivo a los efectos de la siguiente transmisión.

  • En transmisiones a título oneroso, el sujeto pasivo es el/la transmitente del terreno o persona que constituye o transmite el derecho de que se trata. Si el/la transmitente es persona física no residente en España, la persona obligada al pago será el/la adquiriente, como sustituto/a de la persona contribuyente.
  • En transmisiones a título gratuito, el/la adquirente o donatario/a del terreno o la persona en cuyo favor se constituya o transmita el derecho real a título gratuito.
  • En transmisiones mortis-causa, el sujeto pasivo es la persona heredera o legataria en cuyo favor se constituye o transmite el derecho sobre el inmueble.

Para más información consulte el siguiente enlace: Comunicación.

No.

Cualquier pacto en contrario que se formalice en la escritura sólo tendrá efectos entre las partes, siendo siempre responsable ante la Administración las personas obligadas por ley al pago del impuesto (sujetos pasivos).

No, es irrelevante en el cálculo del IIVTNU.

El valor que se toma es el valor catastral del suelo en el momento del devengo del IIVTNU, a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Existe una única bonificación a efectos del IIVTNU y es la regulada para las transmisiones mortis-causa en el artículo 18 de la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto vigente en la fecha del devengo.

Los requisitos que la norma exige para el reconocimiento del derecho de bonificación, así como para determinar su porcentaje, pueden ser consultados en el siguiente enlace: Bonificación por fallecimiento.

No.

El régimen jurídico que a efectos de la bonificación por las transmisiones mortis causa se recoge en el vigente artículo 18 de la Ordenanza Fiscal del IIVTNU, entró en vigor el 1 de julio de 2014 y consecuentemente resulta de aplicación solo a los fallecimientos que tengan lugar a partir de tal fecha.

Para más información consulte el siguiente enlace: Bonificación por fallecimiento.

No.

Está sujeto a liquidación, pero el periodo máximo de generación para el cálculo de la misma será de 20 años, por lo tanto, si se ha sido propietario/a durante más tiempo solo se liquidarán 20 años.

Se generan tantas bases imponibles como fechas de adquisición con sus correspondientes periodos impositivos.

No.

La prórroga debidamente solicitada se entenderá tácitamente concedida por el tiempo concreto solicitado, por un plazo máximo de 6 meses.

Se presentará en cualquiera de las entidades bancarias que figuran en el reverso del impreso de autoliquidación. Las entidades colaboradoras se quedarán con la documentación presentada por el contribuyente y la remitirán a la Oficina Gestora del impuesto.

Para más información consultar el siguiente enlace: Autoliquidación con cuota.

En las transmisiones por causa de muerte deberá presentarse, junto al impreso de autoliquidación, la escritura de adjudicación de herencia o, en su defecto, declaración presentada a el/la abogado/a liquidador/a del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de la Comunidad Autónoma correspondiente. En este último caso deberá acompañarse además del testamento, o declaración de herederos/as si no hubiere testamento, el certificado de últimas voluntades, así como los títulos de adquisición por el/la causante de las fincas transmitidas.

Tratándose de una transmisión inter vivos, deberá presentarse el documento privado o público en el que se recoja la realización del hecho imponible.

Para más información consulte el apartado documentación en el siguiente enlace: Autoliquidación con cuota.

En las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC) se entrega un sobre con los impresos de autoliquidación para que los entregues en el banco. Se deben meter todos los impresos en el sobre. Además, se deberá incluir la copia simple de la escritura pública. El banco una vez efectuado el pago te devolverá el ejemplar del interesado y el del Registro de la Propiedad. 

No.

Conforme a lo establecido en el artículo 24.1 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IIVTNU los sujetos pasivos están obligados a practicar autoliquidación del impuesto. No obstante se presentará declaración cuando:

  • El terreno no tenga fijado el valor del suelo en el momento de la transmisión.
  • El valor del suelo no concuerde con el de la finca realmente transmitida, a consecuencia de aquellas alteraciones de sus características reflejadas en el Catastro o en el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que deban conllevar la asignación de valor catastral conforme a las mismas.
  • El sujeto estime exenta, prescrita o no sujeta la transmisión.

Es la liquidación que se emite, cuando revisada la autoliquidación se comprueba que los datos no son correctos. Dicha liquidación se notificará a la persona obligada tributaria.

Sí, Existe una ayuda virtual en la propia página Web para el cálculo del importe de la autoliquidación y la generación del documento cobratorio: Cálculo del importe y generación de impreso de autoliquidación.

No obstante, si tiene alguna duda o dificultad, podrá acudir a las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente previa petición de Cita, llamando al teléfono de atención a la ciudadanía 010 (915 298 210 dentro y fuera del municipio de Madrid) o en el enlace Concertar cita previa.

Los recargos varían en función del plazo de retraso de presentación de la autoliquidación.

Para más información consultar el siguiente enlace: Autoliquidación fuera de plazo.

El Registro de la propiedad no practicará la inscripción de ningún documento que contenga acto o contrato en el que se ponga de manifiesto la realización del hecho imponible a efectos del IIVTNU sin que quede acreditado el pago del impuesto. A tal efecto se presentará al Registrador de la Propiedad el correspondiente impreso de declaración-autoliquidación debidamente mecanizado por la entidad bancaria.

No obstante lo anterior, no será preciso acreditar el pago del impuesto para inscribir el oportuno documento en el Registro de la Propiedad en los supuestos regulados en el art. 27.1 letras a) y b) de la Ordenanza Fiscal reguladora del IIVTNU, esto es, en las transmisiones intervivos, ya sean éstas a título gratuito u oneroso. Bastará en tales casos acreditar al Registrador de la Propiedad la presentación ante la Agencia Tributaria Madrid de la comunicación que el legislador impone tanto al adquirente a título oneroso (comprador) como al transmitente a título gratuito (donante). 

Por último, tampoco deberá acreditarse el pago del impuesto para proceder a la inscripción en el Registro de la propiedad cuando estemos ante títulos que contengan actos o contratos que no determinen obligación de pago del IIVTNU por tratarse de supuestos de no sujeción, exención o prescripción. En tales casos deberá acreditarse ante el Registrador de la Propiedad la presentación de la pertinente declaración haciendo constar tales circunstancias ante la Agencia Tributaria Madrid.

El pago se hará en las Entidades financieras y bancarias autorizadas, en el siguiente plazo:

  • Transmisiones intervivos, donaciones y constitución de derechos reales: 30 días hábiles.
  • Transmisiones mortis causa: 6 meses desde la fecha de fallecimiento, prorrogable otros 6 meses, siempre que se solicite en el período anterior.

Más información en este enlace: Pagos Plusvalía.

El plazo real para practicar la autoliquidación de acuerdo con lo establecido en el Artículo 24 de la Ordenanza Fiscal es para las trasmisiones inter vivos de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente al del otorgamiento de la escritura pública.

A veces el importe que se tiene que liquidar es muy alto y en metálico. Si por seguridad no lo quieres llevar encima, al dorso del impreso de autoliquidación se recoge la relación de los Bancos autorizados para efectuar el pago.

Es la finalización del régimen de copropiedad pasando el bien a uno de las personas copropietarias y compensando económicamente al otro/a u otros/as. Es habitual en las separaciones de parejas en las que hay un inmueble en común.

  • En los que no hay excesos de adjudicación.
  • En el supuesto de que se produzcan excesos de adjudicación, siempre que se trate de un único bien que por su naturaleza resulta indivisible o pueda desmerecer mucho por su división y se adjudique la propiedad exclusiva del bien a una de las personas comuneras, abonando a la otra persona copropietaria el exceso en dinero. 

En las OAIC facilitan los sobres a estos efectos.

En cualquier caso, si no se dispone de este sobre, cuando se genera el documento cobratorio de la Plusvalía a través de la web, se ofrece la opción de imprimir la carátula para pegarla en cualquier sobre tamaño folio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar