Teleasistencia Domiciliaria

Es un servicio social de atención telefónica permanente las 24 horas del día que, a través de un dispositivo tecnológico conectado a la línea telefónica, permite la comunicación de las personas usuarias desde el domicilio con un Centro de Atención de Llamadas, atendido por profesionales especializados, proporcionando compañía, seguridad y tranquilidad al usuario y a sus familiares.

Además, en los casos en los que el Centro de Atención de Llamadas valore necesaria una atención presencial, el servicio desplazará al domicilio a personal de apoyo, no sanitario, para atender la situación producida.

El terminal se complementa con una unidad de control remoto en forma de colgante o pulsera, que al ser pulsada lanza una señal al Centro de Atención de Llamadas, quien identifica y atiende al usuario que ha pulsado.

El servicio dispone, además, de dispositivos periféricos de tecnología avanzada (detectores de gas, detectores de humo, sensores de apertura de microondas y frigoríficos, sensores de ocupación de cama o sillón, dispensadores de medicación, equipos de deficiencias auditivas, detectores de caídas), destinados a personas con especiales necesidades que sirven de apoyo en la prevención y detección de situaciones de riesgo.

¿A quién va dirigido?

Preferentemente personas mayores de 65 años, y especialmente las mayores de 80 años, que por su edad, estado de salud, soledad o aislamiento, precisen de este servicio para garantizar su atención, compañía y seguridad.

También podrán tener acceso a este servicio las personas de edad que tengan un grado de discapacidad reconocida del 65% o más y que vivan solas, aunque no hayan cumplido los 65 años.

Asimismo, tendrán acceso todas aquellas personas menores de 65 años, que habiendo sido reconocidos como dependientes, tengan el servicio de Teleasistencia incluido en su PIA (Plan Individualizado de Atención).

El servicio no se instalará a personas con alteraciones psíquicas que les dificulte la comprensión y el razonamiento, sin embargo se puede valorar su instalación como apoyo a cuidadores con sobrecarga.

Importe

Ver la información relacionada

  • Estar empadronado en la ciudad de Madrid.
  • Disponer en el domicilio de línea telefónica fija y en activo, compatible con el servicio de Teleasistencia municipal.
  • No padecer enfermedad psíquica o discapacidad sensorial que imposibilite dar un uso adecuado al servicio.

En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda

Presencialmente:

  • En los Centros de Servicios Sociales Municipales: en todos los supuestos
  • En las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid:
    • Las solicitudes de personas mayores de 65 años que vivan solas, estén empadronadas en el municipio de Madrid y autoricen personalmente la consulta de sus ingresos a la Agencia Estatal Tributaria (AET).
    • Cualquier solicitud de Teleasistencia que no cumpla los requisitos anteriores, se podrá presentar por Registro.

Telefónicamente:

  • A través del teléfono 010 de información municipal (915 298 210 si llama desde fuera del municipio de Madrid)
    • Las solicitudes de personas mayores de 65 años que vivan solas, estén empadronadas en el municipio de Madrid y autoricen personalmente la consulta de sus ingresos a la Agencia Estatal Tributaria (AET).

Por domiciliación bancaria a la entidad prestadora del servicio. El cargo de su aportación económica mensual se efectúa en los 10 primeros días del mes siguiente.

Los datos bancarios podrán aportarse a través del formulario Anexo III (Autorización de consulta de datos personales), que se encuentra a su disposicón en el apartado "Modelos de formularios", mediante su presentación en las Oficinas de Línea Madrid o en su Centro de Servicios Sociales.

También existe la posibilidad de comunicar los datos de domiciliación a través del teléfono 010 o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid. En ambos casos, es necesario que usted conozca su número de referencia (PA) que le será facilitado por su Centro de Servicios Sociales.

Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.

Las personas mayores de 65 años que vivan solas y presenten su solicitud a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano no requieren aportar documentación alguna. Es opcional aportar el número de cuenta bancaria al objeto de agilizar el trámite del servicio para el caso en que haya aportación económica del usuario al coste del servicio.

Documento de conformidad con las condiciones del servicio que puede consultar en el apartado "Modelos de Formularios" y que deberá firmar en el domicilio en el momento de la instalación.

Tramitación
  1. Una vez presentada la solicitud, el Centro de Servicios Sociales valorará la situación de necesidad del ciudadano para priorizar la tramitación de la orden de alta a la entidad prestadora del servicio.
  2. La entidad prestadora contactará con el solicitante o persona de referencia para acordar la fecha de instalación. La instalación del terminal o dispositivo tecnológico se realiza en un plazo apróximado de 15 días desde la comunicación de la concesión por parte del Ayuntamiento de Madrid a la entidad. En los casos valorados como "urgentes" este plazo se reduce a 48 horas.

Baja en el Servicio: bastará con pulsar el terminal que dispone en el domicilio y comunicar su deseo de darse de baja. La entidad comunicará al Ayuntamiento la baja y concertará una visita para retirar el terminal. 

También puede solicitar la baja a través del Centro de Servicios Sociales del distrito que le corresponda por domicilio.

Una vez efectuada la baja, independientemente del día del mes en que esta se produzca, la cuota que le corresponda abonar en su caso, le será cargada en cuenta en los 10 primeros días del mes siguiente. A partir de esa fecha se produce la baja en la domiciliación.

Información complementaria

Entidades adjudicatarias del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria por distritos:

 Distrito  Entidad  Teléfono
 Villaverde  ATENZIA  91 725 50 36
 Usera
 Puente de Vallecas
 Retiro
 Moratalaz
 Vicálvaro
 Villa de Vallecas
 Salamanca
 Latina  ILUNION  91 333 50 65
 Chamberí
 Moncloa
 San Blas
 Ciudad Lineal
 Hortaleza
 Centro  ASISPA  91 195 00 95
 Arganzuela
 Carabanchel
 Tetuán
 Fuencarral
 Chamartín
 Barajas
Fundamento legal
  • Ley 11/2003 de 27 de marzo de 2003 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. BOCM número 88 de 14 abril de 2003.
  • Decreto 88/2002 de 30 mayo de 2002 por el que se regula la prestación de Ayuda a Domicilio del de Sistema de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. BOCM número 136 de 10 junio de 2002.
  • Pliego de cláusulas administrativas y técnicas del Contrato de Gestión del Servicio Público de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Madrid (periodo 1 de enero de 2008 a 31 de mayo de 2012).
  • Orden 2386/2008 de 17 de diciembre, por la que se regulan los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia, para la elaboración del programa individual de atención, las prestaciones económicas y servicios, y el régimen de incompatibilidades. BOCM de 19 de diciembre de 2008. 
  • Carta de Servicios de Teleasistencia Domiciliaria aprobada el 10 de julio de 2008.
  • Decreto de la Delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de fecha 27 de diciembre de 2016, por el que se aprueba la tabla de rentas, baremos y aportaciones a aplicar en los Servicios de Atención a Personas Mayores para el año 2017.

Tramitar

Teléfono

Los mayores de 65 que vivan solos en el 010 (915 298 210 desde fuera de Madrid)

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