Celebración de matrimonios civiles en los Distritos del Ayuntamiento de Madrid

El Alcalde tiene la potestad de celebrar matrimonios civiles, pero delega la función en los Concejales Presidentes de Distrito.

Para contraer matrimonio en cualquiera de las sedes de los distritos municipales es preciso reservar fecha y hora de celebración.

Novedad: El Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de la ciudadanía la pre-reserva de fecha de celebración del matrimonio civil a través del Servicio de cita previa.

Importe

Gratuito, excepto la celebración de matrimonios civiles en sábado que está sujeta al pago de una tasa. La cuota para 2017 es de 120 € (Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Celebración en sábado de Matrimonios Civiles) y su pago se realizará con carácter previo a la celebración del matrimonio.

Los interesados deben tramitar previamente el correspondiente expediente matrimonial en el Registro Civil Único, aportando la documentación que se indica en el trámite Matrimonio civil en el Registro Civil. En este expediente previo, los contrayentes deben manifestar si así lo desean su voluntad, de que el enlace sea autorizado por la autoridad municipal que en Madrid es el Concejal Presidente del Distrito que elijan.

Los contrayentes podrán hacer pre-reserva de fecha y hora de celebración:

  • En línea: a través del enlace al Servicio de cita previa disponible en el apartado "Tramitar en línea", seleccionando en el Tipo de servicio "Matrimonios civiles".     

Esta pre-reserva deberá confirmarse presencialmente acudiendo, cualquiera de los dos contrayentes u otra persona en su nombre, al Distrito elegido en un plazo máximo de 2 días hábiles, desde que se hizo la pre-reserva, con la documentación requerida (ver apartado "Documentación").

En caso de no acudir presencialmente en dicho plazo, la pre-reserva quedará anulada.

Para más información consulte la guía disponible en el apartado “Documentación asociada”.

  • Por teléfono: llamando al 010 (915 298 210, si la llamada es desde fuera de la ciudad de Madrid)  podrán hacer reserva de fecha y hora de celebración:
  • Presencialmente: en las Oficinas de la Junta Municipal de Distrito correspondiente, acudiendo cualquiera de los dos contrayentes u otra persona en su nombre.

Se les entregará un justificante con los datos personales, fecha y hora reservada, con expresa mención de que la reserva está condicionada a la conclusión del expediente.

 

Para la reserva de fecha y hora de celebración se deberá presentar:

  • DNI, pasaporte y/o tarjeta de residencia de los contrayentes.
  • Fotocopia del documento que acredite la identidad de dos testigos (DNI, pasaporte y/o tarjeta de residencia)
  • Fotocopia del resguardo emitido por el Registro Civil de Madrid para la retirada del expediente matrimonial.
Información complementaria
  • La fecha asignada por el Distrito estará sujeta a la finalización de los trámites por el Registro Civil.
  • Finalizada la instrucción del expediente por el Registro Civil, éste remitirá al Distrito un oficio notificando la autorización para la celebración del matrimonio junto con la relación de los datos de los contrayentes que deben figurar en el acta de celebración, aunque normalmente este oficio se hace entrega a los contrayentes, quienes lo hacen llegar a los servicios municipales.
  • Celebración:

    • El acto se desarrollará en los lugares habilitados de los distritos correspondientes, de lunes a sábado, con arreglo a los horarios que fije cada Distrito y que figuran en los calendarios publicados, y será celebrado con carácter general, por el Concejal Presidente del mismo o, en su caso, por el titular del Área de Gobierno autorizado

    • Si la celebración coincidiera con algún día festivo, se trasladará al mismo día de la semana siguiente.

    • Durante el mes de agosto los matrimonios se celebrarán únicamente en los Distritos y días señalados en el calendario anualmente publicado.

    • Los contrayentes podrán celebrar la boda en cualquiera de los distritos.
  •  Los lugares y el  calendario para los años 2017 y 2018 pueden ser consultados en el apartado "Documentación asociada".
Fundamento legal
  • Decreto de la Alcaldesa, de 28 de octubre 2015, de delegación y desconcentración de competencias. BOAM número 7540 de fecha 17 de noviembre de 2015.

  • Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial de 6 de noviembre de 2015, por el que se aprueban las instrucciones para la celebración de matrimonios en el Ayuntamiento de Madrid. BOAM número 7540 de fecha 17 de noviembre de 2015.

  • Decreto de 3 de noviembre de 2016 del Delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones por el que se aprueba el calendario para la autorización de matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Madrid para los años 2017 y 2018. BOAM número 7791 de fecha 24 de noviembre de 2016.

  • Decreto de 21 de noviembre de 2016 de la Alcaldesa de delegación especial de la competencia para la celebración de matrimonios civiles en los titulares de las Áreas de Gobierno. BOAM número 7791 de fecha 24 de noviembre de 2016.

Entidad Gestora

Distritos del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Teléfono

Sólo para pre-reserva de fecha y hora 010 (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid)

Información relacionada

  • Otros contenidos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar