Aparcamientos para residentes (PAR). Solicitud de plaza

El ciudadano que desee acceder a una plaza de aparcamiento para residentes de titularidad municipal, debe rellenar una solicitud previa.

¿A quién va dirigido?

Cualquier ciudadano empadronado en el área de influencia que desee optar a una plaza en algún aparcamiento para residentes de titularidad municipal.

  • Serán beneficiarios de estas plazas las persona físicas que, disponiendo de vehículo, residan de hecho y estén empadronadas en el área de influencia que se establece para cada aparcamiento.
  • No se admitirán solicitudes de plazas de personas que ya fueran titulares de otra en otro aparcamiento para residentes o que en su vivienda conste asignada otra plaza.
  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda 
  • Presencialmente: Preferentemente en el registro de la oficina de Línea Madrid del distrito que corresponda al aparcamiento en el cual se solicita plaza,o bien en las restantes oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
Información complementaria
  • Inscripción para optar a una plaza de aparcamiento para residentes
    • Para inscribirse como residente deberá disponer de un vehículo y estar empadronado en el Área de Influencia del PAR.
    • Si el interesado dispone de un vehículo propio mediante contrato de leasing o renting, éste debe figurar a su nombre.
    • En caso de que el vehículo se encuentre a nombre de una empresa y no haya sido adquirido mediante renting o leasing, el seguro deberá figurar a nombre del interesado y la empresa emitirá certificación en la que conste la adscripción al interesado. Por el contrario, si la empresa hubiera adquirido el vehículo mediante leasing o renting es imprescindible que en el contrato y en el seguro figure el interesado como conductor habitual.
    • Para informarse de si su domicilio se encuentra en el área de influencia debe dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano de su distrito y allí podrá consultar los Aparcamientos de Residentes del distrito y solicitar su inscripción en lista de espera.
    • En el supuesto de que se encuentre en lista de espera y no acepte una oferta de plaza de aparcamiento, salvo en el caso de tratarse de una plaza calificada como plaza especial por sus dimensiones o naturaleza, se procederá a su exclusión. Para ser incluido de nuevo en la lista de espera deberá volver a solicitarlo.
    • La adquisición del derecho de uso de una segunda plaza de aparcamiento es un caso excepcional que únicamente se autorizará si no existe en el aparcamiento lista de espera y si hay personas interesadas en transmitir su derecho de uso.
  • Aparcamientos en servicio
    • Los titulares de las plazas de estacionamiento no podrán alquilar el uso de las mismas.
    • El titular del derecho de uso tiene la obligación de comunicar cualquier modificación de cambio de residencia o titularidad en relación con la plaza de garaje.
    • La ocupación de las plazas por vehículos distintos a los declarados se considera uso indebido y podrá ocasionar la pérdida del derecho de uso.
    • El régimen de ocupación de las plazas estará regulado por los pliegos de condiciones o en su caso, en los estatutos de cada comunidad de usuarios.
    • El Ayuntamiento podrá autorizar la ampliación del Área de Influencia en función de la demanda existente, previa solicitud de la empresa concesionaria.
    • El precio se calcula de manera individual para cada plaza de aparcamiento por parte de los Servicios Técnicos Municipales. La valoración se realiza partiendo del valor inicial del derecho de uso de la plaza a la fecha de puesta en funcionamiento del aparcamiento, que disminuirá en función de los años transcurridos y se revalorizará conforme al IPC o índice que lo sustituya. El precio que determinan los servicios técnicos municipales es el precio máximo para la transmisión, pudiéndose pactar un precio inferior entre el cedente y el cesionario.
  • Aparcamientos de nueva construcción
    • El Ayuntamiento dará publicidad a la ejecución del aparcamiento, condiciones económicas de adquisición del derecho de uso y fecha a partir de la cual pueden presentarse las solicitudes, mediante escrito remitido a los vecinos empadronados en el área de influencia. Las peticiones presentadas antes de la fecha que se fije carecerán de validez.
    • Con las solicitudes presentadas durante el primer mes, se celebrará un sorteo público del que se dará publicidad en el distrito para establecer el orden de contratación.
      El listado de solicitantes autorizados debidamente ordenado, tras el sorteo, estará a disposición de los vecinos en la sede del distrito.
    • Los residentes autorizados que por su número de orden no llegaran a establecer contrato, quedarán en una lista de espera con un número de orden riguroso, según la fecha de presentación de la solicitud. En virtud de este número de orden, los residentes autorizados serán requeridos por el Ayuntamiento para acceder al uso de las plazas, por correo certificado a su domicilio. En caso de renuncia serán excluidos de la lista de espera.
Entidad Gestora

Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid.

Tramitar

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar