Áreas de Prioridad Residencial. Autorizaciones de acceso a residentes

El residente empadronado en un Área de Prioridad Residencial tiene que solicitar autorización de acceso para el/los vehículo/s de su titularidad que no tenga/n la autorización de residente del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), ya que si tiene/n ésta última puede/n acceder libremente sin necesidad de realizar ningún trámite.

Asimismo, puede solicitar las siguientes autorizaciones de acceso para los vehículos que no sean de su titularidad:

  • Autorizaciones para accesos de un día (autorizaciones puntuales)
    • sin justificante, hasta un limite de veinte al mes.
    • en todos los casos en los que el residente justifique que ha recibido un servicio a domicilio mediante el correspondiente albarán o factura.
  • Autorizaciones hasta un año: para tres vehículos adicionales en el caso de obras en el domicilio.
  • Autorizaciones hasta cinco años:
    • para dos vehículos adicionales.
    • para dos vehículos adicionales por el residente mayor de 70 años.
    • para dos vehículos adicionales por el residente con dificultades de movilidad.
    • para un vehículo adicional en el caso de familia numerosa.

Con independencia de ser o no titular de un vehículo, puede solicitar presencialmente el alta en la base de autorizaciones de APR, para la obtención del código de identificación personal de usuario APR, que se le requerirá si realiza las gestiones a través del canal telefónico y de @lineamadrid.

 

Requisitos generales:

  • Ser persona física.
  • Estar empadronado en un domicilio ubicado en un APR.

Para cada tipo de autorización:

  • Autorización vehículo de la titularidad del residente: Disponer de un vehículo en propiedad, renting/leasing o retribución en especie. Se puede solicitar autorización para todos los vehículos que sean titularidad del residente.
  • Autorización vehículos adicionales del residente: Se puede solicitar autorización para dos vehículos adicionales sin necesidad de aportar ninguna documentación.
  • Autorización accesos de un día sin justificante (autorización puntual): Se puede solicitar autorización puntual sin justificante hasta un límite de veinte accesos al mes.
  • Autorización accesos de un día con justificante (autorización puntual con justificante). Los accesos justificados se acreditan mediante albarán o factura del servicio a domicilio recibido. Se puede solicitar autorización para todos los servicios a domicilio justificados.
  • Autorización residente mayor de 70 años: Ser mayor de 70 años de edad. Se pueden solicitar hasta dos vehículos adicionales.
  • Autorización residente con dificultades de movilidad: Tener dificultades de movilidad que le impiden desplazarse por sus propios medios, acreditada mediante un informe del Servicio Público de Salud. Se pueden solicitar hasta dos vehículos adicionales.
  • Autorización en caso de familia numerosa: Tener el título de familia numerosa. Se puede solicitar un vehículo adicional.
  • Autorización obras domicilio: Acreditar la realización de obras en el domicilio. Se pueden solicitar hasta tres vehículos adicionales.

Por teléfono: Llamando al teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid) identificándose con el código de identificación personal de usuario APR en los siguientes supuestos:

  • Alta de autorización: Puntuales sin justificante y vehículos adicionales del residente mayor de 70 años.
  • Modificación matrícula vehículo asociado a la autorización: Puntuales sin justificante, vehículos adicionales del residente mayor de 70 años, y vehículos adicionales del residente con dificultades de movilidad.
  • Baja y consulta de autorización.

Presencialmente: Sin cita previa, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid de:

Para:

  • La obtención del código de identificación personal de usuario APR,
  • Todos los supuestos de alta, modificación y baja de la autorización, así como de vehículos asociados a la misma.

En la cuenta de twitter de Línea Madrid @lineamadrid: Identificándose con el código de identificación personal de usuario APR en los siguientes supuestos: Sólo autorizaciones puntuales sin justificante.

Para la tramitación de la autorización bastará con la exhibición de la documentación requerida.

Documentación que acredita la identidad

Para españoles, Documento Nacional de Identidad o permiso de conducción.

En el caso de extranjeros, se exhibirá el documento acreditativo del Número de Identidad de Extranjero (NIE).

En el caso de actuación mediante representación:

  • Documento que acredite la identidad del representante.
  • Autorización firmada por el residente en la que conste nombre, apellido y DNI del residente y de la persona autorizada.
  • Copia del documento de identificación del residente.

Documentación autorización vehículo del residente

  • En trámite de adquisición: Autorización provisional de circulación del vehículo.
  • En régimen de renting o leasing: Contrato de renting o leasing.
  • En régimen de retribución en especie: Certificado suscrito por el representante legal de la empresa y fotocopia de la póliza del seguro del vehículo en la que conste el residente como conductor principal o habitual.
  • Vehículo de sustitución: Alguno de los siguientes documentos: Albarán de depósito del vehículo en el taller, denuncia del robo del vehículo o contrato del vehículo de sustitución.
  • Con matrícula extranjera: Permiso de Circulación.

Documentación autorización puntual

  • Albarán o factura del servicio a domicilio recibido por el residente, si bien, se admiten hasta veinte autorizaciones al mes sin justificante.

Documentación autorización residente con dificultades de movilidad

  • Informe médico del Servicio Público de Salud en el que se indique el tiempo estimado en el que el residente va a tener dificultades de movilidad que le impiden desplazarse por sus propios medios.

Documentación autorización familia numerosa

  • Título oficial de familia numerosa.

Documentación autorización obras vivienda residente

  • Al menos, uno de los siguientes documentos en el que figure la duración estimada de las obras: licencia de obras, solicitud de contenedor o saco, o presupuesto con fecha.


Información complementaria

Autorización vehículo titularidad del residente.

El residente tiene que solicitar autorización de acceso al APR para el/los vehículo/s que tenga en propiedad, renting/leasing o retribución en especie, para el/los que no tenga la autorización de residente del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Si el vehículo tiene la autorización del SER, el residente no tiene que solicitar autorización de acceso para ese vehículo, ya que es dado de alta de oficio por el Ayuntamiento de Madrid en la base de datos de vehículos autorizados del Área de Prioridad Residencial correspondiente.

La autorización de acceso del vehículo en propiedad tiene una vigencia de cinco años.
Si el vehículo está en régimen de renting, leasing o retribución en especie, la vigencia de la autorización de acceso se establece en función de la duración del contrato de renting/leasing o la que figure en el certificado de retribución en especie, hasta un máximo de cinco años.
El residente puede dar de baja la autorización de acceso en cualquier momento, así como dar de alta cuantos vehículos tenga en propiedad, renting/leasing o retribución en especie.

Autorización vehículos adicionales del residente.

El residente puede solicitar autorización de acceso para dos vehículos adicionales que no sean de su titularidad, para lo cual, únicamente tiene que indicar las matrículas de los vehículos que desea autorizar.

La autorización tiene una vigencia de cinco años.

Dentro del periodo de vigencia de la autorización, el residente puede modificar las matrículas de los vehículos autorizados todas las veces que desee, a través de cualquiera de los canales habilitados (teléfono 010-Línea Madrid; y Oficina de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid de Centro).

Autorización vehículos adicionales del residente mayor de 70 años.

El residente mayor de 70 años de edad puede solicitar autorización de acceso para dos vehículos adicionales que no sean de su titularidad, para lo cual, únicamente tiene que indicar las matrículas de los vehículos que desea autorizar.

La autorización tiene una vigencia de cinco años.

Dentro del periodo de vigencia de la autorización, el residente puede modificar las matrículas de los vehículos autorizados todas las veces que desee, a través de cualquiera de los canales habilitados (teléfono 010-Línea Madrid; y Oficina de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid de Centro).

Autorización vehículos adicionales del residente con dificultades de movilidad.

El residente con dificultades de movilidad puede solicitar autorización de acceso para dos vehículos adicionales que no sean de su titularidad, para lo cual, tiene que indicar las matrículas de los vehículos que desea autorizar y aportar el informe médico del Servicio Público de Salud que se indica en el apartado de 'Documentación'.

La vigencia de la autorización se establece de acuerdo con la estimación de tiempo de la dificultad de movilidad que figura en el informe médico, hasta un máximo de un año. Expirada la misma, si el residente continúa con dificultades de movilidad, deberá solicitar una nueva autorización aportando el correspondiente informe médico.

Dentro del periodo de vigencia de la autorización, el residente puede modificar las matrículas de los vehículos autorizados todas las veces que desee, a través de cualquiera de los canales habilitados (teléfono 010-Línea Madrid; y Oficina de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid de Centro).

Autorización vehículo adicional del residente familia numerosa.

El residente con título de familia numerosa puede solicitar autorización de acceso para un vehículo adicional que no sea de su titularidad, para lo cual, tiene que indicar la matrícula del vehículo que desea autorizar y aportar el título oficial que se indica en el apartado de 'Documentación'.

La vigencia de la autorización se establece de acuerdo con la del título de familia numerosa, hasta un máximo de cinco años.

Dentro del periodo de vigencia de la autorización, el residente puede modificar la matrícula del vehículo autorizado todas las veces que desee, a través de cualquiera de los canales habilitados (teléfono 010-Línea Madrid; y Oficina de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid de Centro).

Sólo se autoriza un vehículo por familia numerosa.

Autorización vehículos adicionales por obras en domicilio del residente

En caso de obras en la vivienda, el residente puede solicitar autorización de acceso para tres vehículos adicionales que no sean de su titularidad, para lo cual, tiene que indicar las matrículas de los vehículos que desea autorizar y aportar la documentación que se indica en el apartado de 'Documentación'.

La vigencia de la autorización se establece de acuerdo con la de la duración de las obras que figura en la documentación aportada, hasta un máximo de un año. Expirada la misma, si continúan las obras en la vivienda, el residente deberá solicitar una nueva autorización aportando la correspondiente documentación acreditativa.

Dentro del periodo de vigencia de la autorización, el residente puede modificar las matrículas de los vehículos autorizados todas las veces que desee, a través de cualquiera de los canales habilitados (teléfono 010-Línea Madrid; y Oficina de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid de Centro).

Autorización para accesos de un día (autorización puntual)

El residente puede solicitar autorización de acceso de un día (autorización puntual), en todos los casos que justifique que ha recibido un servicio a domicilio, para lo cual tiene que aportar el albarán o factura del servicio recibido.

Asimismo, puede solicitar hasta un límite de veinte autorizaciones al mes sin justificante.

La autorización se puede solicitar con la antelación que se desee, pero no más tarde de los tres días posteriores al día en que se ha producido el acceso.

Las autorizaciones puntuales sin justificante se pueden solicitar, además de presencialmente, llamando al teléfono 010-Línea Madrid, sin necesidad de desplazarse del domicilio

Entidad Gestora

Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental. Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar