Plusvalía. Ejemplos prácticos

Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica

Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal

1. Inmueble a nombre de mi padre y de mi madre. Mi padre ha fallecido.

Mis hermanos y yo figuramos en el testamento de mi padre como herederos del inmueble reservándole a nuestra madre solo el usufructo. ¿Debemos liquidar el 50% entre los tres o tenemos que hacerlo por el total? Mi madre, ¿Debe liquidar también plusvalía por la parte que le corresponde?.

De lo que se indica en la pregunta cabe deducir que el testador legó al cónyuge el usufructo universal y vitalicio de su herencia, declarando herederos universales por terceras e iguales partes a los tres hijos. De lo anterior se concluye pues que existen 4 sujetos pasivos, esto es, la usufructuaria (cónyuge viudo) y los nudos propietarios (hijos). Si se practican autoliquidaciones individuales, la viuda deberá practicar autoliquidación por el usufructo recibido y cada uno de los tres hijos por el tercio en nuda propiedad. Toda vez que parece inferirse de lo señalado en la pregunta que la herencia del causante está constituida por la mitad indivisa de un inmueble, la viuda deberá practicar declaración-autoliquidación por el usufructo de dicha mitad indivisa y cada uno de los herederos por una tercera parte indivisa de esa misma mitad en nuda propiedad. Si se practicase una sola declaración-autoliquidación conjunta por los 4 sujetos pasivos, ésta deberá incluir la total porción transmitida por el causante, esto es, la mitad indivisa del inmueble.

2. Soy coheredero de un inmueble y quiero comprar la otra parte correspondiente a otro heredero

En escritura figura un proindiviso del 33% pero uno de los herederos quiere comprarme a mí la parte que me corresponde del inmueble. Al considerarse una extinción de condominio ¿Se entiende como una transmisión de la titularidad y por lo tanto debemos liquidar plusvalía o no estaría sujeto?

La extinción de un proindiviso de un único bien que por su naturaleza resulta indivisible o pueda desmerecer mucho por su división, si se  adjudica la propiedad exclusiva del bien a uno de los comuneros, abonando al otro copropietario o copropietarios el exceso en dinero, no está sujeta al IIVTNU.

Si son varios comuneros y uno solo es el que pretende abandonar la comunidad no se está produciendo la extinción del condominio sino que el comunero está transmitiendo su parte al resto y en consecuencia la comunidad de bienes no se extingue y la operación tributará.

3. Quiero donar mi casa a mi hijo

Quiero hacer una donación en vida de toda mi casa a mi hijo por la nuda propiedad reservándome el usufructo, por esta consolidación de dominio ¿tengo que pagar plusvalía al Ayuntamiento? En caso de tener que hacerlo, ¿quién sería el obligado al pago? La donación de la nuda propiedad con reserva del usufructo está sujeta al IIVTNU y por lo tanto sí tiene que pagar el impuesto.

La consolidación del dominio por el nudo propietario se producirá en un futuro cuando se extinga el citado derecho real ya sea por fallecimiento del usufructuario o por transcurso del plazo para el que se constituyó y esta consolidación se considera un acto no sujeto y no tributará.

El sujeto pasivo en las donaciones a título lucrativo es el donatario, (el beneficiario de la donación).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar