Centros abiertos en inglés. Convocatoria de Navidad

El programa ofrece actividades lúdico-educativas y de animación sociocultural en centros escolares, favoreciendo la expresión en lengua inglesa.

Se incluyen también los servicios de desayuno y comida, con menús adaptados.

En ningún caso se prestarán servicios diferentes a los indicados en el párrafo anterior, y en los términos que se indican en el documento "Condiciones de participación en el programa", (disponible en el apartado “Documentación asociada”). En particular, solo se ofrecerá servicio de enfermería en el CEIP "Escuelas Bosque"

¿A quién va dirigido?

Dirigido a niñas y niños escolarizados en centros ordinarios, de edades comprendidas entre los 3 años (escolarizados en segundo ciclo de Educación Infantil y nacidos entre 2012 y 2014) y 12 años (escolarizados en sexto curso de Educación Primaria y nacidos entre 2006 y 2011).

Plazo

24/10/2017 - 03/11/2017

Importe

  • General: 76 euros.
  • Con título de familia numerosa general: 53,20 euros.
  • Con título de familia numerosa especial: 38 euros.
  • Estar empadronados en el municipio de Madrid en el mismo domicilio, tanto el solicitante como el menor para el que se solicita la plaza. En el caso de que el menor no conviva con el padre, madre, tutor o tutora legal solicitante, se podrá realizar la solicitud previa presentación de la documentación que se indica para estos casos en el apartado “Documentación”.
  • Trabajar ambos padres, tutor y/o tutora legal.
  • Realizar el abono de la plaza, en caso de ser beneficiario de la misma, en los plazos establecidos.

Proceso de solicitud de plaza:

  1. Solicitud de plaza
  2. Primera fase de adjudicación de plazas
  3. Primera fase de pago
  4. Segunda fase de adjudicación de plazas
  5. Segunda fase de pago
  6. Gestión de vacantes

 

1.- SOLICITUD DE PLAZA: del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2017


Formas de realizar la solicitud:

  • En línea:  accediendo a la tramitación desde el enlace "Inscripción. Centros Abiertos en Inglés Navidad", disponible en el apartado Tramitar en Línea.
  • Por teléfono: llamando al 010 Línea Madrid (915 298 210 si se llama desde fuera del municipio de Madrid), con atención durante 24 horas, a partir de las 8:30 horas del día 24 de octubre.
  • Presencialmente: sin cita previa, en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadania de Línea Madrid www.madrid.es/lineamadrid en horario de lunes a jueves de 8:30 a 17 horas y el viernes de 8:30 a 14 horas.

Deberá realizar una única solicitud por familia, incluyendo en la misma a todos los hermanos para los que quiera solicitar plaza.

Los solicitantes que se acojan a la cláusula 8 de las "Condiciones de Participación en el Programa" (Medidas de apoyo específico a familias con hijas o hijos afectados por necesidades educativas especiales diversas), deberán comunicar dicha situación a la dirección de correo electrónico: psocioeducativos@madrid.es, poniendo en el asunto del mensaje "cláusula 8".

La adjudicación de plazas se realiza mediante un sorteo (información sobre el mismo en el apartado "Información relacionada"). Por lo tanto, para la adjudicación no importa el día y la hora en la que se realizó el alta, siempre que esté dentro del plazo establecido.

 

Selección de centros:

  • De entre todos los centros ofertados, cada solicitante, podrá elegir dos centros, que deberán ordenar en función de sus preferencias.
  • Dentro de las plazas reservadas a menores con necesidades educativas especiales, los menores con discapacidad motórica y dificultad en el desplazamiento deberán inscribirse en el CEIP "Escuelas Bosque", y los menores con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), escolarizados en aula preferente, deberán inscribirse en el CEIP "Juan de la Cierva".

 

Código de identificación de la solicitud:

  • Tras dar de alta la solicitud recibirá un código de identificación de solicitud, vía SMS, que le servirá para descargar el abonaré en el caso de que obtenga plaza a través del sorteo.
  • Importante: para poder completar el proceso de inscripción es imprescindible conservar el código de identificación de solicitud hasta la finalización del proceso. En caso de pérdida, puede dirigirse a cualquiera de las 26 Oficinas de Línea Madrid o remitir un correo a la siguiente dirección psocioeducativos@madrid.es

 

Modificación de la solicitud:

Una vez dada de alta la solicitud, se podrá efectuar modificaciones en la misma, hasta el día 3 de noviembre de 2017, inclusive, en línea o presencialmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid. En el acceso en línea se hará desde el enlace "Modificación de inscripción. Centros Abiertos en Inglés Navidad", disponible durante el plazo de solicitud en el apartado Tramitar en Línea. 

Cualquier variación en cuanto a las fechas, plazos o forma de solicitud se dará a conocer en esta página web.

 

2 - PRIMERA FASE DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:  13 de noviembre

  • En base al resultado del sorteo se comunicará a los solicitantes la adjudicación o no adjudicación de plaza. Esta comunicación se realizará vía SMS y/o correo electrónico.
  • Si por alguna circunstancia no recibe comunicación alguna, podrán comprobar si se les ha adjudicado plaza accediendo al enlace “Descarga de Abonaré. Centros Abiertos en Inglés Navidad”, disponible durante el periodo de pago en el apartado "Tramitar en línea".
  • En el caso de adjudicación de plaza, las características de la misma aparecerán en el abonaré expedido, bajo su código de solicitud

 

3 -PRIMERA FASE DE PAGO:  13, 14 y 15 de noviembre

Para realizar el pago, deberá descargarse el abonaré por uno de los siguientes canales (para lo cual deberá tener disponible el código de identificación de solicitud que recibió al dar de alta la solicitud):

  • En línea: accediendo, desde el enlace "Descarga de Abonaré. Centros Abiertos en Inglés Navidad", disponible durante el período de pago en el apartado "Tramitar en Línea".
  • Presencialmente: sin cita previa, en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadania de Línea Madrid, en horario de lunes a jueves de 8:30 a 17 horas y el viernes de 8:30 a 14 horas.

Una vez descargado el abonaré podrá realizar el pago por uno de los siguientes medios:

  1. Con el abonaré, en la entidades financieras que se indican en el mismo.
  2. Con tarjeta bancaria:
    • Bien a través del enlace "Pago en línea del abonaré" disponible en el apartado "otros sitios de interés"Entrando en dicho enlace accederá a la pasarela de pagos del Ayuntamiento de Madrid y deberá introducir el código identificativo del abonaré, en los campos correspondientes.
    • Bien llamando al 010-Línea Madrid (915 298 210 si se llama desde fuera del municipio de Madrid) y facilitando el código identificativo del abonaré del que dispone.

El pago con tarjeta bancaria, tanto en línea como a través del 010,podrá realizarse hasta las 20:00 horas del día 15 de noviembre.

 

Importante 

  • El incumplimiento de los plazos de pago señalados, dará lugar a la pérdida de la plaza adjudicada.
  • Los solicitantes que realcen el pago a través de abonaré, deberán tener en cuenta los días y el horario de atención de las entidades bancarias.

 

4 -  SEGUNDA FASE DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: 27 de noviembre

En esta segunda fase de adjudicación de plazas entrarán solo los solicitantes que no hayan obtenido ninguna plaza en la primera fase de adjudicación.

 


5 -  SEGUNDA FASE DE PAGO: 27, 28 y 29 de noviembre 

En esta fase, para realizar el pago, deberá descargarse el abonaré siguiendo el mismo procedimiento que el descrito para la primera fase de pago.

Una vez descargado el abonaré podrá realizar el pago utilizando las mismas vías descritas para realizar el pago de la primera fase de adjudicación, disponiendo para ello hasta el 29 de noviembre inclusive. El pago con tarjeta bancaria, tanto en línea como a través del 010, podrá realizarse hasta las 20:00 horas del día 29 de noviembre.

Importante: el incumplimiento de los plazos de pago señalados, dará lugar a la pérdida de la plaza adjudicada.

Deberá conservar el abonaré, como justificante de pago, hasta la finalización de las actividades.

  

6 - GESTIÓN DE VACANTES: del 12 al 15 de diciembre.

Para consultar la tramitación de vacantes ver la gestión de las mismas en el apartado "Más información".

Si acude a las Oficinas de Atención a la Ciudadania, deberá aportar documento de identificación. En caso de acudir a realizar la gestión en nombre de otra persona, se deberá presentar autorización expresa, debidamente firmada, del interesado a la persona que acude, junto con fotocopia de DNI del interesado.

Documentación necesaria para realizar la solicitud:

  • Con carácter general no será necesario aportar ninguna documentación en este momento.
  • Con carácter excepcional:
  1. Menores que no convivan con el solicitante: deberá enviar un correo electrónico a psocioeducativos@madrid.es durante el plazo de solicitud, adjuntando la sentencia judicial, o el convenio regulador, por medio de los cuales acredite que durante el periodo solicitado le corresponde hacerse cargo de los menores.
  2. Menores con necesidades educativas especiales (una vez abonada la plaza)

- Preferentemente, el informe confidencial del centro escolar para el programa de centros abiertos en inglés, disponible en la página web municipal y en el caso de no poder aportar el informe anterior, el informe de evaluación actualizado, emitido por el equipo de atención temprano o por el equipo de orientación educativa y psicopedagógica, detallando las características personales, sociales y necesidades de apoyo.

- Adicionalmente, todos los menores con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), deberán aportar un certificado expedido por algún miembro del equipo directivo del centro en el que cursan sus estudios, en el que se indique si se encuentra escolarizado o no en un aula de atención preferente.

Esta documentación (referida a menores con necesidades educativas especiales) tendrá validez para las tres convocatorias del curso escolar 2017/18 y deberá remitirse a la Dirección General de Educación y Juventud, hasta el 21 de noviembre inclusive en la primera fase de adjudicación y hasta el 11 de diciembre inclusive de 2017  en la segunda fase de adjudicación, por uno de los siguientes canales de comunicación:

  • Correo electrónico: psocioeducativos@madrid.es indicar en el "asunto" el código de identificación de solicitud que se le haya asignado.
  • Por registro: Preferentemente en el registro del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales, y Empleo (sito en el Paseo de la Chopera, número 41), todo ello sin perjuicio de lo preceptuado en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico de las Administraciones y del Procedimiento Administrativo Común.

Con el objeto de realizar una asignación de plazas adaptada a las necesidades específicas de los menores participantes, el derecho a la plaza para los menores con necesidades educativas especiales quedará condicionado a la confirmación de la misma tras la revisión de la documentación presentada. En el caso de denegar la plaza, se tramitará de oficio la devolución del precio pagado.

Nota importante: se perderá el derecho a la plaza reservada y pagada, sin devolución del importe abonado por la misma, en los siguientes casos:

  • La falta de presentación de la documentación indicada en el presente apartado.
  • Cuando se trate de menores que no hayan solicitado plaza en el tipo de modalidad que les corresponde: GENERAL, NEE, NEE-TGD, NEE-MOTORICO. 

Documentación necesaria al inicio de la actividad: los menores participantes deberán llevar una copia de la tarjeta sanitaria o similar.

Todas las personas solicitantes de plaza en Centro abierto en inglés, declaran bajo su responsabilidad que los datos aportados a la Administración son correctos. La Administración realizará una labor de comprobación y, si de la misma resultara que se han proporcionado datos falsos, se impondrá una penalización consistente en la pérdida del derecho a participar en los "Centros abiertos en inglés" en las tres convocatorias (Semana Santa, verano y Navidad), a contar a partir de la siguiente convocatoria.

Tramitación

PROCESO DE SOLICITUD DE PLAZAS VACANTES

Fecha Inicio: 12/12/2017
Fecha Final: 13/12/2017

 

Descripción:

La gestión de vacantes ofrece la posibilidad de optar, durante los días 12 y 13 de diciembre de 2017, a las plazas que han quedado libres tras finalizar la 1ª y 2ª fase de adjudicación de plazas.

 

Destinatarios:

  • Personas que hayan presentado en plazo la solicitud de la Convocatoria de Centros Abiertos en inglés, Navidad 2017-18.
  • Personas que no hayan realizado la solicitud previamente.

 

Requisitos:

Para las personas que no hayan realizado la solicitud previamente, no se requiere que ambos progenitores trabajen.

 

Cómo realizar el Trámite de solicitud:

Publicación de plazas vacantes:

El día 11 de diciembre se publicará en la página web municipal el listado de las plazas vacantes por centro, programa y modalidad.


Solicitud de plazas:

  • El 12 de diciembre de 2017, de 8:30 a 17:00 horas, para las personas que solicitaron plaza en la Convocatoria de “Centros Abiertos en Inglés”, Navidad 2017-18.
  • El 13 de diciembre de 2017, de 8:30 a 17:00 horas, para padres y madres o tutores/as legales, empadronados en el municipio de Madrid, que NO solicitaron plaza previamente en el programa.

 

Formas de realizar la solicitud:

  • Presencialmente: por orden riguroso de llegada en las oficinas de la empresa ARCI NATURE INTERVENCIÓN SOCIAL, SLU, sita en Calle LOS MESEJO, Nº 15, PLANTA BAJA (Metros: Línea 1-Puente de Vallecas y Línea 6-Pacífico. Bus: 8, 24, 37, 54 y 56).

Tendrán a su disposición los modelos de solicitud de plaza en el lugar donde se realiza la misma.

 

Selección de centros:

  • Se podrá elegir un centro.
  • Dentro de las plazas reservadas a menores con necesidades educativas especiales, los menores con discapacidad motórica y dificultad en el desplazamiento deberán inscribirse en el CEIP “Escuelas Bosque", y los menores con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), escolarizados en aula preferente, deberán inscribirse en el CEIP "Juan de la Cierva".

 

Pago de las plazas:

Tras la confirmación de la adjudicación de plaza (comunicado al correo electronico que se haya facilitado en la ficha de solicitud), podrán realizar el pago con tarjeta bancaria:

  • Bien a través del enlace que se le remitirá en el correo electrónico de adjudicación. Entrando en dicho enlace accederá a la pasarela de pagos del Ayuntamiento de Madrid y deberá introducir el código identificativo, del abonaré que se le ha enviado, en los campos correspondientes.
  • Bien llamando al 010-Línea Madrid (91 529 82 10 si se llama desde fuera del municipio de Madrid) y facilitando el código identificativo del abonaré que se le ha enviado.

Solicitudes que no hayan incluido un correo electrónico en el formulario:

Deberán acudir a recoger el abonaré al Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Paseo de la Chopera, nº 41 y podrán realizar el pago:

  • Con tarjeta bancaria: llamando al 010-Línea Madrid (91 529 82 10 si se llama desde fuera del municipio de Madrid) y facilitando el código identificativo del abonaré (que se encuentra al pie del documento).
  • O bien en las entidades financieras que se indican en el mismo, aportando el abonaré.

Importante

Solo se dispondrá de los dos días señalados (14 todo el día y el 15 de diciembre hasta las 20:00h.) para efectuar el pago de las plazas adjudicadas. El incumplimiento de los plazos de pago señalados dará lugar a la pérdida de la plaza o plazas adjudicadas.

Los solicitantes que realicen el pago a través de abonaré, deberán tener en cuenta el horario de atención de las entidades bancarias.

 

Documentación necesaria para realizar la solicitud:

En caso de acudir a realizar la gestión en nombre de otra persona, se deberá presentar autorización expresa, debidamente firmada, del interesado a la persona que acude, junto con fotocopia de DNI del interesado.

1- Vacantes disponibles el día 12 de diciembre, para aquellas personas que previamente solicitaron plaza en el programa:

  • Ficha modelo para realizar la gestión de vacantes: Se facilitará en el lugar donde se realice la solicitud.
    • Solicitudes de modalidad general:Resguardo de alta de la solicitud y/o código de solicitud asignado.
    • Solicitudes de modalidad de necesidades educativas especiales*: además del resguardo de alta solicitud y/o código asignado, al cumplimentar el formulario deberán adjuntar:

Preferentemente, el Informe confidencial del centro escolar para el Programa de Centros Abiertos en Inglés, disponible en la página web municipal y, en el caso de no poder aportar el informe anterior, el Informe de evaluación actualizado, emitido por el Equipo de Atención Temprana o por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, detallando las características personales, sociales y necesidades de apoyo.
Adicionalmente, todos los menores con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), deberán aportar un certificado expedido por algún miembro del equipo directivo del centro en el que cursan sus estudios, en el que se indique si se encuentra escolarizado o no en un aula de atención preferente.

 

2- Vacantes disponibles el 13 de diciembre para aquellas personas que previamente NO solicitaron plaza en el programa:

  • Ficha modelo para realizar la gestión de vacantes: Disponible en el apartado “Documentación asociada” y en el lugar donde se realice la solicitud.
    • Las solicitudes de plazas correspondientes a la modalidad de necesidades educativas especiales*: Al cumplimentar el formulario deberán adjuntar:

Preferentemente, el Informe confidencial del centro escolar para el Programa de Centros Abiertos en Inglés, disponible en la página web municipal y, en el caso de no poder aportar el informe anterior, el Informe de evaluación actualizado, emitido por el Equipo de Atención Temprana o por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, detallando las características personales, sociales y necesidades de apoyo.
Adicionalmente, todos los menores con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), deberán aportar un certificado expedido por algún miembro del equipo directivo del centro en el que cursan sus estudios, en el que se indique si se encuentra escolarizado o no en un aula de atención preferente.

* Será imprescindible la aportación de estos informes para poder realizar la solicitud.
Importe

 

Contacto:

  • Para cualquier aclaración sobre el trámite de la solicitud y consultas relacionadas con la gestión de vacantes, contacte con la Unidad de programas socioeducativos para la conciliación de la vida familiar y laboral, en los teléfonos 91 480 16 07/91 480 12 16, en horario de 8,30 a15,00 horas

 

Información complementaria

 

Plazas ofertadas

  • Programa A Infantil (nacidos entre 2012 y 2014, escolarizadas en segundo ciclo de Educación Infantil : 840 plazas.
  • Programa B Primaria (nacidos entre 2006 y 2011, hasta 12 años de edad) 1.260 plazas
  • De las 2.100 plazas totales, 525 plazas se gestionan directamente por los Servicios Sociales de los Distritos.
  • Se establece una reserva de 3 plazas (por programa y centro) para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios. Los menores con discapacidad motórica y con problemas en el desplazamiento deberán inscribirse en el CEIP "Escuelas Bosque". Los menores con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), escolarizados en aula preferente, deberán inscribirse en el CEIP "Juan de la Cierva".

 

Horario y fechas de realización de actividades

26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2017 y 2, 3, 4 y 5 de enero de 2018

* No se presta el servicio los festivos, sábados y domingos.

El horario es de 7:45 a 15;45 horas, siendo flexible la entrada entre 7:45 y 9 horas (con servicio de desayuno hasta las 8:45 horas), y la salida entre 15 y 15:45 horas.

De manera excepcional y previo aviso por escrito, los viernes y la vispera de días festivos se podrán recoger a los menores de 14 a 14:15 horas. En el caso de que los menores estén ese día realizando una actividad fuera del centro, se les recogerá en el lugar en que se encuentren.

 

Sorteo para realizar la adjudicación de plazas (7 de noviembre a las 10 horas):

El sorteo tiene por objeto seleccionar al azar un número de solicitud que servirá para establecer una ordenación creciente de todas las solicitudes presentadas, con el fin de realizar la adjudicación de las plazas en función del orden de prioridad de los centros abiertos solicitados por los interesados.

El sorteo será público y se realizará en la sede del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo (Paseo de la Chopera, número 41), el 7 de noviembre de 2017 a las 10 horas. Para asistir al sorteo, será imprescindible concertar cita previa llamando a los teléfonos 914 801 607 - 914 801 216.

El número de solicitudes presentadas, la identificación de las canceladas y el resultado del sorteo se publicará en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

Cuando el número extraído coincida con un número que ha sido cancelado, por motivos diversos, la asignación de plazas comenzará a partir del siguiente número creciente.

 

Cómo consultar la adjudicación de plaza

El interesado podrá acceder a la web municipal, seleccionando en el espacio dedicado a los centros abiertos en inglés la opción "Consulta o impresión de abonaré". Introduciendo en el apartado anterior el DNI y la fecha de nacimiento del solicitante junto con el código de identificación de la solicitud, podrá comprobar si tiene el abonaré correspondiente a la plaza adjudicada.

 

Importante

  • Para confirmar el registro de las alergias, dada la necesidad de disponer de estos datos, compruebe si se han guardado en la solicitud o si aparecen recogidos en el resguardo de la misma. Si tiene alguna dificultad para cumplimentar este campo póngase en contacto con la Unidad de Programas Socioeducativos, en los teléfonos indicados en el apartado "Más información".
  • Cuando una actividad se realice fuera del centro y no se cuente con la autorización necesaria, los menores podrán ser derivados a otro centro diferente al asignado durante el desarrollo de la actividad.
  • Cualquier variación en cuanto a las fechas, plazos o forma de solicitud se dará a conocer en esta página web.

 

Centros Abiertos que se pueden solicitar

ARGANZUELA  CEIP JOAQUIN COSTA
BARAJAS  CEIP CIUDAD DE ZARAGOZA
CARABANCHEL  CEIP REPÚBLICA DE ECUADOR
CENTRO  CEIP ISABEL LA CATÓLICA
CHAMARTÍN  CEIP ISAAC ALBÉNIZ
CHAMBERÍ  CEIP CLAUDIO MOYANO
CIUDAD LINEAL CEIP MIGUEL BLASCO VILATELA
FUENCARRAL-EL PARDO CEIP BREOGÁN
HORTALEZA  CEIP ESPERANZA
LATINA  CEIP CIUDAD DE BADAJOZ
MONCLOA-ARAVACA CEIP ESCUELAS BOSQUE
MORATALAZ  CEIP MANUEL SÁINZ DE VICUÑA
PUENTE VALLECAS CEIP SANTO DOMINGO
RETIRO  CEIP ESCUELAS AGUIRRE
SALAMANCA  CEIP AMADOR DE LOS RÍOS
SAN BLAS-CANILLEJAS CEIP MARÍA MOLINER
TETUÁN  CEIP JOSE ORTEGA Y GASSET
USERA  CEIP GLORIA FUERTES
VICÁLVARO  CEIP ALFONSO X EL SABIO
VILLA DE VALLECAS

CEIP BLAS DE OTERO

VILLAVERDE  CEIP JUAN DE LA CIERVA

Hasta el inicio de las actividades y por razones del servicio podrá registrarse algún cambio de centro escolar. Estos cambios sólo se actualizarán en esta página web y se informará de ellos en los teléfonos abajo indicados.

 

Más información

  • Para cualquier aclaración durante el proceso de dar de alta la solicitud deberá dirigirse al teléfono de información municipal 010, o bien a las Oficinas de Línea Madrid sin cita previa (www.madrid.es/lineamadrid).
  • Para consultas relacionadas con el desarrollo del Programa: contacte con la Unidad de programas socioeducativos para la conciliación de la vida familiar y laboral en los teléfonos siguientes 914 801 607/914 801 216, en horario de 8:30 a 15 horas.
Entidad Gestora

Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Educación y Juventud

Tramitar

Teléfono

010 (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar