Competencias del Ayuntamiento en materia catastral

Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica

Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal

En el año 2004, la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un convenio de colaboración en materia de gestión catastral (suscrito el 19 de octubre de 2004, BOE de 10 de noviembre de 2004).

El convenio fue ampliado en dos adendas al mismo, publicadas por resolución de la Dirección General del Catastro de 29 de mayo de 2007 (BOE del 16 de junio) y 3 de abril de 2009 (BOE del 25 de abril) respectivamente, entrando en vigor ésta última a partir del 13 de marzo de 2010, fecha de publicación en el BOE del acuerdo correspondiente de la comisión mixta de vigilancia y control.

El Ayuntamiento, a través de la Agencia Tributaria Madrid, ha asumido en régimen de delegación de competencias y respecto a los bienes inmuebles urbanos y de características especiales del municipio (no se incluyen los rústicos) las siguientes funciones:

  1. Tramitación de expedientes de transmisión de la titularidad catastral, formalizados mediante el modelo 900D, siempre que subsista la obligación de declarar el cambio de dominio, es decir, si la transmisión no se ha formalizado en escritura pública en el plazo de dos meses desde su realización, o no se ha acreditado en la misma la referencia catastral del inmueble a que se refiere.
  2. Tramitación de rectificaciones de titularidad que se produzcan cuando se acredite la no coincidencia del sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles con la titularidad catastral.
  3. Tramitación de expedientes de solicitud (baja de titular catastral).
  4. Tramitación de expedientes de declaración de alteración de orden físico-económico formalizados mediante el modelo 900D, y los cambios de titularidad asociados a esas declaraciones.
  5. Tramitación de expedientes de subsanación de discrepancias. Se trata de un procedimiento catastral específico, que inicia la administración cuando se tiene constancia de una falta de concordancia entre la descripción del bien inmueble y la realidad inmobiliaria.
  6. Actuaciones de inspección catastral, en relación con hechos, actos, negocios y demás circunstancias susceptibles de originar la incorporación o modificación en el Catastro Inmobiliario que no se hayan declarado debidamente.
  7. Resolución de los recursos de reposición que se interpongan contra los actos dictados por la Agencia Tributaria Madrid en el ejercicio de competencias delegadas.

Información complementaria

Los términos tributarios utilizados en género masculino se entienden para referirse a las personas en general y sólo se mencionan en aquellos casos en que la normativa expresamente así lo preceptúa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar