Ayudas del Plan MAD-RE (Madrid Recupera) para la Regeneración Urbana en el APIRU Orcasitas

Estas ayudas económicas van destinadas a fomentar y promover  la realización de obras y/o actuaciones de conservación y eficiencia energética en las fachadas de los edificaciones existentes de uso residencia.

Ámbito:

Las ayudas se dirigen a las obras y/o actuaciones de conservación y eficiencia energética que se realicen en edificios situados en el ámbito geográfico del Área Preferente de Impulso a la Regeneración Urbana denominado APIRU 12.06 Orcasitas, definida en el Mapa aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 12 de mayo de 2016. 

Para consultar la posible ubicación del edificio objeto de subvención en la mencionada APIRU pulsa aquí

Podrán ser objeto de subvención:

Las actuaciones que se lleven a cabo en los elementos comunes de los edificios con objeto de:

  • La conservación de las fachadas, incluyendo las medianerías u otros elementos comunes tales como cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales.
  • La conservación de las fachadas unida a la mejora de su eficiencia energética, tales como la mejora del aislamiento térmico de las fachadas, la sustitución de carpinterías y acristalamiento de los huecos, mejora de la exposición a la radiación solar de su envolvente u otras con el mismo objetivo.

 

¿A quién va dirigido?

  • Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
  • Los/as propietarios/as que de forma agrupada sean propietarios/as de edificios residenciales de uso vivienda, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  • Los/as propietarios/as únicos de edificios residenciales de uso vivienda en categoría unifamiliar

Quedan excluidos de la obtención de de ayudas  económica al amparo  de  esta convocatoria las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos y empresas públicas, y otros entes públicos.

 

 

Plazo

21/01/2017 - 18/09/2017

De los edificios :

  • Estar ubicados en el APIRU 12.06 Orcasitas.
  • Los/as propietarios/as de los edificios deberán disponer del Informe de Evaluación del Edificio, o en su defecto un informe de Inspección Técnica complementado con la Certificación de Eficiencia Energética del Edificio y con una adecuada evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal
  • Contar con un mínimo del 70% de su superficie construida destinada al uso residencial vivienda
  • Tener una antigüedad mínima de 25 años.

De las obras y/o actuaciones:

  • Alcanzar un presupuesto protegible mínimo de 30.000 € para los edificios de uso residencial vivienda colectivo. En el caso de edificios de uso residencial vivienda unifamiliar, se establece un presupuesto protegible mínimo de 10.000 €.
  • Las actuaciones subvencionables no iniciadas deberán contar con solicitud de licencia o autorización administrativa cuando fuera necesario, de fecha no anterior a 1 de septiembre de 2015, en el plazo de presentación de solicitudes.
  • Las actuaciones subvencionables terminadas o en curso de ejecución deberán contar con la preceptiva autorización administrativa, bien sea orden de ejecución o licencia urbanística cuando fuera necesario, de fecha no anterior a 1 de septiembre de 2015, así como haber liquidado las correspondientes tasas e impuestos por la totalidad del presupuesto correspondiente a la actuación objeto de subvención. Todo ello en el plazo de presentación de solicitudes.

 

  • Presencialmente: preferentemente en el Registro del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, sito en la calle Ribera del Sena, número 21, de Madrid, así como en cualquiera de los registros del Ayuntamiento de Madrid, de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  •  Plazo de presentación de solicitudes: Se establecen cuatro plazos para la presentación de las solicitudes de subvención en los términos siguientes:

    • El primer plazo comprenderá el período temporal que se inicia el día siguiente al de la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y finaliza el 15 de marzo de 2017.
    • El segundo plazo para la presentación de las solicitudes se inicia el 16 de marzo de 2017 y finaliza el 16 de mayo de 2017.
    • El tercer plazo para la presentación de las solicitudes se inicia el 17 de mayo de 2017 y finaliza el 17 de julio de 2017. 
    • El cuarto plazo para la presentación de las solicitudes se inicia el 18 de julio de 2017 y finaliza el 18 de septiembre de 2017

 

 

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en "Tramitar en Línea" (Registro electrónico) y "Modelos de formularios"
  • Anexo I: Memoria Técnica Justificativa de la Actuación que se ha de presentar junto con el formulario de solicitud.
  • A los mismos se unirán los documentos relacionados en la presente Convocatoria.
  • La documentación a aportar se puede consultar en el BOAM nº 7828 (19/01/2017) disponible en el apartado información relacionada.
Tramitación

Entidad gestora: Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible (Dirección General de Control de la Edificación, Subdirección General de Edificación y Ayudas a la Regeneración)

Información de carácter general relativa a las Convocatorias del Plan MAD-RE:

  • Atención telefónica: de 9.00 a 14.00h. 91 588 3936 / 91 588 3661
  • Atención online: rehabilitacion@madrid.es 

Información sobre el estado de tramitación del expedientes de ayudas a la regeneración:

  • Atención telefónica: martes y jueves de 9.00 a 11.00h. 91 480 0178

Información técnica del expedientes de ayudas a la regeneración:

  • Atención presencial: miércoles de 9.00 a 11.00 con cita previa en el teléfono 91 588 1410
Fundamento legal

Resolución de 11 de enero de 2017 de la Secretaria General Técnica del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible por la que se hace público el Decreto de 10 de enero de 2017 del Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible por el que se aprueba la Convocatoria Pública de Subvenciones 2017 con destino a actuaciones de conservación y mejora de la eficiencia energética en las fachadas de los edificios existentes de uso residencial vivienda en el APIRU 12.06 Orcasitas publicado en el BOAM núm. 7828 (19/01/2017)

Decreto de 14 de febrero de 2017 del Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible por el que se modifican los artículos 11 y 12 de la convocatoria pública de Subvenciones 2017 con destino a actuaciones de conservación y mejora de la eficiencia energética en las fachadas de los edificios existentes de uso residencial vivienda en el Área Preferente de Impulso a la Regeneración Urbana 12.06 Orcasitas publicado en el BOAM núm. 7.850 (20/02/2017)

Extracto del Decreto de 10 de enero de 2017, del delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, modificado por Decreto de 14 de febrero, por el que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones 2017 con destino a actuaciones de conservación y mejora de la eficiencia energética en la fachada de los edificios existentes de uso residencial vivienda en el “APIRU 12.06 Orcasitas” publicado en el BOCM núm. 47 (24/02/2017)

Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible 2016-2018

 

 

 

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible

Tramitar

Documentación asociada

Información relacionada

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar