Centro Municipal de Acústica

Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica

Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal

Centro Municipal de Acústica

El Centro Municipal de Acústica (CMA), situado en el punto kilométrico 21,700 de la calle 30, fue inaugurado en el año 1996, con el objeto de sustituir a la antigua Estación Comprobadora de Ruido de Vehículos que llevaba prestando servicio desde 1969. De esta forma se adaptaron las instalaciones a la normativa vigente y se amplió el control a la maquinaria de uso al aire libre (maquinaria de limpieza, obras, etc.).

El CMA verifica los vehículos y maquinaria notificados por Policía Municipal y Agentes de Movilidad así como los pertenecientes a las flotas municipales, como los servicios de limpieza, recogida de basuras o EMT. También realiza la verificación y certificación de ruido de vehículos y maquinaria de uso al aire libre de particulares y empresas privadas que lo deseen.

  • Instalación accesible para personas con movilidad reducida

Datos de localización y contacto

Centro Municipal de Acústica
Dirección
AUTOVIA  M-30,  21700  (Situación M-30 p.K.21,700, Vivero Migas Calientes (detrás del Palacio la Moncloa-Presidencia de Gobierno). o Coordenadas GPS: 40º 26’ 34.42’’ N 3º 44’ 24.37’’ O)  28040  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
CIUDAD UNIVERSITARIA / MONCLOA-ARAVACA
Teléfono
Work 915 444 549 / Work 915 498 161
Guardar en mi libreta de direcciones
40.43686257147045 , -3.7381715230490435
Horario

De lunes a viernes de 8:30 a 14 horas, y en horario de 8:30 a 13:30 del 15 de junio al 15 de septiembre y la semana de San Isidro.

Transporte más proximo

Bus 83, 133 y 162 (Parada 23 Filosofía B-Estadí Avenida Puerta de Hierro nº 5400;-Estadística-).

Itinerario
  • Control de ruidos de vehículos de motor, ciclomotores y maquinaria de uso al aire libre voluntarios o notificados por Policía Municipal o Agentes de Movilidad.
  • Control de niveles sonoros de maquinaria de uso al aire libre.
  • Certificación de potencia acústica de maquinaria de uso al aire libre.
  • Control de emisiones sonoras de sirenas y alarmas de vehículos.

Accesos

  • M30 dirección norte, salida P.K. 21,700 "Solo Agrónomos. Facultades de Filología y Estadística", cruzar la M30 por el paso elevado, girar para incorporarse a la M30 dirección Sur y antes de la incorporación girar a la derecha por el acceso señalizado.
  • M-30 dirección Sur, salida P.K 22,100 "Solo Agrónomos. Facultades de Filología y Estadística", girar a la derecha por el acceso señalizado.
  • Para ciclomotores, desde el Puente de los Franceses, por la calle Senda del Rey (junto a edificio de humanidades y económicas de la UNED), pasando la barrera del aparcamiento del campo de prácticas de Agrónomos, a unos 600 metros, se accede al cambio de sentido de la M30 (junto al Palacio de la Moncloa). Se cruza la M-30, y en la vía de incorporación en sentido Sur, está el acceso señalizado.

En el Centro Municipal de Acústica se desarrollan diferentes tareas de control del ruido:

Ensayos y verificación de vehículos

Existen dos pruebas de control para verificación de los niveles de ruido emitidos por los vehículos: una prueba a vehículo parado y otra en aceleración. Para la realización de estas pruebas se necesitan unas instalaciones específicas para cumplir con los requerimientos de la norma ISO 362.

Este tipo de ensayos se realizan a motocicletas, turismos, camiones y autobuses. Los niveles medidos no deben superar los valores límite correspondientes con los valores de homologación de cada uno de los vehículos. 

Ensayos de potencia acústica

El control del ruido emitido por maquinaria se realiza en una pista para la realización de ensayos mediante el ensayo de medición de Potencia Acústica conforme el RD 212/2002 y la norma UNE-EN ISO 3744.

Los ensayos de potencia acústica se realizan a la maquinaria de obras públicas, maquinaria de limpieza viaria, jardinería, etc. y vehículos de recogida de residuos del ayuntamiento y a la maquinaria de empresas privadas que lo soliciten.

Pista de ensayo de medición de Potencia Acústica

Instalaciones complementarias del centro

El Centro dispone de una cámara anecoica. Se trata de una sala aislada del exterior y especialmente diseñada para medir el ruido real, discriminando el producido por el eco y la reverberación.

En ella se realizan ensayos como:

  • Análisis de la respuesta en frecuencia.
  • Patrón de la directividad.
  • Potencia acústica.
  • Presión sonora en campo libre.

Cámara anecoica

El Centro dispone también de un aula en la que se realizan actividades de divulgación, concienciación y formación en materia de ruido, y en la que en los últimos años se ha venido desarrollando las siguientes actividades:

  • Jornadas Nacionales e Internacionales de Expertos en Acústica.
  • Cursos de formación en acústica para Técnicos Municipales y Policías Locales.
  • Presentaciones a delegaciones extranjeras.
  • Presentaciones y visitas de centros educativos.
Naturaleza
Público * Ayuntamiento de Madrid * Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar