Preguntas frecuentes sobre el uso del Registro Electrónico (modalidad formulario genérico)

Preguntas frecuentes relacionadas con incidencias técnicas de uso de los formularios del Registro Electrónico (modalidad formulario genérico)

  1. Disponer de un certificado electrónico admitidos por el sistema Cl@ve. El certificado debe ser válido, es decir, no debe estar caducado ni revocado por la autoridad de certificación que lo ha emitido. Si no lo tiene instalado en su navegador, requerirá de un lector de tarjetas criptográficas.
  2. Instalar la aplicación Autofirma desarrollada por la Administración General del Estado. Puede descargarla en: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html. Este requisito sólo es necesario si utiliza la opción de firma electrónica que facilita el servicio.
  3. Tener preparados y accesibles desde su ordenador el impreso de solicitud normalizado que corresponde a trámite cumplimentado electrónicamente, y cualquier otra documentación en formato electrónico que desee adjuntar a su solicitud.

Es necesario utilizar el impreso normalizado del trámite que se quiere realizar. El impreso está disponible para su descarga desde la ficha informativa del trámite específico, a través del botón de acción "Descargar impresos" o en el apartado "Impresos" situado en la columna derecha de la ficha.

El acceso al servicio se realiza a través del enlace Registro electrónico (Formulario genérico) disponible en las fichas de trámites que contemplan la tramitación por esta modalidad de Registro. Este enlace se encuentra:

  1. Pulsando el botón de acción “Tramitar en línea” situado en la derecha de la pantalla.                  Botón tramitar en línea
  2. Desde la pestaña "En línea” del contenido "Tramitar". 

Acceso Registro electrónica

Si no existe una ficha de trámite específica, con su correspondiente impreso, para la gestión que necesita realizar, puede utilizar la Instancia General Normalizada.


Tenga en cuenta que existen documentos que no pueden presentarse en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid.

Es preciso confirmar que se está utilizando un DNI-e o un certificado admitido por el sistema Cl@ve y que el certificado está vigente.

Tenga en cuenta que las opciones Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente no son válidas para acceder al Registro electrónico, ya que requiere un nivel de seguridad más elevado para firmar la solicitud.

Este mensaje de advertencia informa que la máquina virtual Java (JVM) instalada en el equipo del usuario no reconoce a *.madrid.es como sitio de confianza por no tenerlo instalado en su almacén de certificados.

El usuario debe pulsar el botón Continuar. Si quiere evitar pasar por este mensaje de advertencia, deberá añadir dicho certificado en el almacén de certificados de Java como sitio de confianza.

Al pulsar en los botones "Examinar" o "Firmar" del Paso 2 se ejecuta un componente para realizar la firma que pide confirmación para ejecutar JAVA. Dependiendo del navegador y de su configuración estos mensajes pueden presentarse minimizados en la barra de tareas situada en la parte inferior de la ventana y pasar inadvertidos.

icono

Al pulsar sobre el icono se muestra una advertencia de seguridad que solicita la autorización del sitio web para permitir el acceso a la aplicación Autofirma que tiene instalada en su ordenador. Para que el botón "Examinar" o "Firmar" puedan funcionar hay que  pulsar el botón "Permitir".

 El fichero no es pdf o pdf no soportadofichero no es pdf o pdf no soportado

Si se presenta este mensaje de aviso debe asegurarse de que ha seleccionado un fichero PDF. La funcionalidad de firma sólo admite ficheros PDF.


Compruebe también que el fichero que selecciona para firmar es el impreso PDF normalizado que corresponde al trámite y que se ofrece para su descarga y cumplimentación en el apartado ‘Impresos’ del trámite.

 Error el documento debe tener formato pdf

En el apartado Adjuntar el impreso de solicitud ha adjuntado un documento que no tiene formato PDF.


Debe asegurarse de que el fichero que ha adjuntado es el impreso PDF normalizado y firmado electrónicamente en el paso 2. Tenga en cuenta también que el fichero de solicitud debe incluir en el nombre la extensión .pdf (es decir “nombresolicitud.pdf” ), de lo contrario se producirá un error cuando trate de enviarlo en el paso 3.

Error impreso no firmado o la firma no es correcta

 

En el apartado Adjuntar el impreso de solicitud debe seleccionar el impreso firmado en el paso 2 y que ha guardado en su equipo.

Debe asegurarse de que el fichero que ha adjuntado es el impreso PDF normalizado y firmado electrónicamente en el paso 2. Tenga en cuenta también que el fichero de solicitud debe incluir en el nombre la extensión .pdf (es decir “nombresolicitud.pdf” ), de lo contrario se producirá un error cuando trate de enviarlo en el paso 3.

Error el documento no es impreso del Ayuntamiento

Debe asegurarse de que el fichero que ha adjuntado es el impreso PDF normalizado y firmado electrónicamente en el paso previo. Tenga en cuenta también que el fichero de solicitud debe incluir en el nombre la extensión .pdf (es decir “nombresolicitud.pdf” ), de lo contrario se producirá un error cuando trate de enviarlo en el paso 3.

Error no coincide usuario firmante con interesado o representante Error no coincide el usuario firmante con el interesado o representante

El NIF del interesado o representante que aparece en el impreso debe coincidir con el NIF del usuario firmante del impreso.

Aviso Se están firmando datos con su clave privada de firma

Se trata de un elemento de seguridad que le identifica de forma previa al acceso a su equipo que es necesario para la firma del archivo. Debe aceptar como paso previo para poder acceder a la selección del archivo que desea firmar.

Pulse aceptar para continuar, le aparecerá la siguiente advertencia:

Mensaje advertencia de seguridad

Debe “Permitir” para poder continuar con el proceso de firma. Después tendrá acceso a su equipo que aparecerá en el cuadro de dialogo: “Cargar datos a firmar”. 

Cuadro de diálogo Cargar datos a firmar

Seleccione el archivo que desea firmar pulsando el botón “Abrir”. El nombre del fichero cargado aparecerá justo encima de los botones de acción. Debe continuar el proceso pulsando “Firmar”

Cuadro de diálogo Guardar firma electrónica 

Para completar el proceso de firma se requiere identificar y nombrar el archivo resultante. Es importante que el nombre incluya siempre la extensión .pdf al final del nombre que se desee adjudicar al archivo. El sistema completa el nombre por defecto añadiendo a la extensión la palabra firmado con un guion bajo previo, que le ayudará a distinguir en el equipo la versión del archivo que debe cargar posteriormente  en el siguiente paso de registro. No olvide seleccione en su equipo la carpeta donde desea que el archivo firmado quede almacenado.

  • Asegurarse de que está realizado bien el proceso. El contenido de ayuda y las preguntas frecuentes que se recogen en este contenido puede resultar útiles en estos casos.
  • Si utiliza un certificado electrónico, confirmar que está utilizando un certificado admitido por el sistema Cl@ve, vigente y que cumple con los requisitos técnicos para la utilización de la aplicación Autofirma. También tiene la posibilidad de realizar el trámite accediendo con claves de usuario y contraseña.
  • Comunicar la incidencia utilizando el servicio de Sugerencias y Reclamaciones

 

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