Inscripción en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid

Después de inscribir la entidad en alguno de los Registros oficiales (Registro Nacional de Asociaciones o Registro de la Comunidad de Madrid), podéis realizar la inscripción en el Registro municipal.

La solicitud deberá hacerse a través de un formulario normalizado, que se encuentra en “Modelos de formularios” y “Tramitar en línea” (Registro electrónico), anexándose la documentación que en él se indica.

Para que la entidad pueda inscribirse en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid (RMEC) deberá tener su domicilio social o una delegación en el municipio de Madrid y quedar reflejado en sus estatutos.

Las entidades que se inscriban lo harán en alguna de las siguientes categorías:

  • De Padres y Madres de Alumnos.
  • De Casas Regionales.
  • Culturales.
  • De Consumidores y Usuarios.
  • De Mayores, Jubilados y Pensionistas.
  • De Vecinos.
  • Deportivas.
  • Juveniles.
  • Medioambientales.
  • De Comerciantes.
  • De Empresarios y Profesionales.
  • De Inmigrantes.
  • De Mujeres.
  • De Salud y Apoyo Mutuo.
  • De Carácter Social.
  • Para la Cooperación al Desarrollo.

¿A quién va dirigido?

Asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base, sin ánimo de lucro, constituidas con arreglo a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación, u otra normativa específica.

Las entidades que se encuadren en cualquiera de las categorías establecidas en el artículo 30 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y que soliciten la inscripción deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Que estén inscritas en un Registro Público de Asociaciones: Registro Nacional de Asociaciones o Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid (en función del ámbito territorial de actuación de la entidad).

  • Que tengan sede en el municipio de Madrid.

  • Que su objeto fundamental, de acuerdo con sus estatutos, sea la representación y promoción de los intereses generales o sectoriales de los ciudadanos y la mejora de su calidad de vida.

  • Que vengan realizando programas y actividades que redunden en beneficio de los ciudadanos de Madrid.

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda 
  • Presencialmente: entregando la  documentación requerida en los registros de los distritos, o bien en los restantes registros del Ayuntamiento de Madrid,en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el formulario normalizado disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios' se harán constar los datos de la persona que presida la entidad. Se especificará la razón y el domicilio social (cuando éste no esté en Madrid capital, se determinará el domicilio de la sede en el municipio de Madrid). Asimismo, se cumplimentarán los datos de los integrantes de la junta directiva de la entidad: cargo, nombre y apellidos, DNI o NIE y teléfono. Se debe indicar la fecha del acuerdo de la asamblea en que se produjeron los nombramientos de las últimas elecciones, así como la duración de los cargos.

 A este formulario de solicitud se acompañará la siguiente documentación:

  • Copia de los estatutos de la entidad, sellados en todas sus páginas por un Registro público de asociaciones (Comunidad de Madrid o Estado) o cualquier otro Registro público.
  • Copia del documento acreditativo de la inscripción en el Registro público correspondiente, en el que figure el número y fecha inicial de dicha inscripción.
  • Presupuesto equilibrado y desglosado en ingresos y gastos del año, temporada deportiva o cursos escolar vigente, según proceda.
  • Programa de las actividades a desarrollar en el año, temporada deportiva o curso escolar vigente, según proceda.
  • Certificado expedido por la persona que ejerce la secretaría y visado por la que presida la entidad, acreditativo del número de asociados a la fecha de la solicitud.

 En el caso de federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base, se aportará, además:

  • Una relación de las entidades que la integran y el número total de asociados, con estricta mención a las que tienen su domicilio social en la ciudad de Madrid y el número de asociados de las mismas.
Tramitación
  1. Presentación de la solicitud de la entidad ciudadana en modelo normalizado adjuntando la documentación necesaria.
  2. Revisión de la documentación y requerimiento de subsanación, si procede.
  3. Elaboración de la propuesta de resolución de la inscripción.
  4. Inscripción de la entidad en el Registro de Entidades Ciudadanas, mediante la asignación del número de registro correspondiente.
  5. Notificación de la inscripción de la entidad en el Registro de Entidades Ciudadanas. Si la entidad hubiera facilitado una dirección de correo electrónico se realizará, también, comunicación a través de este medio.

La resolución de los expedientes de inscripción está delegada en el titular del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social. Tendrá lugar en un plazo de tres meses, contados a partir de la fecha en que haya tenido entrada la solicitud de inscripción en el registro (este plazo quedará suspendido cuando deba requerirse documentación o subsanación de la solicitud). Transcurrido este plazo, sin que haya recaído resolución expresa, el silencio administrativo tendrá carácter estimatorio.

Fundamento legal

Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, aprobado por Acuerdo del Pleno de 31 mayo 2004.

Entidad Gestora

Dirección General de Relaciones con los Distritos y Cooperación Público-Social del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar