Expediente de contratación

Servicios informáticos para el soporte y mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo de los sistemas de información de gestión económico-financiera y de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid.

Número de expediente

300/2015/00089

Órgano de contratación

Gerente del Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid

Tipo de contrato

Servicios

Subtipo de contrato

7. Servicios de informática y servicios conexos

Procedimiento

Abierto

CPV

72267100-0 - Mantenimiento de software de tecnología de la información

72610000-9 - Servicios de apoyo informático

Valor estimado

9.908.548,00  €

Presupuesto (Sin impuestos)

6.042.898,00  €

Presupuesto (Con impuestos)

7.311.906,58  €

Plazo de ejecución

Fecha prevista de inicio: 01.12.2015 - Duración: 25 meses

  • Estado: Formalización

    Informática el Corte Inglés, S.A. (A28855260)

    Fecha adjudicación: 12/02/2016 (Difusión 12.02.2016 - 14:02)

    Número de licitadores presentados: 3

    Precio (Sin impuestos): 3.617.602,79 €

    Precio (Con impuestos): 4.377.299,37 €

    Fecha de formalización de contrato: 04/03/2016 (Difusión 09.03.2016 - 12:25)

    Ventajas de la oferta adjudicataria: En el apartado de criterios no valorables en cifras y porcentajes la oferta que obtiene mayor puntuación es la presentada por la UTE SAPIMSA-EVERIS, que obtiene 23 puntos sobre un máximo posible de 25.
    - En el apartado A.1.1 obtiene la puntuación mayor, 5,5 puntos sobre 6, al haber presentado una oferta que se adapta a los principios del proyecto como son la implantación de un modelo de servicio gestionado, la estandarización tecnológica y el esmero por minimizar el impacto en usuarios finales. La coordinación de las diferentes prestaciones está muy bien especificada y la complementa con una capa de dirección de proyectos, con una unidad técnica y una unidad de calidad. En la unidad de calidad definirá un equipo de testing y un servicio SMO para asegurar la fase de transición. Otras tantas propuestas notablemente detalladas son: las mejoras propuestas en la coordinación, como aportar capacidades profesionales de carácter transversal y herramientas colaborativas que permitan la comunicación entre los diferentes colectivos involucrados. Plantean el plan de convivencia de prestaciones para maximizar la productividad entre equipos y minimizar riesgos, identificando la funcionalidad afectada por proyecto y alineando el ciclo de vida entre prestaciones para mejorar la sincronización entre las prestaciones 1 y 2 y las prestaciones 3 y 4. Especifica la preparación de la estrategia de despliegue, congelación y convivencia del paso a producción. El plan de gestión del cambio está muy bien planteado, contemplando cuatro pilares: gestión de colectivos, plan de comunicación, plan de formación y coordinación. Las propuestas de mejoras son muy acertadas, así como la de minimización de riesgos.
    - En el apartado A.1.2 obtiene 17,5 puntos sobre 19, ya que presenta un modelo de gestión para prestación 1 orientado a un servicio gestionado, utilizando la herramienta JIRA. Las mejoras en el enfoque que garanticen la máxima calidad y disponibilidad de los sistemas son muy concretas y están muy bien definidas. El modelo de gestión para la prestación 2 está muy bien planteado: propone medidas orientadas a la aceptación temprana como metodología Scrum; sin embargo, habría que concretar mejor las mejoras en el enfoque de transición y devolución. Destaca en las prestaciones 3 y 4 al hacer unas propuestas detalladas de la planificación y los procedimientos a seguir para realizar ambas migraciones. Asimismo, la coordinación y sincronización de los trabajos son propuestas muy concretas que facilitarían las complicadas tareas a realizar en ambas migraciones y en sus continuas interacciones hasta conseguir un sistema estable. Y por último, el modelo organizativo global es exhaustivo y se adapta completamente al que busca el Ayuntamiento de Madrid.
    La oferta de IECISA, con 13,8 puntos, se desglosa del modo siguiente:
    - En el apartado A.1.1 obtiene la puntuación de 3,5 sobre 6; comienza adaptándose a la mayoría de los principios del proyecto, sin embargo no concreta el modelo de servicio gestionado y propone una visión innovadora que no se ajusta al ámbito de este proyecto. En relación a las soluciones de coordinación de las diferentes prestaciones se detalla de forma general, resultando propuestas demasiado básicas para un proyecto complejo en el que la sincronización y coordinación de prestaciones es fundamental; las mejoras propuestas no inciden tampoco en beneficios concretos para la coordinación. En la adecuación y concreción del plan de gestión del cambio sólo se puede destacar el plan de formación, mientras el resto de áreas descritas se presentan de forma teórica. Por último las mejoras en el plan de gestión del cambio y la definición, mitigación y corrección de riesgos están bien planteadas.
    - En el apartado A.1.2 obtiene 10,3 puntos sobre 19. Destaca en el modelo de gestión de la prestación 2 y, sin embargo, en el resto de prestaciones faltaría concreción y soluciones más específicas y adecuadas al proyecto; no se indica un modelo de servicio gestionado en la prestación 1, y en las 3 y 4 falta detallar y completar el procedimiento y coordinación, así como en el modelo organizativo global los mecanismos de gestión del contrato y el plan para la dirección del proyecto.
    Respecto a los criterios valorables en cifras y porcentajes la oferta que obtiene mayor puntuación es la presentada por la empresa IECISA: obtiene 73,88 puntos de un total de 75 puntos. Ello es debido a que presenta la mejor oferta económica (criterio B.1), por lo que obtiene 65 puntos, y en el equipo de trabajo que obtiene 8,88 puntos de un total de 10 puntos; es un buen equipo excepto por la formación de los jefes de proyecto y de un coordinador.
    La oferta presentada por UTE SAPIMSA-EVERIS obtiene 61,15 puntos: presenta una oferta económica (criterio B.1) con una puntuación inferior, 51,15 puntos; y, respecto de la cualificación del equipo de trabajo, obtiene la puntuación máxima de 10 puntos al presentar muy buen equipo de trabajo.
    En conclusión, la valoración final como resultado de sumar las puntuaciones de todos los criterios es la siguiente:
    La oferta más ventajosa es la presentada por IECISA, que ha obtenido 87,68 puntos de un máximo de 100. Ello es debido a que presenta la mejor oferta económica (criterio B.1), valorada con 65 puntos, y un buen equipo de trabajo, por el que obtiene 8,88 puntos de un total de 10 puntos; todo ello aunque IECISA presenta una oferta cuya calidad técnica menor a la de UTE SAPIMSA-EVERIS.
    La oferta presentada por UTE SAPIMSA-EVERIS obtiene 84,15 puntos de un máximo de 100: presenta una oferta económica (criterio B.1) con una puntuación inferior a la de IECISA, 51,15 puntos y, respecto de la cualificación del equipo de trabajo, obtiene la puntuación máxima 10 puntos al presentar muy buen equipo de trabajo; en relación el enfoque global de la solución (criterio A.1) obtiene una puntuación de 5,5 puntos de un total de 6 puntos, que representa la mejor de las dos; respecto a los modelos de gestión, 17,5 puntos sobre 19, que supone la mejor oferta de las dos tanto en el enfoque global de la solución como en los modelos de gestión de las diferentes prestaciones y en el modelo organizativo global.

Certificado de publicación

Documentación asociada

Clausulas Administrativas

Prescripciones Técnicas

Documentación Complementaria

Información adicional

Apertura ofertas económicas

  • Fecha y hora: 18.12.2015 - 13:20

    Entidad: Informática del Ayuntamiento de Madrid

    Domicilio: C/ Albarracín, 33 - planta 2ª - Sala de Reuniones - 28037 Madrid

    (Difusión: 16.12.2015 - 12:37)

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